Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

07 febrero 2014

Encuesta sobre estímulos auditivos para rehabilitación del Parkinson


Life Supporting Technologies (LifeSTech), un grupo de investigación, desarrollo e innovación perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, ha elaborado una encuesta con la que se proponen recopilar información que les ayude a crear muestras de audio que puedan ayudar a la rehabilitación de la marcha en pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Nos cuentan que en las últimas décadas se ha demostrado que el uso de estimulos visuales y acústicos pueden mejorar sustancialmente algunas funciones motoras en pacientes con la enfermedad de Parkinson. En concreto, algunos parámetros relacionados con la marcha pueden mejorar a partir de sesiones periódicas en donde se empleen este tipo de estímulos. Citan abuntantes referencias probatorias.
.
En este sentido, el uso de la música y la integración de estímulos visuales y sonoros con juegos pueden configurar una excelente plataforma para que los pacientes mantengan la motivación a lo largo del tiempo, y de esta forma facilitar la adherencia a ejercicios repetitivos y diarios.

Para contribuir a este trabajo de investigación, "Estímulos auditivos para la rehabilitación de pacientes con la Enfermedad de Parkinson", solicitan que participemos de una encuesta. La encuesta presenta diversos patrones sonoros y musicales, y se nos pide que indiquemos en qué grado esos sonidos se asemejan a nuestra marcha. Los patrones son similares, pero si caminas y escuchas, notarás que algunos se asemejan a una marcha más lenta o más rápida, a pasos cortos o arrastrados, a un andar vacilante o poco sincronizado... Como sucede con la música y los sonidos, mejor escucharlos que describirlos; podrás notar entonces estos rasgos.

Ya que el tema de la marcha es muy importante para los pacientes de Parkinson, nos sumamos a solicitaros que os suméis a este estudio, que nos ayudará a todxs. Pueden participar personas que no sufren de Parkinson. Eso sí: disponed de un buen rato ya que son varios los audios a escuchar, muy bellos algunos.

Para participar de la encuesta, clickear AQUÍ.

3 Comentarios:

  1. Anónimo19:51

    "el uso de la música y la integración de estímulos visuales y sonoros con juegos pueden configurar una excelente plataforma para que los pacientes mantengan la motivación a lo largo del tiempo, y de esta forma facilitar la adherencia a ejercicios repetitivos y diarios."

    La música, la integración de estímulos visuales y sonoros con juegos y este blog nos mejoran la vida a todos, tengamos o no parkinson.

    Esta página web es un gusto, tan bien escrita como profunda y cálida; casi un milagro frente a tanto maltrato de la lengua por parte del periodismo de masas.

    Sonia Motle

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la encuesta. ¿Cuando aparecerán los resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rubén. Aún no sabemos cuándo se publicarán los resultados de la encuesta. En cuanto tengamos noticias, te lo haremos saber a la brevedad.
      Saludos y gracias por tu interés.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba