Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

29 septiembre 2014

Demuestran el mecanismo de propagación celular del Parkinson


Un grupo internacional e interdisciplinario de investigadores, dirigido por Gabor G. Kovacs, del Instituto Clínico de Neurología de la Universidad Médica de Viena, ha demostrado, usando un nuevo anticuerpo, cómo se extiende la enfermedad de Parkinson, célula a célula, por el cerebro humano. Hasta ahora, este mecanismo sólo se había observado en modelos experimentales, y es la primera vez que se muestra en seres humanos.


El objetivo del estudio, publicado en la revista Neurobiology of Disease, fue la alfa-sinucleína, una proteína naturalmente presente en el cerebro humano, que se modifica patológicamente en presencia de la enfermedad de Parkinson y de un tipo común de demencia relacionada con la edad, conocida como demencia de cuerpos de Lewy, que es la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular.

El estudio ha demostrado en concreto, por vez primera, que las células nerviosas humanas con la proteína alfa-sinucleína patológica la transfieren a otras células. "Esto explica por qué los pacientes con enfermedad de Parkinson se deterioran cada vez más, desde una perspectiva clínica, y van presentando nuevos síntomas, ya que la enfermedad puede propagarse a otras partes del cerebro, a través de este proceso de infección", señala Gabor G. Kovacs en un comunicado de la Medical University of Vienna, Austria.

El nuevo anticuerpo protagonista del avance

Los investigadores demostraron este mecanismo de propagación gracias a un anticuerpo desarrollado por científicos de dicha Universidad, en colaboración con la empresa alemana de biotecnología Roboscreen.

Este anticuerpo 5G4 es el primero capaz de distinguir entre la forma corriente y fisiológicamente presente de la proteína alfa-sinucleína y la forma de dicha proteína asociada a la enfermedad, ya que reacciona exclusivamente con esta última, la patológica. A su vez, el desarrollo de este anticuerpo podría funcionar como un biomarcador in vivo para la detección del Parkinson.

Futuros tratamientos y diagnósticos

El mecanismo de propagación demostrado podría servir de base para nuevos tratamientos contra el Parkinson, esperan los científicos. Futuros desarrollos terapéuticos podrían ir destinados a bloquear esa transferencia célula a célula de la alfa-sinucleína.

En términos de diagnóstico, por otro lado, el anticuerpo también representa un avance importante. Hasta ahora, los anticuerpos utilizados para tal fin se habían demostrado ineficaces, pues no distinguían entre la forma fisiológica de la proteína alfa-sinucleína y la forma patológica asociada a la enfermedad. Por lo tanto, no han servido para diagnosticar el Parkinson, por ejemplo, a través de fluidos corporales.

El nuevo anticuerpo, en cambio, sí sirve, tal y como ha demostrado un segundo estudio, en este caso publicado en la revista Clinical Neuropathology. En él se constató que este anticuerpo sirve, más concretamente, para detectar la alfa-sinucleína asociada a la demencia en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con Parkinson.
Estos prometedores estudios podrían proveer la base para nuevos tratamientos contra la enfermedad de Parkinson.

Fuentes: Tendencias 21, Medical University of Viena News

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba