Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

29 junio 2012

Matemático crea programa que detecta el Mal de Parkinson

Matemáticas aplicadas al estudio del Parkinson

La intención del estudioso es que se convierta en una vía para detectar esta enfermedad degenerativa. El inventor realizó una prueba con 50 pacientes con un 86 por ciento de efectividad

Su creador asegura que quiere ayudar a la gente que esté en alto riesgo de padecer la enfermedad



Un matemático inglés creo un programa informático que permite detectar los síntomas del Mal de Parkinson mediante algoritmos de una computadora que detallan grabaciones de voz.
Max Little diseñó este sistema no invasivo y económico con la intención de que se convierta en una nueva vía para detectar esta enfermedad degenerativa, que provoca en el que la sufre, una pérdida continua de sus capacidades motoras.
El novedoso sistema informático que "aprende" a descubrir los diversos tonos de voz, fue colocado a prueba luego de grabar las voces de 50 pacientes con Parkinson una vez a la semana por seis meses.
Su creador, aseguró "las técnicas que desarrollé tuvieron un 86 por ciento de efectividad".
Los patrones de voz pueden variar por distintos argumentos, pero Little explicó que no se trata sólo de escuchar el temblor en la voz.
"Este temblor tiene que estar vinculado al contexto, a otras mediciones, y el sistema tiene que tener estos factores en cuenta, como por ejemplo, cuando alguien ha estado resfriado", acotó.
El estudioso actualmente está en la búsqueda de voluntarios que ayuden a terminar su gran banco de voces y así colaborar a que el programa aprenda incluso más.
"Si conseguimos 10 mil registros estaremos muy felices pero incluso una décima parte de eso sería genial", expresó.
Little espera que el plan esté disponible en los próximos dos años.
"No estamos tratando de sustituir a los expertos clínicos, sino que puede ser una forma barata de ayudar a la gente que esté en alto riesgo de padecer la enfermedad. Y para aquellos con la enfermedad, puede aportar datos sobre cómo los síntomas cambian entre las distintas revisiones con neurólogos", enfatizó.
El matemático presentará su invento durante las conferencias del TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que comenzaron el pasado martes en Edimburgo, Escocia.
El investigador mantiene que "la tecnología facilita el que la gente pueda analizar su progreso cuando, por ejemplo, se prueba una nueva droga. Si se atrapa la enfermedad a tiempo puede haber una gran diferencia en cuanto a los costos para el sistema de salud. Podría ser la clave a la hora de reducir el gasto en el sistema público de salud".

Cómo nació el estudio

Little se interesó por el análisis de la voz desde una perspectiva matemática cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Oxford en 2003.
"Estaba buscando una aplicación práctica y la hallé en el análisis de anomalías de la voz, por ejemplo, cuando a alguien se le queda ronco por usarla demasiado o tras una cirugía de las cuerdas vocales", dijo.
"No se me ocurrió en aquel momento que la gente con Parkinson y otros problemas de movimiento pudieran ser detectados con el sistema", declaró.
A Andy Grove, ex-director ejecutivo y co-fundador de Intel le diagnosticaron Mal de Parkinson en el año 2000, y desde entonces ha invertido millones de su propia fortuna en financiar investigaciones sobre esta enfermedad.
Esto incluye fondos para un fabricante de chips con el fin de desarrollar sus propios proyectos de detección de síntomas.

Fuente: TeleSur
Colabora con tu voz en Parkinson's Voice Initiative (en español)

1 Comentario:

  1. Anónimo7:46

    Mi amigo me hablo muy bien de esta pagina. Ciertamente esta bien
    hecha.
    My weblog ; primera plus horarios

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba