Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

20 abril 2010

La espirulina, un alga de agua dulce, apunta a convertirse en un producto clave para enfrentar la enfermedad de Parkinson.


La investigación que encabeza Daniel Limón Pérez de León y un equipo de alumnos en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), vislumbra avances en la lucha contra este padecimiento degenerativo-progresivo.

Los científicos suministraron extracto de la planta espirulina a un grupo de ratas que después intoxicaron para simular el mismo daño motriz que produce la enfermedad de Parkinson.

Los resultados fueron alentadores.

"Hemos visto que las ratas con asimetría motora que reciben extracto de espirulina mejoran sus movimientos. Logran controlar sus patas para tomar alimento en un modelo que llamamos de la escalera."

"El extracto ha mostrado efectos antioxidantes (en los animales) y con resultados de disminución en los daños motores", explicó Limón.

Limón Pérez de León explica que usan ratas como modelos experimentales por su semejanza genética con los humanos, pues, afirma, "somos un 95 por ciento rata".

"Hay un sinnúmero de semejanzas. El desarrollo de la rata es tardío, posnatal, pues terminan de desarrollar su funcionamiento neuronal después de nacer, al igual que las personas.

"La gente aprende a caminar, a realiza movimientos motores finos al año de nacido; a los seis meses pueden sujetar cuerpos, objetos, eso es un proceso tardío", expone el investigador, quien busca junto con su equipo avanzar en este campo.

Además, subraya, el uso de un modelo con características similares a los humanos otorga validez a los avances científicos.

Aunque advierte que al tratarse de experimentos, en este caso del estudio de mitigación de los efectos de la enfermedad de Parkinson, aún faltan puntos por descifrar.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba