Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

04 junio 2013

Manejo de los trastornos del sueño en el Parkinson


En general, las investigaciones parecen indicar que las personas con la enfermedad de Parkinson tienden a dormir peor que la gente de edad similar sin la enfermedad. Es decir, que su sueño es peor de lo que se predijo en base solamente a la edad.


Los problemas más comunes relacionados con el sueño son:

• incapacidad de dormir toda la noche
• dificultad para volver a dormirse después de despertar (generalmente se conoce como insomnio de mantenimiento)

A diferencia de muchos adultos mayores, los pacientes con enfermedad de Parkinson a menudo encuentran que no tienen problemas para conciliar el sueño, pero frecuentemente se despiertan a las pocas horas y dormir por el resto de la noche puede ser difícil. Las personas con la enfermedad de Parkinson también informan somnolencia diurna, pesadillas, sueños vívidos, vocalizaciones nocturnas, movimientos de las piernas y sacudidas mientras se está dormido, síndrome de piernas inquietas, incapacidad o dificultad para darse vuelta en la cama y despertarse para ir al baño.

A pesar de que las no todas las razones de estos cambios en el sueño son desconocidas, las explicaciones posibles incluyen reacciones o efectos secundarios de los medicamentos (por ejemplo, los agonistas de la dopamina, levodopa) y el despertar debido a los síntomas como el dolor, la rigidez, la frecuencia urinaria, temblor, disquinesia, depresión y/o efectos de la enfermedad sobre el reloj interno.

⇒ Conceptos previos

Ciclo sueño-vigilia

El sueño se caracteriza por dos fases alternas: sueño de movimiento ocular rápido (REM, Rapid Eyes Movements, por sus siglas en inglés) y sueño sin movimiento rápido de los ojos (NREM). Estas fases se definen por la actividad de ondas cerebrales, la actividad muscular y los movimientos oculares. Cuando la gente empieza a quedarse dormida, comienza su entrada en la más ligera de las cuatro etapas de sueño NREM, la etapa 1. A medida de que el sueño continúa, las personas descienden en los estados más profundos de sueño, a lo largo de las etapas 2 y 3. Entonces, la gente finaliza estas etapas y entra en una fase de sueño REM. Cuando las personas se despiertan durante el sueño REM, con frecuencia reportan haber estado soñando.

Ritmos circadianos

Este término se refiere a las cosas que ocurren rítmicamente más o menos cada 24 horas. El ciclo de sueño-vigilia es uno de los más evidentes de los ritmos circadianos de nuestro cuerpo. Otros ritmos circadianos incluyen la temperatura corporal y la secreción de muchas hormonas. Estos ritmos son controlados por un mecanismo de tiempo de mantenimiento (un "reloj" biológico) en el cerebro. Este reloj puede estar influenciado por una variedad de parámetros internos y externos, como el envejecimiento, los cambios de zona horaria, el ejercicio, la melatonina y el ciclo luz-oscuridad. El ciclo de luz-oscuridad es el parámetro externo más fuerte que afecta a este reloj.

Cambios en el sueño con el envejecimiento

Cuando las personas envejecen, experimentan una serie de cambios en sus ritmos circadianos, y entre los más notables son los cambios en el ciclo de sueño-vigilia. Las personas mayores tienden a levantarse más temprano e ir a la cama antes de lo que lo hicieron cuando eran más jóvenes. Se despiertan con mayor frecuencia durante la noche y tienen más dificultad para volver a dormir que los jóvenes. También tienden a dormir más durante las horas diurnas. Por lo tanto, si uno mira el tiempo total de sueño durante el día, de 24 horas, el tiempo total dedicado a dormir cambia muy poco, pero la distribución del sueño puede ser muy diferente. Las personas más jóvenes experimentan un fuerte sueño nocturno con poco o nada de sueño durante el día, mientras que individuos mayores experimentan episodios de sueño durante las 24 horas del día. La somnolencia diurna se ve afectada por dos factores principales: la cantidad y calidad del sueño durante la noche, y la fuerza del ritmo circadiano. Además, las personas mayores tienden a tener una cantidad reducida de sueño de onda lenta N3 o profunda.

⇒ Alteraciones del sueño en la enfermedad de Parkinson

Insomnio

El insomnio es la incapacidad para dormir o mantener el sueño. El primer paso en el tratamiento del insomnio es iniciar un "programa de higiene del sueño", como el que se describe más abajo. No todos estos comportamientos serán apropiados para todos. Elige las conductas adecuadas que se adapten a tu tipo de trastorno del sueño: para conciliar el sueño, permanecer dormido, para moverse en la cama, o despertarse para ir al baño. Los comportamientos o cambios de conducta deben iniciarse uno a la vez, y su efecto debe monitorizarse durante una semana o más mediante el uso de un diario (véase la evaluación, más abajo).

Sueños vívidos y pesadillas

Los sueños vívidos o pesadillas pueden ser el resultado de una dosis de la medicación para el Parkinson durante la noche. Si los sueños son molestos, la dosis puede ser reducida o posiblemente eliminada en horario nocturno. Otros medicamentos que pueden causar sueños vívidos son los hipnóticos, especialmente triazolam. Algunos antidepresivos tricíclicos prescritos para la depresión o como ayuda para dormir también pueden causar pesadillas. Si los sueños vívidos evidenciados por el movimiento o la vocalización están presentes, debe pensarse en un trastorno del comportamiento REM (RBD, o desorden conductual del sueño REM). El desorden conductual del sueño REM es muy común en los pacientes con enfermedad de Parkinson. La evaluación puede incluir una recomendación para un estudio del sueño nocturno. El tratamiento se considera por razones de seguridad y el RBD generalmente se pueden controlar con medicamentos.

Los movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (PLMS) y el Síndrome de piernas inquietas (SPI)

Los movimientos de las piernas son comunes en las personas mayores, y más aún en las personas con la enfermedad de Parkinson. El Síndrome de piernas inquietas ocurre típicamente en reposo, y es la sensación de tener que mover las piernas, por lo general asociada con una sensación de incomodidad en las piernas que se alivia con el movimiento. Los movimientos periódicos de piernas durante el sueño son movimientos bruscos de las piernas durante el sueño que no son especialmente incómodos pero pueden dar lugar a despertares nocturnos. El movimiento periódico de piernas es generalmente asintomático pero rara vez puede estar asociado con la interrupción del sueño, y los movimientos son reportados por un compañero de cama. Tanto los movimientos periódicos de las piernas en el sueño como el síndrome de piernas inquietas pueden ser efectos secundarios de los medicamentos o también de condiciones médicas distintas de la enfermedad de Parkinson. Después de la evaluación médica, el tratamiento puede incluir levodopa de liberación continua, los agonistas de la dopamina, y clonazepam.

Apnea del sueño

Aunque no es necesariamente más común en personas con la enfermedad de Parkinson, la apnea del sueño es común en los adultos mayores. La apnea obstructiva del sueño (período de tiempo con poca o ninguna respiración) se asocia generalmente con el ronquido y las quejas de somnolencia diurna excesiva. La evaluación de la apnea se realiza mediante un estudio del sueño nocturno y el tratamiento es implementado por un especialista del sueño o un neurólogo.

La somnolencia diurna excesiva y episodios de sueño involuntarios

Para las personas con enfermedad de Parkinson, la somnolencia diurna puede ser causada por los muchos problemas que interfieren con el sueño nocturno, lo que resulta en la privación del sueño, o de los efectos sedantes de los medicamentos antiparkinsonianos. Las personas con somnolencia diurna excesiva tienden a quedarse dormidas durante el día y, dependiendo de la situación, pueden representar un peligro para la seguridad de ellos mismos y los demás. A menudo, el episodio de sueño es muy corto, y la persona no es consciente de haberse quedado dormida. Los episodios de sueño no deseados se han atribuido a la medicación agonista de la dopamina. Sin embargo, investigaciones han demostrado que estos episodios no son únicamente causados por el uso de estos medicamentos. Los episodios de sueño no deseados pueden ser sucederle a cualquier persona que utiliza medicamentos dopaminérgicos, incluyendo la levodopa, y por lo general son evidentes con dosis altas.

El tratamiento para la excesiva somnolencia diurna debe llevarse a cabo junto con el médico. Debe considerarse una evaluación exhaustiva de todos los medicamentos, sus efectos secundarios y las interacciones. Los problemas de sueño durante la noche deben ser corregidos, y la apnea del sueño, el movimiento repetido de piernas y el síndrome de piernas inquiertas deben ser tratados si están presentes. Los medicamentos para la EP se pueden cambiar o se pueden ajustar las dosis. Para una minoría significativa de pacientes con enfermedad de Parkinson, la fatiga diurna está relacionada con el propio proceso de la enfermedad, e incluso cuando se excluyen otras causas y se ajustan los medicamentos, pueden sentirse cansados o fatigados durante el día. Siestas programadas antes de las 3 pm y/o medicamentos de alerta, como el modafinilo y metilfenidato, pueden ser considerados y son a menudo útiles. La cafeína puede ser un tratamiento apropiado, si no se toma demasiado tarde en el día.

Pasos hacia una mejor higiene del sueño: los cambios de comportamiento

Cómo ir a dormir

• Establecer una hora de dormir y acostarse a la misma hora todos los días puede ayudar a tu reloj interno, proporcionando señales regulares, mejorando así tu ciclo de sueño-vigilia. Esto debería ayudar a conciliar el sueño más rápido y reducir el número de despertares nocturnos.
• Obtén suficiente exposición a la luz natural, brillante, preferentemente por la mañana junto con el ejercicio. Esto le dará a tu reloj interno de una fuerte señal para correr a tiempo.
• Evita los estimulantes como la cafeína y la nicotina. Evita los medicamentos, las bebidas y alimentos que contengan cafeína durante ocho horas antes de acostarse. Evita el tabaco en la noche. Esto ayudará a conciliar el sueño y permanecer dormido.
• Evita los pensamientos o discusiones sobre temas que causan ansiedad, ira y frustración antes de acostarse. Esto te ayudará a conciliar el sueño. (Mañana podrás hacer algo al respecto, ¡deja para mañana lo que no puedes hacer hoy!)
• Establece y mantiene una rutina definida que sea relajante para ayudar a indicar a tu cuerpo que el sueño vendrá pronto. Algunos ejemplos podrían ser: un baño, cepillarse los dientes, un vaso pequeño de leche caliente o un ligero aperitivo. Esto ayudará a conciliar el sueño y se reducirá la necesidad de despertar a causa del hambre.
• Reserva el dormitorio y en especial la cama para dormir. Evita las actividades como leer y ver la televisión en la cama. Tu cuerpo necesita indicaciones para asociar la cama con dormir y no con otras actividades (el sexo, vale).
• Si tomas una siesta, trata de hacerlo a la misma hora todos los días y no más de 1 hora, y termina a las 3 pm.
• No pases más de 15 minutos tratando de dormir, si no puedes dormir después de 15 minutos, sal de la cama y realiza una actividad tranquila. Lo ideal sería que la actividad debería estar en condiciones de poca luz y vida sedentaria, por ejemplo, escuchar música relajante suave o meditando, no leer con una luz brillante o viendo la televisión; piensa en qué te gusta hacer y pueda realizarse en un ambiente tranquilo, para tener opciones de qué hacer cuando te levantas de la cama. Llevar el ordenador portátil a la cama no ayuda. Regresa a la cama sólo cuando tengas sueño, no te obligues a estar en la cama si no puedes conciliar el sueño pues causa mayor ansiedad.

Quedarse dormido

• Minimiza la luz y el ruido a la hora de acostarse y durante toda la noche. Esto reducirá la estimulación y promoverá la función normal del ritmo de melatonina del cuerpo, que ayuda a promover y mantener el sueño. Tapones para los oídos pueden ser útiles si el ambiente es ruidoso. Evita el alcohol dentro de 4-6 horas antes de acostarse. Cuando se toma antes de acostarse, el alcohol puede ayudar a inducir el sueño, pero perturba el sueño más tarde en la noche.
• Evita el ejercicio pesado dentro de las 6 horas antes de acostarse. El ejercicio aumenta la temperatura del cuerpo. El inicio del sueño normalmente se produce cuando la temperatura corporal central está disminuyendo. El aumento no natural de la temperatura corporal puede dar la señal equivocada al cerebro y contribuir a la interrupción del sueño.
• Evita las comidas nocturnas pesadas, pues pueden interferir con la capacidad de comenzar a dormirse y permanecer dormido. Un refrigerio ligero antes de acostarse, sin embargo, puede favorecer el sueño. Buenos aperitivos antes de dormir son los productos lácteos y carbohidratos.
• Asegurar el entorno del dormitorio es ideal para dormir: cama cómoda, ambiente oscuro, tranquilo, y una temperatura fresca para dormir.
• Evita mirar el reloj del dormitorio si te despiertas. Si es necesario, quita el reloj del dormitorio.

Moverse en la cama

El uso de sábanas de satén en la cama o pijamas para ayudar con el movimiento en la cama pueden minimizar los efectos de la rigidez o dolor. (Véase también medicamentos antiparkinsonianos, más abajo)

Despertar para ir al baño

• Disminuye la ingesta de líquidos durante la noche (3-4 horas antes de acostarse) para disminuir la posibilidad de despertar para ir al baño. Asegúrate de beber mucho líquido en las horas de la mañana y la tarde. Si frecuentemente tienes mareos al ponerte de pie, siéntate en el borde de la cama por un momento o dos mientras flexionas los músculos de tus piernas antes de levantarte.
• Ir al baño inmediatamente antes de ir a la cama.
• Si es preciso, un inodoro portátil colocado en la cabecera reducirá al mínimo la actividad y la luz necesaria para ir al baño durante la noche.

Evaluación del Programa de higiene del sueño: Diario del sueño

El seguimiento de la eficacia de los cambios en el comportamiento se hace mejor si se lleva un diario. La siguiente tabla muestra un diario de ejemplo que se puede mantener por la noche y llenar al levantarse, por el paciente o cuidador. Si la somnolencia durante el día y la siesta son problemas, se pueden añadir puntos para registrar el número, el tiempo y la duración de la siesta. El diario se puede realizar con el paciente o el paciente puede realizarlo por sí mismo.

Fecha 4 de junio 5 de junio 6 de junio ... de junio
Tratamiento Media copa de alcohol Nada de alcohol Nada de alcohol ...
¿A qué hora enciendes las luces del dormitorio? 22:30 22:00 22:00 ...
¿Cuánto tiempo te toma quedarte dormido? 30 minutos 20 minutos 15 minutos ...
¿Cuántas veces te despiertas? 6 7 5 ...
¿A qué hora te despertaste esta mañana? 6:00 am 7:00 am 7:00 am ...
¿A qué hora te levantaste de la cama? 6:15 am 7:15 am 7:15 am ...
¿Cuántas horas dormiste anoche? 6 7 8 ...
¿Qué tan bien duermes? (Escala 1= pobre, 10 = excelente) 6 7 7 ...

Puedes añadir distintos ítem, como por qué te has despertado (si has sentido dolor, te has dormido con inquietudes, has comido mucho o poco...), si has estado con ansiedad o somnolencia durante el día, cambios en la medicación o las dosis, preocupaciones a la hora de ir a la cama, cantidad de veces que has ido al baño, si lo sabes, si has movido las piernas mucho... Todo lo que te sirva para comprender cómo duermes y cómo mejorar tu sueño te ayudará mucho, practícalo, es para tí, no debes rendir cuentas a nadie. Y llévalo contigo cuando consultes con tu médico.

Los medicamentos para el sueño

Píldoras para dormir

Históricamente, los medicamentos conocidos como benzodiazepinas han sido ampliamente utilizados para el insomnio en todas las edades. Estos medicamentos se clasifican de acción corta, acción intermedia o acción prolongada. Las benzodiazepinas de acción corta (por ejemplo, triazolam) son útiles cuando conciliar el sueño es la principal preocupación. Sin embargo, sus efectos secundarios incluyen confusión, agitación, problemas de rendimiento motor y amnesia. Las benzodiacepinas de acción intermedia (por ejemplo, temazepam) son útiles cuando el mantenimiento del sueño y/o despertar temprano por la mañana son los síntomas primarios. Las benzodiacepinas de acción prolongada (por ejemplo, flurazepam) son útiles para llegar a dormir y el mantenimiento del sueño, y cuando ocurren el insomnio junto con la ansiedad durante el día. Sin embargo, estos fármacos a menudo se asocian con somnolencia durante el día y confusión. Los medicamentos más nuevos, no benzodiacepínicos, como zolpidem (Ambien®), CR zolpidem (Ambien CR®), zaleplon (Sonata®) y ezopiclone (Lunesta®, y diversas marcas comerciales), son opciones terapéuticas disponibles. Estos nuevos medicamentos parecen tener un mejor perfil de seguridad, menos complicaciones con el uso a largo plazo, y producen menos síntomas durante el día que los medicamentos para dormir más antiguos.

Los antidepresivos

Los antidepresivos tricíclicos y trazadona se prescriben con frecuencia para los trastornos del sueño. Dado que la depresión es una causa frecuente de trastornos del sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson, estos medicamentos pueden ayudar a tratar ambos problemas. Los tricíclicos más sedantes (por ejemplo, amitriptilina) se utilizan para ayudar en la iniciación y mantenimiento del sueño. Estos medicamentos deben ser vigilados cuidadosamente, ya que tienen una alta incidencia de efectos secundarios como el estreñimiento y sequedad de boca, entre otros.

Fármacos antiparkinsonianos

Todos los medicamentos antiparkinsonianos pueden ayudar o dificultar el sueño en función del problema. Si los síntomas de la enfermedad de Parkinson son la causa del problema para dormir, la fórmula de acción prolongada de levodopa puede ayudar a la hora de dormir. La adición de un agonista o un inhibidor de la COMT también puede maximizar la actividad de la levodopa para prevenir los síntomas primarios durante las horas de sueño. La levodopa también puede tener un efecto de alerta, y puede ser necesario reducirla a la hora de acostarse. La selegilina es también conocida por causar insomnio.

Medicamentos para la vejiga

Para reducir la frecuencia de orinar, a menudo se utilizan medicamentos como oxibutinina y tolterodina. Estos medicamentos de prescripción funcionan relajando la vejiga.

Otras intervenciones en el insomnio

Además de un programa de higiene del sueño, otras intervenciones también pueden ser útiles. Éstas incluyen programas de restricción del sueño, cronoterapia, la terapia de luz brillante, ejercicios de relajación, meditación, biofeedback y terapia cognitiva.

Dormir y soñar son tan imprescindibles para nuestra salud como comer. Los motivos que pueden causar trastornos del sueño en pacientes con Parkinson son muchos pero no hay ningún motivo para pensar que no pueden tratarse y mejorar ostensiblemente. Todo el mundo puede tener días de mal dormir, quién no tiene dificultades o alegrías que desvelan, o noches de fiesta; esto no es para preocurse pero sí cuando el dormir se vuelve un problema cotidiano, es decir, cuando sufrimos de transtornos del sueño. Préstales tanta atención como a tu alimentación.

Fuentes: Parkinson's Disease Clinic and Research Center, University of California y socixs de EPIT Illes Balears

19 Comentarios:

  1. Andrés7:17

    Hola. Soy Andrés. Pasé por somnolencias diurnas, me dormía mientras hacía algo, y se lo consulté a mi médico. Cambió la medicación que me causaba somnolencia y mejoró. Al poco tiempo comencé a despertarme al poco tiempo de dormirme, consulté con mi médico, que cambió la dosis de la medicación, pero el problema persiste, ya que voy a la cama, duermo 2 o 3 horas y ya no puedo dormirme otra vez a pesar de tener sueño. Todavía no sé qué sucede pero durante el día estoy muy cansado, de mal humor, los brazos me duelen.
    Muy cierto que si no duermes bien tu vida se vuelve un infierno, yo espero poder volver a dormir como antes pronto. Esta enfermedad no me deja ni dormir tranquilo.
    Gracias por el artículo, muy bueno como todo el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. begoña8:57

    Tengo una hermana que fue diagnosticada de Parkinson y tratada con Sinemet, levodopa-carbidopa. Lleva año y medio de tratamiento y no solo no mehora, sino empeora. Tras los SCAN se descarta Parkinson y se sospecha que lo que tiene es parkinsonismo provocado por antidepresivos que ha estado tomando durante mucho tiempo y que le dieron para dormir. Eso fue un año antes de aparecer ningun sintoma. POR Que le siguen dando Sinemet si nunca ha mejorado su mo imiento, sino al contrario, y ademas le crea movimientos involuntarios muy dolorosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, begoña. Es una situación muy particular, con cambio de diagnóstico incluso. Tu consulta sólo puede ser respondida cabalmente por el o los especialistas neurólogos que tratan a tu hermana, y, si ellos no responden todas vuestras inquietudes, la sugerencia en que consultéis con otro/s especialistas. Por las peculiaridades que mecionas, sin saber nada sobre su historial médico ni muchos otros datos precisos, cualquier otra respuesta sería temeraria. Indaga cuantas dudas tengáis con los médicos, es vuestro derecho saber qué sucede y comprender, pregunta y busca respuestas hasta que comprendáis y estéis satisfechas con el tratamiento.
      Que todo mejore y cariños a ti y a tu hermana.

      Eliminar
  3. Anónimo13:31

    soy enferma de parkinson y voy muy bien con mi tratamiento que consiste en tomar REQUIP PD 8 mg un vz al dia a la misma hora, en mi caso 8 am.mis sintomas son minimos,que ni mi neurologopuede creer la lentitud del avnce de la enfermedad.......aqui viene lo nuevo....hace una semana estoy con dolores de espalda desde la cervical hasta la zona sacra,pero a nivel muscular no osea......no mejore con asitencia descontracturante que cada tanto recibo, el dolor empieza por la noche y empeora en la madrugada..... salgo de la cama en la mañana y andando mejora toda la spalda, apenas un ardor en la parte cercana a la cervical.......todo se repetira en la cama y durantelanoche siguiente.....llevo mas de 9 años con e.p.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara Liz8:29

      Hola. A mi tía le suceden cosas así, por la noche tiene fuertes dolores musculares en la espalda que no le dejan dormir. Duerme sobresaltado, por el dolor. Le dieron aspirina y analgésicos pero no le sirven. Estamos buscando algo que le ayude con el dolor y el mal dormir que le produce, veremos de ir a fisioterapia regularmente pero estamos lejos de una asociación de pacientes. La médica no le indica otros analgésicos ni nada para dormir, dice que puede emperorar la situación pero es desesperante estar todas las noches con dolor y sin poder dormir. Ya veremos si le ayuda fisioterapia, probaremos con acupuntura si podemos, esto es desesperante porque los médicos no le dan importancia a estos problemas o no dan con una ayuda eficaz. Yo pienso que puede ser más difícil encontrar una cura al Parkinson, pero tan difícil es encontrar algo que ayude al insomnio y al dolor??? Estas son las cosas que hacen durísimo el cada día de las personas enfermas y sus familias.
      Agradezco la información y si sabéis más, os pido que lo compartais. Saludos

      Eliminar
  4. Anónimo20:44

    hola sufro de parkinson desde hace como 8 años a raiz de un accidente automovilistico en el cual parti el parabrisas con la cabeza en las noche me despierto mucho y me cuesta dormir boca arriba o en cualquier posicion me despierto con el brazo dormido si duermo de lado y adems me despierta el dolor de piernas le agradeceria cualquier ayuda e informacion al respecto gracias atte isidro

    ResponderEliminar
  5. hola amigos, les comento estoy muy triste, mi padre le diagnosticaron parkinson hace unos 8 meses y desde entonces su vida se ah vuelto muy depresiva, al principio la llevaba bien con la medicacion, pero desde hace tres meses que tiene un trastorno del sueño importante, ah llegado a andar caminando hasta 24 horas sin pegar un ojo, lo eh llevado a las guardias y lo han hecho dormir con benzodiazepinas pero solo unica dosis, eh ido al neurologo y el se niega a dar otro tratamiento para este problema, creemos que el aumento de la dosis de medicacion le esta causando esto, mi padre toma pramipezol 0.75 mg, hace unos meses. ahora nos ah indicado que volvamos a bajarla pero para el neurologo esto no es problema.. ayuda ya no se como ayudarlo !!! soy de argentina. ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20:01

      Hola! A mí me pasa lo mismo, mi papá tiene Parkinson diagnosticado hace 2 años. Pasan los días y no duerme y no encuentro solución. Por favor, si alguien sabe algo que me avise. Una buena idea será bienvenida. Muchas gracias. Soy de Argentina.

      Eliminar
    2. Anónimo20:03

      Hola! A mí me pasa lo mismo, mi papá tiene Parkinson diagnosticado hace 2 años. Pasan los días y no duerme y no encuentro solución. Por favor, si alguien sabe algo que me avise. Una buena idea será bienvenida. Muchas gracias. Soy de Argentina.

      Eliminar
    3. NoNiSs: Si bien es posible que el aumento de la medicación haya alterado el sueño de tu padre, sería muy conveniente detenerse en sus hábitos, comprender qué puede estar provocando un mal dormir, si hay dolores, inquietud, si duerme durante el día, si realiza pocas actividades, si tiene una dieta del sueño apropiada... Las benzodiazepinas pueden generan un efecto para dormir a corto plazo y empeorar pronto la situación, deberá verse en cada caso. Tenemos dificultade al dormir, pero os psicofármacos no son siempre la mejor opción. Un hecho es que, si no realizamos actividades, físicas y/o mentales, precisamos menos descanso, y más dífícil resulta manejar el sueño. En mi experiencia y la de otras personas cercanas, el uso de la melatonina ha sido de mucha ayuda para mejorar el dormir, sin sumar efectos secundarios nocivos. Y, desde luego, realizar actividades físicas durante el día, así como intelectuales: leer, charlar, aprender cosa nuevas, crear manualidades, todo aquello que pueda resultar desafiante e interesante a la vez.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    4. Anónimo de Argentina: Hola, gracias por tu comentario. Como decíamos, realizar ejercios, fisioterapia (kinesiología) y actividades que desafíen el intelecto son de ayuda. es importante tratar de encontrar qué es aquello que más influye en el mal dormir o el insomnio: si hay dolor, inquietudes, si la medicación debería cambiarse de horario o se debe revisar la dosis, si el ámbito invita al descanso, cómo es la alimentación, si hay problemas urinarios, piernas inquietas... Tratar de dar con los motivos que pueden estar afectando más el dormir es central, y eso varía de persona en persona, al margen de que los probelmas en el sueño nos afectan a muchas personas con Parkinson.
      En lo personal y según la experiencia de personas cercanas, con consulta médica mediante, la melatonina ha sido de buena ayuda para un mejor dormir. Desesperarse por dormir va en contra: sólo genera más ansiedad. Cuando no se logra dormir y ya no se puede estar en la cama, es preferible levantarse y hacer cosas placenteras para uno. Si se plantfica durante el día, mejor: tener libros seleccionados para leer, actividades manuales (manualidades, arreglos, arte, cocina, lo que más agrade), películas que uno siempre quiere volver a ver o descubrir, pero tener planes en caso de no poder conciliar el sueño, variados, y descansar el cuerpo entretanto. Un clima relajado y sin presiones es preferible a estar dando vueltas en la cama o en la casa porque no podemos dormir.
      Sobre la melatonina, que, personalmente, me ha sido de mucha ayuda, puedes leer más clikeando AQUÍ.
      Saludos atentos y escríbemos cuando gustes.

      Eliminar
    5. Hola chiquilla a lo mejor mi comentario, llegó tarde en el caso de mi abuela, al momento de quitarle los medicamentos nocturnos todo mejoró un poco, solo se despierta una vez quizás algo que suba su autoestima funcione como no se ir a talleres y cosas así, debes pensar que con el tiempo la enfermedad lo va a ir degradando :( y bueno después será un poco carga para ustedes y la que es cuidadora principal va a ser la que sufra más incluso en ocasiones más que el mismo enfermo pues bien te recomiendo que lo lleves a terapia psicológica trata con placebos y cosas naturales además de lo que tu le das normalmente para no subir dosis eso

      Eliminar
  6. Hola tengo a mi padre con parkinson heredado de su madre.. empezó a notarselo a los 50 y pico años, ahora va a cumplir los 78 y hará unos 3 años más o menos q lleva una "bomba" q le dicen q es como una cajetilla d tabaco y una aguja q le va dosificando la medicación puesta en la cadera con un cinturón... no se si será x eso o x el arsenal d pastillas q toma pero lo q sé q antes solo con las pastillas dormía bien, desde q lleva eso en la cadera no hay manera en toda la noche.. la chica q lo cuida va zombie x q todita la noche en vela q se pasa ya q él no para d llamarla para q le gire en la cama o cualquier tonteria solo x q no se duerme y necesita ver a alguien... mi pregunta es: mi padre de joven era epileptico y yo lo he heredado de adulta... llevo no lo sé exactamente pero yo diria que unos 6 años o así tomando trileptal 2 al día.. puede ser que el ser epileptico luego deribe a tener parkinson?

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi abuela sufre de paraísos durante ya 15 años y ya estå senil, durante el día se porta bien, pero igual como todo abuelito en su condición hace travesuras, pero en la noche es el problema se porta mal en ocasiones grita y le ponen pañales para que los demás podamos dormir, pero adivinen que hace, se los saca! Si llama con sollozos, antes tomaba antidepresivos para dormir, pero pasaba que le daba como el efecto al revés o eso era lo que yo visualizada y en la noche le daba una paranoia loca hablaba puras tonteras, se levantaba, sobretodo cuando se terminaba el medicamento, y bueno acá decidieron no dárselo más, ahora solo se saca el pañal de noche y bueno por suerte ahora no despierta a la gente a las 2 am o 3am si no que es más consciente y lo hace a las 5 aunque igual a esa hora uno tiene sueño pero bueno, eso que no pueden conciliar el sueño después pues en el caso de mi abuela no sucede, en el mío bueno a mi me cuesta después de sus show nocturnos y yo estudio y no duermo en las tardes, es terrible, que se puede hacer con ella? Pues los neurólogos lo encuentro a algunos super malos y no se preocupan de eso que es super importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada Belen Brantt. Preguntas qué se puede hacer con ella, y se nos ocurre la propuesta de Jonathan Swift pero ver de aplicarla a los ancianos: "Una modesta proposición" (http://ciudadseva.com/texto/una-modesta-proposicion/)
      Confiamos en que comprenderás la ironía del texto. Luego, lee nuevamente tu comentario y comprenderás que lo que le sucede a tu abuela no es una "travesura", no se "porta mal", no hace "show": está enferma y sufre. No tienes la obligación de cuidarle, desde luego; lamentablemente, ella no tiene elección: precisa cuidado. Si la familia no puede proveer el cuidado, hay otras opciones (además de la de Swift o una pastilla mágica, que tampoco fue descubierta aún).
      Saludos atentos.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por todos los post que subes en la web porque ayudas a muchas personas diariamente, ya se ve en todos los comentarios, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18:11

    GRACIAS POR TODO. ESTE ARTICULO ME AYUDÓ MUCHÍSIMO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15:51

    hola quisiera su consejo que debo hacer para ayudar a mi mama que tiene 20 años con la enfermedad y gracias a la cirujia su temblor y rijides le ayudaron muchisimo auqnue su equilibrio si lo perdio. pero lo que la esta desgastando mas es en el sueño, ya que tiene todas las noches pesadillas vocalizadas y se levanta de la cama y sale a correr y gritar, se ha caido. no sabemos que hacer para ayudarla. le agradezco su consejo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba