Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

06 agosto 2009

Los malos sueños y el Parkinson

Los malos sueños y el Parkinson

Las ensoñaciones con argumento ocurren en una fase concreta del sueño, el sueño REM (de Rapid Eye Movements, Movimientos rápidos del ojo), durante la que se activan una serie de circuitos del tronco cerebral que nos paralizan por completo. Sólo escapan a esta parálisis los músculos respiratorios y los oculares, de modo que los ojos sí se mueven a un lado y otro siguiendo lo que vemos en el sueño, pero el resto del cuerpo permanece completamente inmóvil.
Si estos circuitos no funcionan correctamente, la atonía muscular que tiene que producirse en sueño REM no ocurre y el individuo se mueve según lo que sueña. Esta enfermedad recibe el nombre de «trastorno de conducta en sueño REM» y aunque les sorprenda, no tiene nada que ver con el sonambulismo. El sonambulismo empieza en la infancia y generalmente desaparece o se atenúa mucho a partir de la adolescencia. Un individuo, que ha sido sonámbulo de niño, puede tener episodios ocasionales de adulto, pero no se empieza a ser sonámbulo de adulto. Durante un episodio de sonambulismo el individuo puede sentir miedo, a veces terror, pero si se despierta no hay un sueño estructurado. Puede recordar una cara, una impresión, pero no una historia. El trastorno de conducta en sueño REM empieza habitualmente a partir de la cincuentena, es predominantemente masculino, y se caracteriza porque el individuo se mueve, habla, grita, según el argumento de un sueño que muchas veces es violento.
La segunda pregunta a día de hoy, no tiene respuesta. De vez en cuando vemos algún paciente con este cuadro clínico, generalmente a raíz de algún accidente durante el sueño. Pero probablemente hay muchos más que no consultan mientras las consecuencias de estos sueños agitados no sean graves o porque consideran esta situación se debe a que atraviesan una situación de estrés contenido que desborda cuando se retira el freno de la conciencia. Sin embargo, sería muy conveniente que llegaran al neurólogo por un doble motivo. En primer lugar, porque existe un tratamiento muy eficaz. No podemos curar la enfermedad pero sí evitar sus manifestaciones con un tratamiento sintomático que habrá que mantener indefinidamente. Quizá piensen que siendo así tampoco es tan importante tratarlo, pero probablemente cambien de idea si les digo que hasta un 10-20% llegan a la consulta con un traumatismo importante, como una fractura, bien propio o bien del cónyuge, que podría haberse evitado.
l segundo motivo de momento es más teórico, pero a la larga más trascendente. Un porcentaje elevado de los pacientes, algo más de la mitad, al cabo de un tiempo, a veces varios años, acaban desarrollando una enfermedad de Parkinson u otra enfermedad neurodegenerativa similar. Sabemos que las enfermedades neurodegenerativas comienzan mucho tiempo antes de dar los primeros síntomas específicos y si queremos llegar a disponer de tratamientos realmente eficaces habrá que aplicarlos en sus fases más iniciales. Por este motivo, aprender a reconocer los síntomas más precoces es indispensable para alcanzar el éxito terapéutico. El trastorno de conducta en sueño REM puede ser un síntoma precoz, casi presintomático, de enfermedad de Parkinson u otros parkinsonismos, en un estadio en el que un posible tratamiento curativo podría ser mucho más eficaz que cuando el paciente comienza ya a presentar temblor o torpeza motora. Hoy en día no disponemos del fármaco que cure o prevenga la progresión de la enfermedad de Parkinson, pero la investigación avanza en este sentido. Si algún día disponemos de un tratamiento neuroprotector, el momento de aplicarlo será lo más antes posible, en las fases premórbidas de la enfermedad. Tener identificados los pacientes a riesgo, como podrían ser los que sufren un trastorno de conducta en sueño REM, puede ser un primer paso indispensable para ganar el pulso a estas enfermedades neurodegenerativas.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba