Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

04 diciembre 2012

Médicos 2012: estetoscopio y tablet

Si sigues este blog sabes (y si no lo sigues, lo sabrás enseguida) que en más de una ocasión hemos hablado acerca de la relación médico-paciente/paciente-médico en estos tiempos de internet usada a escala mundial, de TIC al servicio de la salud, de la enormidad de información disponible sobre cualquier tema en casi cualquier rincón del mundo.
Hemos hablado de la importancia de las comunidades online de pacientes, de las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación dan a pacientes y médicos para interactuar, superando las a menudo infranqueables barreras de la distancia, del idioma, de los contextos socioeconómicos. Y también hablabamos de una realidad que muchos constatamos: la falta de conocimiento de profesionales de la salud acerca de las comunidades online, su desestimación, el escaso involucramiento en las redes para orientar a los pacientes -en lo que a menudo es una maraña de datos indistinguiblemente válidos o inválidos- en su búsqueda de información y apoyo sobre la enfermedad que sufren. Pues, aunque incluso en el año 2012 hay profesionales de la salud que desaconsejan buscar información sobre nuestros propios cuerpos o reunirnos para intercambiar experiencias y saberes muy vivenciales, las personas insistimos en querer comprender más sobre nosotros mismos.
También hemos dicho que afortunadamente no todos los profesionales de la salud tienen este restringido pensamiento y, precisamente, destacamos las inciativas y los proyectos que provienen del ámbito profesional para dialogar con los pacientes y ayudarnos a todos a morigerear los negativos efectos de la información sobre salud sin ninguna base científica o, directamente, la venta de fraudulentos tratamientos mágicos.

Porque son temas que siempre nos interesan y porque nos honra, queremos agradecer a la web Docencia Calvià su generoso post sobre nuestro espacio, que publicara el 26 de noviembre: "Parkinson: todo lo que querías saber y no te animabas a preguntar". La web, de referencia para profesionales de la salud, está orientada a ser un complemento de las actividades docentes del equipo de CS Calvià y está orientada al personal sanitario, no al público en general, por lo que nos honra que en ese ámbito se aprecie lo que en éste hacemos.
Y para que ello sucediera, primero debió haber médicos que escuchan a los pacientes y, muy lejos de menospreciar sus experiencias, se interesan por ellas y sugieren compartirlas. El encuentro en la consulta y el intercambio en la red se complementan, tanto como el estetoscopio y la tablet.
Muchas gracias a Juan Ignacio Guerra y al equipo de Docencia Calvià.


PD: Un título alternativo a esta entrada podría haber sido "¿Sueñan los e-médicos con pacientes electrónicos"?, pero desconocer la referencia literaria y cinematográfica podría haber dado lugar a malentendidos =))

1 Comentario:

  1. Sara Márquez Villalba11:55

    Enhorabuena!
    Yo prefiero un médico que utilice y comprenda las nuevas tecnologías a uno que no, que los médicos no son mejores si no conocen la realidad.
    Felicitaciones a Docencia Calvià y a VIvir el Parkinson en Illes Balears.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba