Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

16 mayo 2012

Médicos hispanos orientarán sobre el Parkinson

Los doctores quieren que la comunidad sepa sobre la enfermedad para que aprenda a reconocer sus síntomas
El Parkinson afecta tanto al sexo masculino como al femenino siendo frecuente que aparezca a partir de los 60 años.
Nueva York - El neurólogo puertorriqueño José C. Cabassa y el colombiano Andrés Deik están interesados en que los latinos aprendan sobre el Parkinson, un desorden de movimiento progresivo que ocurre por la pérdida de células cerebrales que producen un químico llamado dopamina.
"La dopamina está implicada en el control de los movimientos. Cuando disminuyen sus niveles se desarrolla esa enfermedad, que no tiene cura, pero cuyos síntomas se pueden aliviar con medicamentos y terapias", explicó Deik.
El médico añadió que esta enfermedad puede afectar a personas de todos los grupos étnicos y típicamente se desarrolla entre los 50 y los 70 años, aunque se han diagnosticado casos en jóvenes, como el del actor Michael J. Fox, a quien se le diagnosticó la enfermedad a los 30 años.
Cuando se habla de Parkinson, la primera imagen que viene a la mente de muchos es el temblor en reposo, el cual es un síntoma común, pero también puede incluir lentitud en los movimientos, rigidez y problemas del equilibrio.
"No hay una causa única para el Parkinson. Ese es el problema. No es una sola enfermedad, sino un grupo de entidades muy similares. Se han identificado múltiples causas para algunos subtipos, pero hay otros que aún desconocemos y que pueden estar influyendo en el desarrollo de la enfermedad", destacó el neurólogo.
El doctor Cabassa agregó por su parte que no hay pruebas de sangre que revelen el Parkinson ni imágenes radiológicas convencionales que tienden a ser normales, por lo que el diagnóstico depende de un historial médico y un examen físico, preferiblemente realizado por un especialista de desórdenes del movimiento.
Los galenos quieren que la comunidad hispana sepa sobre el Parkinson para que aprenda a reconocer sus síntomas.
Los médicos darán una conferencia gratuita y en español mañana a las seis de la tarde en el auditorio Dr. Gerald J. y Dorothy R. Friedman del Beth Israel Medical Center en Manhattan.
Señalaron además que en algunos casos el Parkinson es hereditario, aun cuando haya habido un solo caso en la familia.
"Se han identificado mutaciones en genes que aumentan el riesgo de desarrollar Parkinson; sin embargo, ser portador de una de estas mutaciones no implica que necesariamente se desarrollarán síntomas", agregaron.
Uno de estos genes es el LRRK2 y cuyas mutaciones son responsables de hasta el 2 % de los casos de Parkinson en personas con ascendencia europea.
Una de las mutaciones del LRRK2 se ha identificado en casi el 20 % de los judíos Ashkenazi (germanos); cerca de un tercio de éstos en casos familiares y en casi el 15 % en casos esporádicos. Curiosamente, esta mutación también se ha identificado en árabes del norte de África
Cabassa destacó que se encontró esta mutación en un grupo piloto de puertorriqueños radicados en Nueva York con diagnóstico de Parkinson, por lo que se propone realizar un estudio a mayor escala en esta comunidad con la ayuda de Deik, en el Centro de Investigaciones de Desórdenes del Movimiento en Beth Israel.
"No sabemos si los puertorriqueños con Parkinson que hemos identificado son diferentes a los de la isla", indicó Cabassa, "aunque una de las teorías es que sus antepasados se mezclaron con judíos Ashkenazi y africanos, tal como sucedió en otras partes de Latinoamérica".
Mutaciones en este gen se han detectado además en vascos, asiáticos y sudamericanos, añadieron.
"El estudio nos ayudará a estimar qué porcentaje de pacientes puertorriqueños y sus familiares sanos tienen esta mutación y quizás a entender los mecanismos por los cuales se desarrolla la enfermedad", argumentó el galeno.
Otra ventaja del estudio es que ayudará a desarrollar un modelo que se podrá usar con otros grupos latinos

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba