Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/guiamedica/temas/1198825-418/la-vitamina-d-no-es-la-panacea-para-las-enfermedades-cerebrales
Copyright © www.laprensa.hn

01 febrero 2016

Medicamento para la demencia podría reducir el riesgo de caídas de personas con Parkinson


El estudio incluyó a 130 personas con enfermedad de Parkinson que se habían caído en el año anterior. La mitad tomó el fármaco rivastigmina (Exelon), y la otra mitad, un placebo.
Tras ocho meses, los que tomaban las cápsulas de rivastigmina tenían mucha más estabilidad al caminar y presentaban unas probabilidades de caerse un 45 por ciento más bajas que los que tomaban el placebo, según los investigadores.
El estudio, publicado el 12 de enero en la revista The Lancet Neurology, fue financiado por Parkinson's UK.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno de movimiento crónico y progresivo caracterizado por temblores, rigidez y pérdida de la coordinación. Alrededor del 70% de los pacientes de Parkinson se caen al menos una vez al año, y un tercio sufren caídas de forma repetida, lo que aumenta su riesgo de fracturas óseas y hospitalización, señalaron los investigadores.

"Ya sabemos que la rivastigmina funciona para tratar la demencia al prevenir la descomposición de la acetilcolina [en los pacientes de Parkinson], pero nuestro estudio muestra por primera vez que también puede mejorar la regularidad al caminar, la velocidad y el equilibrio. Es un avance real para la reducción del riesgo de caídas en la gente con Parkinson", dijo Henderson en un comunicado de prensa de Parkinson's UK.

Pero un médico de EE. UU. añadió una salvedad.

El Dr. Andrew Feigin, director de la Unidad de Terapias Experimentales del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, dijo que los hallazgos sugieren "que la rivastigmina podría reducir las caídas en esos pacientes, pero la diferencia entre los grupos de la rivastigmina y del placebo podría haber sido provocada por aumentos en las caídas en el grupo de placebo, en lugar de reducciones en el grupo de la rivastigmina".

"Aún así, si se validan en un ensayo de mayor tamaño, estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas para el tratamiento de las anomalías en la forma de caminar y las caídas de los pacientes [de enfermedad de Parkinson] avanzada", añadió Feigin.

Arthur Roach, director de investigación de Parkinson's UK, enfatizó la importancia de prevenir las caídas en los pacientes de Parkinson.
"Las personas afectadas por el Parkinson, sus [cuidadores], y los profesionales de atención sanitaria y social han dicho que prevenir las caídas y mejorar el equilibrio es la necesidad más importante sin satisfacer de las personas que viven con la afección, aparte de encontrar una cura", comentó Roach en el comunicado de prensa.

"Las cosas que para nosotros podrían ser simples, como subir las escaleras o levantarnos en medio de la noche para beber un vaso de agua o ir al baño, son mucho más difíciles y peligrosas cuando caerse es fácil. Se corre el riesgo de fracturarse un hueso y necesitar una admisión de emergencia al hospital", explicó.
"Este ensayo muestra que quizá hay fármacos ya disponibles, que se están usando con otros fines, que pueden evaluarse para ayudar a tratar el Parkinson. Esto nos sitúa más cerca de mejorar la calidad de vida y de encontrar mejores tratamientos para las personas con Parkinson", dijo Roach.

Fuentes: The Lancet Neurology, Medline Plus

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba