Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

24 julio 2012

La ley de Dependencia se "ha paralizado y desactivado"

CCOO de Navarra ha calificado de "brutales" los recortes en Atención a la Dependencia, que ha cifrado en 1.300 millones de euros anuales, ya que a su juicio supondrá "no sólo la paralización" de la ley de dependencia en el Estado "sino su desactivación práctica".

Una ley de dependencia que suponía un avance tan grande que incluso se había considerado como "el cuarto pilar del estado del bienestar", según han coincidido en señalar en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical, Política Social y Mujer, Pilar Arriaga, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Manuel Vázquez.

Y cuya desactivación, han agregado, rompe además con el consenso democrático alcanzado en torno a esta ley, con el 94,5 por ciento de apoyo en el Parlamento y la adhesión de los colectivos afectados.

Pilar Arriaga y Manuel Vázquez, junto con Jesús Mari Aranguren, secretario de Formación de dicha Federación, han coincidido en denunciar unos recortes que, según Pilar Arriaga, suponen un "gravísimo ataque" a los sectores "más débiles y vulnerables" de la sociedad, frente al "grave sarcasmo" que representan otro tipo de medidas, como la amnistía fiscal.

Arriaga ha advertido que la reducción de las cotizaciones sociales, que privará al Estado de unos 8.000 millones de ingresos, "pone en peligro el sistema público de pensiones".

Según la responsable sindical, "lo más gravoso" de los recortes son los casi 260.000 dependientes moderados que hay en el Estado y los 3.845 de Navarra que hasta dentro de tres años no empezarán a disponer de ningún tipo de protección social.

Pero también se verán afectados, tanto en la reducción de los servicios como en el incremento del copago, los 370.000 afectados de dependencia severa o gran dependencia en el Estado y los 8.670 de Navarra, además de los 1.400 cuidadores que se verán privados del 15 por ciento de la prestación.

"Supone una medida drástica de desactivación de la ley de dependencia", ha insistido Pilar Arriaga, quien ha defendido que en Navarra se haga "un esfuerzo" para atender al mayor número de dependientes con la mayor cobertura.

Manuel Vázquez, por su parte, ha acusado al Gobierno de pegar "un hachazo importante" a la ley de dependencia "engañando claramente" a la sociedad con unas "medidas de empobrecimiento" que suponen "un atentado" no solo contra los dependientes y sus familias, sino contra los trabajadores del sector y la economía.

"Vamos a combatir con todas nuestras fuerzas ese tipo de situaciones", ha anunciado el responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, quien ha apostado por llegar al máximo de colectivos "para intentar dar una respuesta lo más unitaria posible" mediante la movilización.

Jesús Mari Aranguren, finalmente, ha alertado sobre las consecuencias de los recortes que, según ha dicho, está produciendo la vuelta de los hijos a la casa de los padres, agudizando en algunos casos unos "dificultades de convivencia" que están incrementando, entre otros hechos, los malos tratos a personas mayores.

Fuente: Diario de Navarra

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba