Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

29 enero 2014

Comprender nuestros temores a la cirugía cerebral


Muchos pacientes de Parkinson -y muchas personas que no sufren Parkinson- tienen mucho temor a la cirugía de estimulación cerebral profunda. Cierto es que hay personas que le temen a cualquier procedimiento quirúrgico, y no nos referimos al temor natural que tenemos ante un riesgo, sino a un temor tal que se niegan a someterse a procedimientos médicos que les ayudarían.
Pero no vayamos tan lejos; ¿quién no siente un temor más intenso cuando se trata de una cirugía de cerebro? Admitamos que somos muchos, y muchos de nosotros entre todos. Incluso sentimos una fuerte impresión al leer o esccuchar sobre cirugías del cerebro. De dónde surge este temor particularmente intenso, podría explicarse por la delicadeza que sabemos que tiene el cerebro, aunque creemos que no es la única causa.
En cine, en TV, por imágenes, hemos sabido de procedimientos de cirugía cerebral que nos resultan tenebrosos, verdaderas carnicerías sin razón y casi siempre sin éxito. Que lobotomías, que trepanaciones, toda esa batería de "técnicas" quirúrgicas que nos han colmado de miedo y estupor. Cómo la medicina ha sido capaz de tamaños desquicios, nos preguntamos, y, auqnue sepamos que la medicina de hoy poco tiene que ver con la de hace un siglo o 50 años, los procedimiento utilizados tiempo atrás nos han dejado un hondo miedo a todo lo relacionado con la cirugía cerebral.
Más o menos, todos hemos visto películas o series donde se muestran aquellos procedimientos, que han influído negativamente en nosotros. Los neurocirujanos de nuestros días nos explican que las cosas han cambiado mucho, pero difícilmente eso baste para quitarnos el temor. Es una labor de largo aliento.
En esta andadura, nos ha parecido muy interesante un documental realizado por el médico inglés Michael Mosley. Sin dudas, Mosley sabe de nuestros temores y de las imágenes espantosas que tenemos, pero, en lugar de obviarles, pasa revista a esas tenebrosas "técnicas" en su contexto, y avanza sobre el pasado para mostrarnos cómo son las cosas en la actualidad. Por supuesto, parte del documental se enfoca en la estimulación cerebral profunda en el Parkinson.
Por nuestra parte, no alentamos ni desalentamos la cirugía en los pacientes de Parkinson, cada caso es diferente; será más que suficiente para nosotros que podamos empezar a revisar el porqué de nuestros temores, primer paso para tomar decisiones con cierta libertad.
Si eres muy impresionable, te adelantamos que hay imágenes que pueden afectarte, y si no eres muy impresionable y miras el documental, esperamos que ayude a comprender las trastadas que cometió la medicina y cómo han cambiado las cosas.


1 Comentario:

  1. Santi de Sevilla7:28

    El documental y la nota son una pasada, pero vaya que el temor es muy profundo. Recuerdo pelis que desde pequeño me han impresionado mucho y eso es muy difícil de quitar, pero me parece excelente que nos ayudéis a hacerlo.
    Abrazos. Santiago

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba