Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/guiamedica/temas/1198825-418/la-vitamina-d-no-es-la-panacea-para-las-enfermedades-cerebrales
Copyright © www.laprensa.hn

08 julio 2010

Los ISRS y la amatandina pueden afectar la vista en el Parkinson


Artículos recientes publicados en Ophthalmology, han puesto en alarma a la población médica, en particular a aquellos que tratan con pacientes mayores, como en la Medicina Integrada, y es que el uso de Inhibidores Selectivos de la Recaptadura de Serotonina (ISRS) y de amantadina utilizada en la enfermedad de Parkinson por tiempo prolongado, han mostrado estar relacionados con alteraciones visuales en personas mayores.

Dos nuevos documentos han levantado banderas rojas sobre los problemas visuales relacionados con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS ) en pacientes de edad avanzada y al uso a largo plazo de la amantadina en pacientes con enfermedad de Parkinson.

ISRS y cataratas
Mhayar Etminan y colaboradores, del Vancouver Coastal Health Research Institute en Canadá, encontró que los ISRS están relacionados con la presencia de cataratas hasta en un 39% de la población mayor de 65 años.
El primer estudio, dirigido por Mahyar Etminan , PharmD, de Vancouver Coastal Health Research Institute, Canadá, encontró que los ISRS se asoció con un aumento en el riesgo de cataratas hasta en un 39% en personas mayores de 65 años .
Los conocidos como anteidepresivos de "vieja generación" ya habían sido asociados con este riesgo, pero el equipo de Etiminan llevo a cabo un estudio de casos y controles en una cohorte de residentes de Quebéc con revascularización coronaria entre 1995 y el 2004. Cada paciente con catarata fue comparado con 10 controles, tanto en edad como fecha y entrada de cohortes, incluyéndose a 18.784 pacientes con cataratas y 187.840 controles.
En riesgo relativo (RR) de 1.15 para los usuarios actuales de ISRS, con un aumento de hasta el 15%, con un intervalo de confianza del 95% de 1.08 a 1.23. El RR fue de 1,39 con fluvoxamina, 1,33 con venlafaxina y 1,23 con paroxetina.
"Aunque citalopram, fluoxetina  y sertralina no mostraron un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de cataratas, nuestro estudio pudo haber carecido de poder estadístico adecuado para evaluar el riesgo de cataratas con todos los antidepresivos individuales", describe el artículo del Dr. Etminan.
El promedio de tiempo del inicio del uso de ISRS y el diagnóstico de cataratas fue de 656 días. El mayor riesgo se asoció sólo con el uso actual y no con el antecedente de haberlo utilizado previamente.
"El cristalino del ojo tiene receptores de la serotonina, y estudios en animales han demostrado que el exceso de serotonina puede hacer opaco el cristalino y dar lugar a la formación de cataratas", dijo el Dr. Etminan .
"Si nuestros resultados se confirman en estudios futuros, los médicos y los pacientes deben considerar el riesgo de cataratas cuando se prescriban algunos ISRS para la tercera edad", agregó.

La amantadina a largo plazo puede dañar la visión
Por su parte, Ki Cheol Chang y colegas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, mostraron que lesiones en la córnea relacionadas con el uso de la amantadina son dependientes de las dosis acumuladas recibidas.
Este medicamento es utilizado comúnmente en pacientes con enfermedad de Parkinson, causando cambios anormales en la córnea, irreversibles incluso después de que se interrumpe la administración de la sustancia, según describe el estudio de casos y controles de Ki Cheol Chang y colegas, donde estudiaron a más de 169 sujetos.
La edad media en ambos grupos para la amantadina y la normal de control fue 58,98 años y la duración media del tratamiento con amantadina fue 29,38 meses (rango 1 a 96 meses). Se estudiaron las características morfológicas del cristalino y se compararon entre ambos grupos.
Según los investigadores, las reacciones de la córnea a la amantadina típicamente ocurren poco después de comenzar el uso del medicamento y desaparecen algunas semanas después de su retirada . Pero a veces los trastornos de la córnea sólo aparecen después de años de tratamiento y las córneas de los pacientes a menudo no se recuperan cuando el uso de la amantadina se detiene.
"Suponiendo que otros estudios confirman estos resultados, los oftalmólogos y neurólogos deben considerar la evaluación de endotelio corneal de un paciente al inicio del tratamiento con amantadina y reevaluar a intervalos regulares si se utiliza el medicamento a largo plazo", dijo el coautor Won Ryang Wee.
"Y un seguimiento adicional sería necesario para los pacientes con otras condiciones que reducen la Densidsidad Celular del Endotelio (DCE) – tales como la cirugía de cataratas o glaucoma recientes en curso, uveítis, o la distrofia de Fuch – porque el edema corneal puede desarrollarse durante el tratamiento."

Fuente: PublMed, American Academy of Ophthalmology's Journal

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba