Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

16 abril 2019


 La realidad virtual ofrece beneficios para los pacientes con enfermedad de Parkinson
Los problemas musculares causados por la enfermedad disminuyen el rango de movimiento y deterioran el equilibrio, lo que a menudo conduce a caídas y lesiones
El Médico Interactivo | 10 - abril - 2019 12:02 pm


Una nueva herramienta podría ayudar a las personas con enfermedad de Parkinson a mejorar su equilibrio y posiblemente disminuir las caídas con ayuda de alta tecnología: la realidad virtual. Después de practicar con un sistema de realidad virtual durante seis semanas, las personas con la enfermedad de Parkinson demostraron una mejor negociación y un mejor equilibrio entre los obstáculos y más confianza para navegar alrededor de los obstáculos en su camino, según los resultados de las pruebas.
Para muchas personas con la enfermedad de Parkinson, el simple hecho de caminar por la casa o el vecindario puede ser una tarea traicionera. Los problemas musculares y de movimiento causados por la enfermedad disminuyen el rango de movimiento de una persona y deterioran el equilibrio, lo que a menudo conduce a caídas y lesiones.
Para ayudar a los pacientes a manejar estos desafíos, investigadores han creado un sistema de entrenamiento de realidad virtual que les brinda a los pacientes un espacio seguro para perfeccionar su control y equilibrio muscular. Los pacientes caminan en una cinta de correr mientras pisan objetos virtuales que aparecen ante ellos. Si tienen éxito en una ronda, los objetos se vuelven más grandes en la siguiente ronda.
“La principal ventaja es que pueden encontrar múltiples obstáculos y terrenos mientras se mantiene un entorno seguro utilizando equipos como una atadura de restricción de caída”, dice el profesor asociado K. Bo Foreman, director de la Instalación Principal de ‘Motion Capture’ en la Universidad de Utah, Estados Unidos. “Los participantes disfrutaron de la experiencia y pensaron que era divertido, no solo ejercicio. Les gustaba entrenarse y desafiarse a sí mismos sin el temor de caer”, añade.
Mejoras en la capacidad de sortear obstáculos y en el equilibrio
Foreman presenta la investigación en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas durante la reunión de Biología Experimental de 2019, celebrada en Orlando, Florida (Estados Unidos). Los científicos probaron su sistema de entrenamiento en diez pacientes con enfermedad de Parkinson que lo utilizaron durante tres sesiones de 30 minutos por semana durante seis semanas.
Después del programa, los participantes mostraron mejoras significativas en su capacidad para sortear cajas grandes y pequeñas, un mejor equilibrio y un rango de movimiento más amplio en la cadera y el tobillo, todo lo cual se ha demostrado que se correlaciona con un menor riesgo de caídas.
“Esperamos que esta mejora en el rendimiento se relacione con la disminución de las caídas en su vida cotidiana –dice Foreman–. “La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva, y cualquier cosa que podamos hacer para impactar en la progresión es un paso en la dirección correcta”.
El equipo probó su programa en Treadport de la Universidad de Utah, un entorno virtual similar a una ‘CAVE’ con una interfaz de locomoción que permite la proyección digital de escenas a través de múltiples paredes y el suelo. Muchas universidades tienen ‘CAVE’ (un término para entornos de realidad virtual de inmersión de tamaño de sala), aunque los centros médicos generalmente no lo hacen.
El equipo de investigación está trabajando con el sistema hospitalario de la Universidad de Utah para explorar la adición de un Treadport a su centro de rehabilitación. Además, el equipo espera adaptar el sistema de realidad virtual para dispositivos de realidad virtual montados en la cabeza, lo que lo haría más accesible y más fácil de implementar para uso clínico, dice Foreman.
Aunque la prueba inicial no incluyó a pacientes que no se sometieron al entrenamiento de realidad virtual ni a personas sin la enfermedad de Parkinson para realizar una comparación, el equipo siguiente planea investigar cómo se comparan sus resultados con los estudios en los que los pacientes de Parkinson se han sometido a programas de capacitación tradicionales o a ninguno.
Otras noticias:
Trastornos asociados con el estrés se relacionan con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
Identifican 'neuronas espejo' en modelos experimentales que se activan al observar el dolor experimentado por otros
El Atlas de la Salud Renal revela la carga mundial de enfermedad y desigualdades en el acceso al tratamiento

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba