Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

03 enero 2013

El colesterol y la dopamina

El colesterol, aliado en la supervivencia de neuronas

Los científicos en el Instituto Karolinska de Suecia han identificado dos moléculas que juegan un papel importante en la supervivencia y la producción de las células nerviosas en el cerebro, incluyendo las células nerviosas que producen dopamina. El descubrimiento, que se publica en la revista Nature Chemical Biology, puede ser importante en el largo plazo para el tratamiento de varias enfermedades, como la enfermedad de Parkinson.
Los mismos científicos han demostrado previamente que los receptores conocidos como receptores X del hígado o LXR, son necesarios para la producción de diferentes tipos de células nerviosas o neuronas, en el mesencéfalo ventral en desarrollo del ser humano. Las neuronas productoras de dopamina del cerebro medio juegan un papel importante en una serie de enfermedades, como la enfermedad de Parkinson.
Se estudió que la estimulación de los receptores LXR en el cerebro medio, podían iniciar la producción de nuevas células nerviosas. Los científicos han utilizado diferentes métodos para identificar las moléculas que se unen a LXR y activar éstos receptores. Estas dos moléculas se denominan ácido cólico y 24,25 CE-, y son el ácido biliar y un derivado de colesterol, respectivamente. La primera molécula, ácido cólico, influye en la producción y la supervivencia de las neuronas en lo que se conoce como el “núcleo rojo”, que es importante para las señales de entrada de otras partes del cerebro. La otra molécula, 24,25-CE, influye en la generación de nuevas células nerviosas productoras de dopamina, que son importantes en el control de movimiento.
Una conclusión importante del estudio es que el 24,25-CE se podría utilizar para convertir células madre en productoras de dopamina en el cerebro medio, es decir, el tipo de célula que muere en la enfermedad de Parkinson. Este descubrimiento abre la posibilidad de utilizar derivados de colesterol en la medicina regenerativa futura, ya que las nuevas células productoras de dopamina creadas en el laboratorio podría ser utilizado para el trasplante a pacientes con enfermedad de Parkinson.
“Estamos familiarizados con la idea de colesterol como combustible para las células, y sabemos que es perjudicial para los seres humanos cuando aparece en exceso”, dice Ernest Arenas, catedrático de Neurobiología de células madre en el Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica de Karolinska Institutet, quien dirigió el estudio.
“Lo que hemos demostrado es que el colesterol tiene varias funciones, y que está involucrado en las decisiones extremadamente importantes para las neuronas en el cerebro en desarrollo- Así, el colesterol es extremadamente importante para el cuerpo, y en particular para el desarrollo y función del cerebro.”
El estudio ha sido financiado por becas de (entre otros organismos), la Fundación Cerebro de Suecia, la Unión Europea, la Fundación Sueca para la Investigación Estratégica, Instituto Karolinska y el Consejo de Investigación sueco.

Fuente: FEP

2 Comentarios:

  1. Luz Maria3:13

    Necesito ayuda!!! mi mamá últimamente está sufriendo de colesterol alto. Estoy muy preocupada por ella, porque a su edad no es bueno. Kizas tenga que mejorar su alimentación, pero no puede controlarse en las comidas. Estuve buscando, leyendo acerca de éste problema además leí en ésta página por un amigo que me la pasó www.controlarcolesterol.com y encontré también información que les puede interesar a uds. Alguien sabe lo más rápido y eficaz para problemas del colesterol?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luz María. Lamentamos que tu mamá no se encuentre bien. Como puedes ver, esta entrada se refiere a un estudio que investiga la posible relación entre derivados del colesterol y la dopamina, no aborda en nada el tema del colesterol alto. Seguramente ya sabes que es necesario realizar una dieta y, si el médico lo prescribe, tomar medicación para este problema, pero desde aquí no podemos más que sugerirte que tu madre realice una consulta médica y siga el tratamiento indicado por el profesional.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba