Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

23 abril 2008

Conferencia que me encantó

Conferencia de la Dra. Espino, Jefe de Neurología del Hospital Son Llàtzer (Palma)

¿Existen alternativas al tratamiento quirúrgico del Parkinson avanzado?

Es una de las mejores conferencias médicas que yo he escuchado sobre el Parkinson.
Me ha encantado su exposición y creo que todo el mundo lo ha entendido muy bien.
Ha explicado a grandes rasgos la evolución de los distintos tratamientos para combatir la enfermedad, de lo cual algo que me ha llamado poderosamente la atención es que ha sido en Europa y más concretamente en Suecia donde se llevo a cabo la 1ª operación de estimulación profunda del mundo, cuando siempre tendemos a creer que es en EE.UU. donde siempre van más a la vanguardia en estas cosas.
Después de una muy buena explicación de los componentes de la levodopa y del por qué de los agonistas pasó a explicar lo de la operación de estimulación profunda a la que los candidatos son selectivos, no todos pueden ser operados y tiene un coste anual de 26.000€ por persona.
Luego habló de la bomba de Apomorfina que ya el año pasado nos había hablado de ella en otra conferencia, y al final salió el tema estrella del día: la Duodopa.
La estimulación dopaminérgica continua reduce las complicaciones motoras.
La Levodopa dura más o menos 10 años (según los casos) de la llamada "Luna de miel".
Pero sigue siendo la medicación de referencia. Aunque con un 40% de fracaso a los 5 años sobre todo en gente mas joven.
La bomba de Duodopa se ha conseguido después de muchos estudios basados en conseguir reducir la cantidad de dopamina para no llevar el paciente tanto peso durante todo el día.
La operación es muy sencilla ya que no es una operación propiamente dicha.
Se ingresa al paciente el domingo y se le pone una sonda gástrica por la nariz, pero que llegue hasta el duodeno. Al día siguiente se empieza a administrar el gel de dopamina para nivelar la dosis; por ultimo se hace una incisión en el estómago para pasar una pequeña sonda hasta el duodeno, normalmente no se necesita anestesia general, sólo local, y por eso es muy sencilla la operación, y sin problemas. El jueves, si no hay ninguna complicación, el paciente se va a casa.
La operación es reversible y la incisión se cierra enseguida. También comentó que la incisión no tiene por qué causar ningún problema con una correcta higiene y que para el baño o ir a la playa o piscina un rato se tapona y ya está. Que los resultados son muy buenos, y el coste es de 40.000€ anuales por persona, con lo cual tenemos suerte de tener una buena Seguridad Social en este país, y que por las noches no lo tienes que llevar, sólo por el día. Y que no tomas ningún medicamento más.
Yo tengo claro que mientras no salga otra cosa mejor para mí, en cuanto mi neuróloga me diga no lo dudo ni un minuto en ponerlo, después de ver los resultados hasta el día de hoy.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba