Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

26 septiembre 2013

Comprimidos, cápsulas, tabletas: diferencias que importan


Para tratar una enfermedad, a veces nos recetan medicamentos con un determinado formato, pero en otras ocasiones es diferente, ¿por qué?, ¿de qué depende?
Es común escuchar hablar de "pastillas" como el nombre genérico que nos indica un concepto general de porción sólida de medicamento, de administración oral, que pueden ser comprimidos, grageas, píldoras, cápsulas, tabletas. Se trata de formas de presentar un medicamento que obedecen a exigencias del medicamento que está contenido en ellas, al mejor modo de administrarlo en el organismo de acuerdo con la dolencia o incluso a estrategias del laboratorio fabricante. Nunca es resultado de un capricho o moda, siempre es una respuesta concreta a una necesidad determinada.
Importa saber que cada preparado o forma farmacéutica tiene sus indicaciones de administración por razones de peso para nuestra salud, y por ello, seguir estas indicaciones.

Comprimidos:

Los comprimidos son formas farmacéuticas sólidas, generalmente redondas, con una dosificación exacta del medicamento contenido en su interior. Pero, además del medicamento, que en términos médicos y farmacéuticos se llama principio activo, el comprimido contiene una serie de sustancias que sirven para formar la estructura necesaria para mantener su forma y sus características inalteradas en el tiempo.

De una manera resumida, el proceso comienza añadiendo todos los componentes en unos recipientes de mezclado. En este momento, cobran especial importancia las sustancias lubricantes, deslizantes y antiadherentes encargadas de que el polvo fluya correctamente, que no existan fricciones ni adherencias en su recorrido y que no se apelmace en el camino. También son importantes las sustancias absorbentes, encargadas de estabilizar el medicamento y controlar la humedad del mismo, evitando los grumos en la mezcla.

Cuando el polvo está perfectamente mezclado, pasa a una máquina llamada comprimidora que se encarga de comprimir el polvo, ejerciendo tal presión que, en cada golpe de punzón, resulta un comprimido con un peso y forma perfectamente definido. Pero algo tan sencillo de contar, pasa a ser bastante más complicado si tenemos en cuenta que entre sus componentes, por ejemplo, se encuentran sustancias aglutinantes que sirven para mantener la forma del comprimido y su textura en el tiempo, evitando que se fracture con el movimiento y las vibraciones.

Cuando nos tomamos el comprimido apreciaremos las sustancias aromatizantes, saborizantes y edulcorantes, si lo masticamos o lo dejamos disolver en la boca. En el momento de tragarlo, el proceso de fabricación se invierte; ahora se diluye y disgrega; de eso se encargan las sustancias diluyentes, las cuales promueven y aceleran la disgregación y disolución del medicamento en contacto con los fluidos del tracto gastrointestinal.

Tabletas y grageas:

El proceso de fabricación se complica, en cierta medida, cuando es necesario enmascarar el sabor, color u olor de algunas fórmulas de comprimidos, u obtener una forma de liberación contralada. Se realizada recubriéndolos con una o varias capas de film o laca, dando lugar a lo que se conoce como tabletas y grageas. Éstas, además, ofrecen otras ventajas, como son:

• Facilitar la administración del medicamento al presentar una superficie más suave y deslizante.

• Proporcionar una protección física y química de los agentes externos atmosféricos.

• Evitar incompatibilidades entre sus componentes, separándolos en multicapas.

• Principios activos incompatibles químicamente entre sí.

• Conseguir una liberación controlada del fármaco a través de cubiertas gastroresistentes.

Cápsulas:

Las cápsulas son formas farmacéuticas sólidas, de administración oral, en las que el medicamento está incluido en un envoltorio inerte, generalmente de gelatina.

Este envoltorio consta de dos partes, cuerpo y tapa, encajados el uno con el otro perfectamente. También se presentan en forma de perlas.

La gelatina suele ir coloreada, aunque hay fabricantes que optan por colores neutros para hacerlas menos atractivas a los niños. Muy raramente estos colorantes son causantes de alergias, pues los fabricantes utilizan componentes muy testados.

A diferencia de los comprimidos, en las cápsulas el contenido va "suelto en su interior", es decir, no va comprimido y su liberación en el tracto gastro-intestinal suele ser más rápida al verter su contenido de una manera natural cuando la gelatina se disuelve en el líquido gástrico.

Esta disolución se inicia por los dos extremos o polos de la cápsula de dos partes, y suele completarse a pocos minutos de su ingestión. Las cápsulas de tipo perla se diluyen homogéneamente.

La liberación lenta:

Cuando es necesario, tanto los comprimidos, grageas o cápsulas o tabletas, se formulan para liberar sus principios activos lentamente, en general al cabo de doce horas o más. Estas formas de liberación controlada retrasan la proporción en que se disuelve el principio activo que, dependiendo del revestimiento, su disolución tendrá lugar en un momento determinado o en zonas específicas donde interese que ejerza su acción.

Las píldoras son formas naturales de liberación retardada en las que el excipiente es parcialmente soluble en los medios gástricos e intestinales, de tal forma que a medida que se va disolviendo, va liberando el principio activo contenido en él. Un ejemplo lo encontramos en las píldoras laxantes, que según van circulando por las diferentes partes del trato intestinal, liberan sus principios activos laxantes de una manera ordenada y pausada. Actualmente, las cápsulas y tabletas suelen usar revestimientos similares a las tradicionales píldoras.

La liberación rápida:

Los comprimidos subliguales son los que contienen unos excipientes especiales que hacen que se dispersen y disuelvan rápidamente con la saliva bucal. Están diseñados para medicamentos que interesa que la absorción sea muy rápida, para así ejercer su acción inmediatamente. La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y, una vez que el fármaco pasa a la sangre, se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general.

Hay también otros preparados o formas farmacéuticas: semisólidas, como las pomadas, pastas, cremas, emplastos; líquidas, como soluciones, inyecciones, emulsiones, suspensiones, jarabes, colirios, y gaseosas, como el oxígeno, los aerosoles e inhaladores, entre otros. Cada preparado corresponde con las propiedades del principio activo, la vía adecuada de administración, la mejor conservación del producto, la patología a tratar, etc. Los parches transdérmicos, por ejemplo, son una forma relativamente nueva y efectiva para la liberación continua y controlada.

Quisimos concentrarnos aquí en las formas sólidas y dar un panorama de sus diferencias para colaborar a que se comprenda por qué no debemos modificar la indicación de administración de un medicamento. Muchas personas trituran los comprimidos, los diluyen, los parten (cuando no tienen ranura de partición), los mastican, rompen las cápsulas y toman su contenido diluido en un líquido o las dejan diluirse en la boca. El error de estas prácticas es que el medicamento seguramente perderá buena parte de su efectividad, ya que se ha preparado para que se diluya y absorba en algún sector del estómago, no en la boca, en determinado momento, no antes ni después, en tales proporciones, no en otras. Además, estas prácticas pueden producir diversos malestares y reacciones adversas. Desde luego, si el medicamento pierde efectividad por una errónea administración, no servirá para la dolencia para la que fue indicado.

Entonces, si realizas alguna de estas prácticas erróneas para tomar tus medicamentos porque tienes inconvenientes de deglución a causa del Parkinson, habla del inconveniente con tu médico o tu farmacéutico, pero no continúes con ellas, y si las realizas porque no te apetece el sabor, ¡a taparse la nariz, que ni lo notarás!
Sigue las indicación de administración de los medicamentos, de ninguna manera da lo mismo cómo los tomas.

Fuentes: Farmacia Puerto, UNNE, Facultad de Farmacología

42 Comentarios:

  1. Gustavo Guzmán16:46

    Pero ¿como actúan los jarabes ? A veces hay problemas de gastritis con los otros formatos. El jarabe ¿no presenta este problema ? O ¿tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gustavo. Los formatos líquidos de los medicamentos por lo general se relacionan con el uso pediátrico, ya que a lxs niños les resulta más fácil tomarlos (y a sus padres, administrárselos), así como con afecciones que dificultan tragar comprimidos o formatos sólidos, incluyendo los problemas de disfagia en diversas enfermedades. Además, permiten el agregado de saborizantes y odorizantes, que hacen más llevadera su administración, o bien desagradable, para evitar la ingesta equivocada.
      Entre los formatos líquidos, hay elíxires, tónicos, jarabes. Los elíxires continen algún alcohol (etílico, por lo general), en tanto que los jarabes pueden o no tener alcohol en sus preparaciones. Para las formulaciones pediátricas, se procura evitar los alcoholes como solventes de los principios activos del medicamento. No siempre sucede lo mismo en las formulaciones no pediátricas, lo que podría provocar malestares gástricos.
      La presentación líquida, en particular, en forma de jarabe, tiene ventajas para los pacientes a los que se les indica este tipo de formato, pero, como todo medicamento, además del o los principio/s activo/s, contiene excipientes, a los cuales hay que prestarles mucha atención, pues en muchas ocasiones son éstos los que provocan efectos secundarios, interacciones e incluso baja de la efectividad de los principios activos en combinación con otros medicamentos y alimentos.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Anónimo13:04

      Hola Nelly, muy importante tus aportes. Llevo aproximadamente 24 años soportando las migrañas y he aprendido que cuanto antes las frenes con un medicamento mejor, en lo posible claro, puesto que las migrañas tienen varios desencadenantes en mi caso. Uno de los dolores más fuertes que me torturaba "la migraña", era con la regla, mestruación o proceso hormonal mensual de la mujer. Siempre me veían neurólogos: tratamientos, medicinas y torturas. Hasta que me vió una neuróloga (Mujer aproximadamente de 50 años - mucha experiencia), me recomendó tomar a principios de la regla enantyum en líquido o en polvo (para disolverlo en agua), dos veces al día, y así de fácil, pude controlar uno de mis peores calvarios migrañosos. Hay otro desencadenante que no lo puedo controlar y son las variaciones fuertes de presiones atmosféricas, es decir, cambios fuertes de temperaturas a partir de 8 grados, ya sea de calor o frío, para éstos casos y otros acudo a medicina que se disuelve en la boca y a través de las glándulas o saliva llegan cuanto antes al cerebro para intentar frenar las detestables dolencias de la migraña. Quizás, sea una de las pocas mujeres que anhela tener la menopausia de manera inmediata, porque dicen que disminuye el dolor y en otros casos desaparece. Aunque también me dicen que con la menopausia llega otro problema muy serio "desgate de huesos". Vaya lío!!
      Mi nombre es Clara y en la actualidad tengo 47 años. Un saludo y gracias por tus valiosos aportes en esta página.

      Eliminar
  2. omar19:11

    tomar un medicamento que dice retad y uno que dice comprimido es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, omar. No es lo mismo. "Retard" es lo que en este artículo se llama "liberación lenta", y la diferencia principal con un comprimido o cápsula que no es retard o liberación lenta es que, por su manufactura y/o composición, libera el/los principio/s activo/s más lentamente en el cuerpo. En general, la presentación retard o liberación lenta tiene indicaciones de frecuencia de administración más espaciada.
      Así que, aunque el principio activo puede ser el mismo, la presentación es diferente y los efectos no serán iguales de no respetarse las formas de uso de cada tipo de presentación.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Anónimo4:15

      Pregunta

      Eliminar
  3. Entonces que formato es mas saludable para el estomago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Antonio. El formato se corresponde con la enfermedad o los síntomas a tratar. la preservación de los principios activos, el tiempo y lugar de liberación. Los efectos secundarios en el estómago pueden deberse a los excipientes, a la interacción con otra medicación, hierbas o suplementos, a la alimentación, al horario en que se toma la medicación en relación con la medicación, entre otros factores. Así, no hay un formato más saludable para el estómago por sí mismo, cada cual se desarrolla según otros parámetros. Quizá pueda pensarse que los formatos inyectables y trnsdérmicos no afectan al estómago, pero ni todos los fámacos ofrecen este formato ni por ello dejan de tener algún efecto en el estómago.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  4. HOLA, EN UNA RECETA, QUE DIFERENCIA HAY SI VIENE LA PALABRA TABLETAS Y LA CAJA DICE COMPRIMIDOS O A LA INVERSA. PORQUE EN UNA FARMACIA SE LE PUSO COMPRIMIDOS Y LO LA VENDIERON PORQUE DEBIA DECIR TABLETAS, EN OTRA DICE: CAKA 30 TABLETAS"TOMELA UNA POR LA NOCHE, DURANTE 15 DIAS Y NO SE LA VENDIERON PORQUE SOLO HABIA CAJAS CON 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DOCPUF. Imaginamos que en ese caso no vendieron la caja porque la indicación era de 15 comprimidos o tabletas, no de 30, y las farmacias no pueden vender envases que contengan más que lo indicado por el médico. Aquí el tema es la cantidad, al parecer, no el formato.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  5. hola ,a mi gatita le han recetado lasix y me dijieron q le diera un cuarto de tableta por 4 dias ,quiere decir que parta en cuatro "una pastilla" y le de un pedacito cada dia .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yoselin. Suponemos que sí, ya que la dosis para una gatita es muy inferior a la dosis para una persona adulta. La cantidad de fármaco va en relación al peso, y una gatita pesa muy poco, por lo que darle una tableta entera sería demasiado. Con todo, consulta siempre con el veterinario.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  6. Anónimo3:09

    Si se te atora una tableta de las grandes o la pasas con dificultad y sientes que se atoró hay algún problema? Hay que ir al doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si sucede una vez o muy raramente, a todxs nos pasa, pero si hay problemas persistentes para tragar, sí, se debe ir al doctor pues puede haber un problema subyacente.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  7. Hola, ¿Qué sucede si me dan medicamentos en tabletas y los saco todos y los meto en un recipiente para tomar cada vez que tengo dolor como lo indicado por mi medico?
    Sucede algo, o sea, se dañan, se pasan, ¿o algo?
    Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Valentina. No sabemos a qué medicamento te refieres, pero hay formatos que no toleran bien la humedad, la luz solar, etc. Al cambiarlos de su envase original podrían absorver la humedad del ambiente o que utilizaras un recipiente no hermético, que permitiera el paso de humedad, así como de luz, o no fuese apto para las temperaturas indicadas para la buena conservación de las tabletas.
      Te sugerimos no quitarlas de su envase original, como regla general.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  8. Hola como puedo convertir unas tabletas de meloxican en líquido sin que se dañen y no persa sus efectos

    ResponderEliminar
  9. Hola como puedo convertir unas tabletas de meloxican en líquido sin que se dañen y no persa sus efectos

    ResponderEliminar
  10. alicia21:26

    yo casi nosoi capaz de targar es sas pastilla de comprimidos as ta meda asca bos lo juro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alicia: No sabemos a qué pastillas te refieres. Consulta con tu médico si hay disponible otra presentación, si es posible cortarlas para que puedas tragarlas, y procura consultar con un fisioterapéuta, que te dará indicaciones para mejorar la deglución en caso de que sufras un problema crónico.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  11. Hola, yo debo sacarme las muelas del juicio y tomar unos medicamentos pero a mi me cuesta mucho tragar pastillas sobre todo tan grandes,uno es un antibacterial y otro un anti-inflamatorio, los compre en otro formato, en jarabes, y ahora me pregunto si hice bien? los jarabes tienen el mismo efecto?
    que las pastillas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Liss. Si los jarabes que compraste contienen las mismas drogas y en las mismas cantidades que las pastillas que te indicaron, deberían tener el mismo efecto. Esperamos que te encuentres bien.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. muchas gracias, ya me extrai una y estoy tomando mis remedios sin problemas.

      Eliminar
  12. Holas buenos días, por qué unas pastillas son más grandes que otras, me refiero más a tabletas y comprimidos, por que cambian tanto los tamaños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juliette. Básicamente, los distintos tamaños se corresponden con los principios activos que contiene cada medicamento y sus excipientes, pero también tiene relación con a quién está destinado (un medidamento para un niño, incluso si es en comprimido o tableta, es más pequeño, si debe usarlo un grupo de personas que tienen dificultades de deglución, etc.). Secundariamente, el mismo medicamento puede variar el tamaño del comprimido, con los mismos principios activos y excipientes, según el laboratorio, por razones de fabricación, y, también, el marketing y el efecto placebo tienen que ver en esto, pero son todo un tema aparte.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Misma cantidad de medicamento en diferentes presentaciones es por los "Excipientes CBP", sustancias extra que no aportan ni positivamente ni negativamente al cuerpo humano. De los más conocidos es el almidón que le ponen a las tabletas para que hacerlos más grandes y se rompan más fácil, u otras sustancias neutras para que se disuelvan mejor o para darle color, etc.

      Eliminar
  13. Anónimo11:45

    Hola Nely,
    Tengo que tomar comprimidos recubiertos de azitromicina pero son enormes y no puedo tragarlos. Normalmente parto las pastillas por la mitad pero la farmacéutica me lo ha desaconsejado. Podría triturarlas y meterlas en cápsulas de gelatina que son más fáciles de tragar?
    Muchas gracias
    Shally

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shally. Si los comprimidos no están ranurados, no son para cortar, tanto menos, para triturar, y si la farmaceútica te ha desaconsejado partir los comprimidos, sigue su recomendación. La alternativa de triturarlos y meterlos fuera de su cobertura original es mala idea.
      Intenta poner los comprimidos en la parte posterior de tu lengua y beber abundante líquido para tragarlos. Si no puedes, de inmediato habla con tu médico para saber si hay disponible otra presentación que puedas utilizar.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Anónimo12:56

      Muchas gracias por tu rapida respuesta!
      En realidad sí que traen una pequeña ranura para partirlas fácilmente, lo que he leído es que son un poco fuertes para el estomago y no sé si al partirlas puede hacerme algo grave. He probado las pastillas porque la presentación en sobres solubles lo vomito

      Eliminar
    3. Los antibióticos suelen molestar la flora intestinal, por ello suelen indicarse probióticos para morigerar ese efecto. Partirlas no te hará daño grave, toma probióticos si te los han indicado o pide a tu médico que te los indique.
      Saludos :)

      Eliminar
  14. Buenas, leí todas las preguntas y respuestas anteriores, pero igual me gustaría preguntarle... En caso de tener lesiones gastrointestinales como gastritis, reflujo y colon irritable inflamado, (no puedo tomar protectores gástricos por problemas de descalcificación y uso medicina natural para eso) pero debo tomar vitaminas porque estoy embarazada, ¿Cual presentación me aconsejas para no empeorar el estado de mi sistema digestivo y sus síntomas? Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caribay. No sabemos qué vitaminas te han indicado, y es un dato importante porque son muy diferentes entre sí. Algunas tienen más de una presentación, otras, raramente. Tampoco sabemos si te han indicado un complejo de vitaminas, con minerales quizá. En el caso del hierro, que se indica en ciertas ocasiones a mujeres embarazadas, hay presentación inyectable. Pero debes hablar con tu médico o farmacéutico para saber qué disponibilidad de formatos hay para las vitaminas que te indicaron, ya que no hay una respuesta única que podamos darte para lo que nos consultas.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  15. Anónimo1:29

    Hola, qué tal? Afecta que a un comprimido lo muela y lo meta cuidadosamente en cápsula? Aunque lo mantenga lejos de la humedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, afecta. El formato del comprimido obedece a las distintas razones que se indican en el artículo. Si lo mueles y lo metes en una cápsula, puede modificar su efecto, no producir el efecto que debería o provocar efectos adversos. En caso de que no puedas tragar el comprimido, consulta con el médico o el farmacéutico si existe otra presentación disponible para el mismo fármaco y la misma dosis.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  16. Buen día.

    Yo tomo isotretionina de 10mg diariamente en forma de cápsulas blandas para combatir el acné.

    Pero también he visto que esas pastillas también vienen en comprimidos de la misma marca.

    ¿En este caso que es más recomendable:las cápsulas blandas o los comprimidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jean12. Desconocemos la efectividad de cada presentación en el caso de ese medicamento. En general, los formatos deben responder a la mayor eficacia de la droga, pero en ciertos medicamentos no hay mayores diferencias entre formatos, salvo cuestiones de packaging que más tienen que ver con el efecto psicológico de cierta presentación, cuestiones de las marcas y afines, sólo comerciales. Si para la misma droga o principio activo hay dos presentaciones comerciales y una es más económica que la otra, cabe pensar que se trata de cuestiones de marketing farmacéutico y no de efectividad de formatos. Con todo, si puedes, consulta con la farmacia de confianza, que sabrán orientarte.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  17. Buenas quisiera saber si existe alguna posibilidad de que en algunos organismos haga más "efecto" tomar medicamentos líquidos que en cápsula. Pasa con mi esposo que toma novemina o kalitron en pastillas y no siente que le haga efecto sin embargo con la suspensión si inclusive tomando menos de lo q se indica por su peso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es posible, por distintas causas, y por el efecto placebo, que no es de desestimar. Si tu esposo percibe que la medicación indicada le hace más efecto en la presentación suspensión/líquida, procuren utilizar ese formato.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Tomo levotiroxina sodica 100mg. Desde hace meses que son comprimidos trirranurados. Y hace unos días compre otra caja de levotiroxina, es la misma pero la diferencia es que éstos son comprimidos ranurados. Es decir, en vez de traer 4cuadraditos en cada tableta, trae 2. No sé si deba tomar sólo los 2cuadraditos o tomar los 4. Hay diferencia entre trirranurados o ranurados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura94v. No hay diferencias salvo que la presentación en trirranurados permite utilizar dosis menores del mismo principio activo. Si tomabas 2 cuadraditos en la presentación ranurada, equivale a levotiroxina sódica 50 mg, por lo deberías tomar dos cuadraditos en la presentación de 4 cuadraditos de levotiroxina sódica 100mg (25 mg cada cuadradito=50 mg dos cuadraditos). Cualquier duda, consulta con el farmacéutico, pero básicamente debes usar la misma cantidad de la droga que te indicó tu médico, se presente con 2 o 4 particiones posibles.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  19. Tomo fluoxetina comprimidos, me produce distensión abdominal. si cambio a capsula podría disminuir este efecto secundario? Cuál es el mejor formato para evitar malestares estomacales?

    ResponderEliminar
  20. Adita14:05

    Muchas gracias x sacar un poco de su tiempo para responder estas interesantes preguntas... Dctr bendiciones

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba