Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

25 agosto 2012

Los parados que convivan con padres o abuelos con ingresos no cobrarán los 400 euros

  • Hasta ahora sólo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, ahora se extiende "a padres y abuelos".
  • Si un parado se ve obligado a vivir con sus padres y/o abuelos y estos cobran más de 481 euros/mes por cabeza, el parado no tendrá la ayuda.
  • Aumenta de 400 a 450 euros la ayuda durante seis meses a los desempleados que hayan agotado su prestación y que tengan familiares a su cargo.
  • La ministra de Empleo ha asegurado que el anterior plan Prepara penalizaba a los jóvenes emancipados.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado este viernes que no podrán cobrar la ayuda de 400 euros del plan Prepara los parados sin cobertura que convivan con sus padres, si éstos tiene ingresos que, divididos entre todos los miembros de la familia, superan los 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo, que son 600 euros).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha prorrogado este programa de recualificación profesional, Báñez ha explicado que hasta ahora sólo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, en tanto que ahora se extiende "a padres y abuelos". Padres y abuelos que tengan ingresos superiores a 481 euros/mes por cabeza (bien sea por salarios, subsidios de desempleo o pensiones).

Algunos supuestos posibles
  • Si el parado vive con dos padres, por ejemplo, habría que dividir los ingresos del hogar entre tres personas. De esta manera, si los ingresos superan los 1.443 euros mensuales (481 x 3 miembros), el parado no percibirá los 400 euros.
  • Si se vive con un progenitor (o con un abuelo) solamente, el tope se queda solo en 962 euros / mes.
  • En el caso de que el parado se viese obligado a vivir con su pareja en casa de sus padres: 1.924 euros / mes como tope (con un hijo: 2.405 euros / mes).
  • Un parado, con hijo a su cargo y sin pareja, en casa de sus padres: 1.924 euros / mes.
Báñez ha puesto como ejemplo el caso de una familia de cuatro miembros, en la que los dos hijos son parados sin cobertura y los padres tienen unos ingresos conjuntos al mes de 8.000 euros. En este caso, los hijos desempleados ya no tendrán derecho a la ayuda incluida en el Prepara.
La ministra ha afirmado que hasta ahora ocurría lo contrario, lo que (a su juicio) suponía penalizar a los jóvenes que se han emancipado.
Otro caso citado por Báñez ha sido el de una familia en la que conviven hijo, madre y abuelos, y en la que los abuelos ingresan 900 euros al mes, el hijo tiene un sueldo de 1.000 euros y la madre está desempleada y ya ha agotado las prestaciones. En este caso, la madre sí puede beneficiarse de la ayuda del Prepara, ya que los ingresos de sus padres y su hijo divididos entre los cuatro miembros de la unidad familiar quedan por debajo de los 481 euros.

Sube si se tienen familiares a cargo

Según la ministra, esta nueva consideración de la renta de la unidad familiar supone "tratar a todos los ciudadanos en términos de equidad" y centrar el programa en quienes tienen familiares a su cargo (para los que la ayuda sube de 400 a 450 euros), y no en quienes disponen de un "colchón familiar".
Las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y las que lo han concluido 307.000
La prórroga tendrá efectos retroactivos, desde el pasado 16 de agosto, fecha en que finalizó la anterior prórroga.
Fátima Báñez ha dicho que los resultados del plan Prepara hasta ahora han resultados "decepcionantes" y que sorprende que un programa para la formación haya tenido efectos "muy limitados" en ese sentido. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que el Gobierno ha evaluado "intensamente" el programa desde que se creó en 2011, algo que, ha dicho, era una obligación legal pero que nunca se hizo.
Ha recordado que las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y las que lo han concluido 307.000, y que la dotación presupuestaria ha ascendido hasta el momento a 1.120 millones de euros.
La ministra se ha mostrado sorprendida de que los itinerarios personalizados de quienes han participado en el programa hayan consistido en su mayoría (el 93 % de los casos) en "orientación" que suele consistir en "una charla de tres horas de cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo". Sin embargo, ha afirmado que solo el 8 % de los beneficiarios ha asistido a un curso de formación para la recualificación y menos del 2 % han tenido acciones para impulsar el emprendimiento por parte de los servicios públicos de empleo estatal o de las comunidades autónomas.
Asimismo, el 70 % de los 300.000 que ya han pasado por el programa no lo han concluido, pero no han podido volver al mercado de trabajo y los que lo han conseguido que han sido "unos pocos" se han colocado en empleos de corta duración. Sólo el 18 % de los que se han incorporado al mercado laboral han trabajado más de dos meses y el 0,95 % han tenido contratos indefinidos, ha subrayado Báñez, quien ha insistido en que son resultados "bastante limitados".
Respecto a las condiciones de acceso al plan, ha subrayado que ha habido casos de parados de corta duración "que no parece que sean los que tengan más necesidad a la salida de la crisis", algunos que conviven en núcleos familiares con rentas altas y otros que incluso las reciben por duplicado.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno trabajará para que se mejora la transparencia de las ayudas asistenciales con el fin de que no se solapen. Por ello, ha insistido en que se ha reorientado el programa para que se dirija "de verdad" a los que realmente necesitan la ayuda. "Hemos priorizado lo importante, la formación, pero también las necesidades" y hoy los más vulnerables, ha añadido, son los parados con cargas familiares "tengan la edad que tengan", así como los desempleados de larga duración.

Fuente: 20 Minutos

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba