Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

24 enero 2017

Murcia: Sin partidas para las asociaciones de Parkinson


El Grupo Parlamentario Socialista de Murcia pide la puesta en marcha del Código Parkinson, que permita la formación y coordinación tanto de médicos de Atención Primaria, como de Especializada, para ofrecer una respuesta integral y coordinada a las necesidades de los enfermos de Parkinson en la Región de Murcia.

La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado que las ayudas que reciben las asociaciones de enfermos de Parkinson On-Off Murcia, Cartagena, Lorca y Mar Menor en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 es de cero euros.

"Hasta la fecha, sólo hemos oído los típicos eufemismos que usa el Servicio Murciano de Salud (SMS), pero nada concreto, ni en agenda, ni dotado presupuestariamente para abordar el Parkinson en la Región de Murcia", ha indicado.

Ha recordado que el año pasado, gracias a las enmiendas que el PSOE consiguió que se aprobaran en la Ley de Presupuestos, se pudieron destinar fondos al mantenimiento de los servicios que prestan las asociaciones.

Según Cano, este año sólo Fepamur, la federación de personas con Parkinson, recibe unos 21.000 euros, que son insuficientes para poder mantener lo que tanto esfuerzo les ha costado crear. "Su futuro es bien incierto con esta manifiesta falta de apoyo por parte del Gobierno regional".

"De hecho, al leer declaraciones de la directora general de Asistencia Sanitaria, sorprende comprobar que el único dato que aporta es el recibo sanitario que estos pacientes causan al SMS, y que las técnicas de estimulación profunda que deben hacerse desde nuestro hospital de referencia, La Arrixaca, se pueden hacer en otras comunidades. No la queremos en otras comunidades, la queremos aquí", ha señalado.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional para poner en la agenda de la sanidad de la Región de Murcia la segunda enfermedad en prevalencia, "una enfermedad que es necesario abordar desde ya mismo, que no admite más demora".

Para la diputada socialista, es importante conseguir la formación necesaria para los médicos de Atención Primaria como parte fundamental en un diagnóstico rápido, y la oportuna derivación a la especializada.

"Pedimos la puesta en marcha del Código Parkinson, que permita la formación y coordinación, tanto de médicos de Atención Primaria, como de especializada, para ofrecer una respuesta integral y coordinada a las necesidades de los enfermos de Parkinson en la Región de Murcia", ha remarcado.

Ha comentado que el número de enfermos de Parkinson ha ido aumentando en la Región, y que el envejecimiento de la población es una de sus causas pero no la única.

"Se sorprenderían de las edades de algunos afectados. Sabemos, porque los expertos así nos lo han comunicado, que la enfermedad de Parkinson puede estar infradiagnosticada, porque no hay un solo tipo de Parkinson, hay muchos".

"No es tan fácil como si hay o no temblor, es mucho más complejo. En cualquier caso, la verdadera lucha la tenemos que poner en anticipar todo lo posible un correcto diagnóstico", ha reivindicado.

Para Cano, mientras la enfermedad no deja de crecer año tras año y las necesidades de los pacientes también, la respuesta sanitaria en la Región es escasa. "Los enfermos hace ya tiempo que empezaron a asociarse para poder hacer frente a unas necesidades que el SMS no contempla".

La diputada socialista ha insistido en que falta coordinar la Atención Primaria con la Especializada para poder aproximarnos a un diagnóstico rápido y poder ralentizar los efectos de la enfermedad tanto como sea posible.

Finalmente, ha denunciado que la Comunidad Autónoma tampoco cuenta con los especialistas necesarios para poder abordar la cirugía, y que la técnica de estimulación profunda no dispone de los especialistas precisos para poder llevarla a cabo en la Región. "Por supuesto, de rehabilitación, fisioterapia o logopedia mejor ni hablamos".

Añadimos, por nuestra parte, que las carencias presupuestarias y de formación no son nada novedoso, en muchas comunidades. Las asociaciones de personas con Parkinson cubren terapias que el servicio sanitario desatiende, a menudo, con mínimas cuotas, con colectas, con el apoyo de la comunidad y con mucho ingenio. Pero, como bien saben todos los sanitaristas, los costes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson son muy elevados y no pueden limitarse a la medicación si de tratamiento hablamos, ni al azar de los éxitos en colectas y sorteos.
Nos parece importante que se ponga de relieve la labor de las asociaciones y se busque una solución a la situación casi desesperante que muchas personas que en ellas encuentran asistencia y apoyo se encuentran.
Por cierto, la Diputada Cano ha enfatizado varios asuntos centrales para nuestro colectivo, frecuentemente manifestado desde nuestra y tantas otras asociaciones. Nos hallarán apoyando las iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas con Parkinson, desde EPIT Illes Balears y desde otras muchas asociaciones del país, con similares o diversas problemáticas.


Fuente: Murcia.com

3 Comentarios:

  1. Luján14:05

    Claro y fuerte: "Por supuesto, de rehabilitación, fisioterapia o logopedia mejor ni hablamos". Que estos señalamientos logren revertir la injusticia con la personas con parkinson. Felicitaciones a la diputada.

    ResponderEliminar
  2. Me complace ver que tenemos representantes conocedores de nuestros problemas y que se interesan por mejorarlos. No voté al PSOE pero pienso que estos temas sí son ideológicos, pues atender la salud pública nunca es tema de preocupación de las derechas. Vemos que la política nos afecta en nuestra vida cotidiana para mal cuando gobiernan intereses ajenos a las mayorías, pero puede impactarnos para bien con dirigentes como la señora Cano.
    Agradecido por la nota, Francisco Duilio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:56

    Felicitaciones a la diputada y a este blog por difundir la información de los que defienden causas justas, sean del partido político que sean.

    Gerardo Matos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba