Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

30 enero 2013

Embarazo y Parkinson


Ya que el estereotipo de la persona enferma de Parkinson es el de un anciano tembloroso o con unos raros movimientos, hablar de embarazo y Parkinson puede resultar desconcertante para mucha gente. Sin embargo, no es más que un estereotipo, demasiado fijado en la imaginería de las personas, que, además de complejizar el contexto social de los enfermos de Parkinson, influye en el conocimiento y tratamiento de los pacientes.
Las estadísticas sobre la incidencia del Parkinson, las franjas etarias afectadas y las diferentes segmentaciones dejan mucho que desear. Se calcula que alrededor de un 20% de los enfermos de Parkinson son enfermos de inicio temprano, cifra que va en aumento, aunque no se concluye si ello se debe a que hay mayor cantidad de enfermos con Parkinson menores de 55 años o porque desde hace no muchos años se ha comenzado a pensar en la posibilidad de un diagnóstico de Parkinson en personas jóvenes. Por cierto, las asociaciones de enfermos y familiares no cesamos de solicitar estadísticas amplias y completas sobre la enfermedad.
Dentro de este panorama, es coherente que poco se sepa acerca de las mujeres con Parkinson embarazadas. En el artículo que reseñaremos, se señala esta falta como uno de los problemas serios que deben enfrentar las mujeres con Parkinson que deseen quedar embarazadas o ya lo estén. Son muy escasos los casos registrados en revistas médicas, prácticamente no se han estudiado los efectos de los medicamentos prescriptos para el Parkinson en mujeres embarazadas ni en el desarrollo del niño. Los casos reportados en publicaciones científicas son insuficientes para tomarlos como representativos de un estudio de tipo estadístico; no obstante, son la base disponible para efectuar algunas generalizaciones, que no agotan el tema.
Por nuestra parte, como integrantes de una asociación de enfermos de Parkinson de inicio temprano, podemos comentar que hemos conocido mujeres con diagnóstico de Parkinson en la adolescencia y en la juventud, en edades corrientes de procreación, que han tenido uno o más embarazos similares al de las mujeres que no sufren Parkinson, y han tenido niños sanos. Desde luego, han seguido las indicaciones de sus neurólogos y obstetras, tanto en lo referido a la medicación como a las terapias complementarias. Así que, si quieres embarazarte o estás embarazada y tienes Parkinson, seguramente tendrás muchas dudas y quizá miedos, completamente comprensible. Pero infórmate, dialoga con tus médicos y ten en cuenta que puedes, como otras muchas mujeres mamás con Parkinson.

Introducción

Es un hecho que el embarazo en la enfermedad de Parkinson sucede infrecuentemente. Sin embargo, como más a menudo las mujeres esperan más tiempo para tener hijos, las posibilidades de que esto ocurra se están incrementando.
No hay cifras disponibles sobre el número de las mujeres con Parkinson en edad de tener niños. Las estimaciones realmente sólo pueden realizar un cálculo aproximado. Por ejemplo, si hay 120.000 personas con Parkinson en el Reino Unido, 1 de cada 20 es diagnosticada con menos de 40 años y 50% de estas personas son mujeres; entonces hay aproximadamente 3.000 mujeres en edad de procrear con Parkinson en el momento de su diagnóstico, en el Reino Unido.
En vista de la infrecuencia de los casos reportados de embarazo en el Parkinson, esta cantidad parece bastante alta y muchos otros factores deben ser tenidos en cuenta. Las mujeres pueden no querer tener hijos o más niños, o pueden ser reacias a tener hijos después de haber sido diagnosticadas con Parkinson.
La muy escasa cantidad de casos notificados en revistas médicas significa que hay problemas con la predicción de lo que les sucede a las mujeres con Parkinson cuando quedan embarazadas. Muchos médicos de familia, neurólogos, obstetras y enfermeros especialistas en Parkinson tienen poca o ninguna experiencia en tratar con mujeres con Parkinson que quedan embarazadas. Sin embargo, la mayoría de aquellos casos escritos sobre el tema acabó en éxito, con partos a término y bebés saludables.
Lo que sí sabemos es que, durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia para que pueda llevar adelante el embarazo y tener un bebé. Algunos de estos cambios son visibles, mientras que otros se producen en los sistemas de circulación y hormonal. Hay una variedad de maneras en que estos cambios pueden ser afectados por la enfermedad de Parkinson. Además, existe la compleja cuestión de si es "seguro" tomar la medicación de Parkinson durante el embarazo.

El efecto del embarazo en los síntomas del Parkinson

El efecto del embarazo en los síntomas del Parkinson en los casos individuales es algo que no se puede predecir.
Las pruebas disponibles de los casos registrados lamentablemente no son particularmente útiles, en la medida en que, como mucho, se limitan a establecer que los síntomas empeoran en algunas de las mujeres y en otras, no. El impacto del estrés del embarazo puede tener un papel en esto, o los cambios hormonales, que pueden afectar la sensibilidad del cerebro a la dopamina, también podrían ser un factor. Lo que podemos decir es que no puede haber garantía en cuanto a cómo el embarazo afectará los síntomas de cada mujer, pero no es una certeza que empeorarán.

Los cambios en tu cuerpo durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer se someterá a cambios físicos. Muchos de estos cambios pueden ocurrir con Parkinson y, por lo tanto, pueden ser más profundos. Esto puede conducir a un número de problemas con los síntomas motores y no motores. Estos cambios pueden incluir:
• cambio en la forma del cuerpo / aumento de peso
• cambios en el centro de gravedad
• lentitud de movimientos
• necesidad de orinar con más frecuencia
• náuseas matutinas
• estreñimiento
• mayor salivación
• cansancio
• trastornos del sueño

Los cambios en la forma del cuerpo y en el centro de gravedad implican que el sentido de equilibrio de la mujer embarazada puede ser afectado. Esto puede ser agravado por su Parkinson, aumentando el riesgo de caídas. La lentitud de movimientos, junto con la necesidad de orinar con más frecuencia, también son problemas comunes asociados con el Parkinson en ausencia de embarazo.
Las náuseas del embarazo (no siempre se limitan a la mañana) pueden causar una serie de problemas, siendo no menor el riesgo de que las pacientes vomiten su medicación de Parkinson y, entonces, se pierda la eficacia de esas pastillas. La deshidratación, el aumento de la salivación debido a las náuseas y un malestar general también pueden ocurrir.
Es importante destacar que medicamentos comúnmente prescritos para las náuseas, tales como la metoclopramida y la proclorperazina NO deben ser administrados a las personas con Parkinson, ya que pueden empeorar los síntomas del Parkinson.
El estreñimiento es otro de los problemas comunes relacionados al Parkinson que puede ocurrir durante el embarazo, incrementando el riesgo de problemas urinarios y hemorroides antes o durante el parto.
El embarazo es a menudo muy cansador, con un pobre dormir debido a la incomodidad, un mayor esfuerzo en la realización de tareas debido al aumento de peso, lo cual, junto con el Parkinson, pueden causar mayor niveles de fatiga de lo habitual.

Consejos útiles sobre cómo lidiar con el embarazo en el Parkinson


Problemas de equilibrio: Consulta con un profesional sanitario sobre asesoramiento sobre la postura y, si es necesario, a un fisioterapeuta para consejos sobre el equilibrio y el uso de una ayuda para caminar si es necesario.
Lentitud de movimientos: Permítete más tiempo para realizar las tareas diarias. Recuerda que probablemente te sientes más cansada de lo habitual, por lo que tomarte tu tiempo tendrá un doble beneficio.
Náuseas y vómitos: Consulta a tu médico de cabecera o equipo del hospital para pedir consejo. Es conveniente señalarles a ellos (ya que pueden no ser conscientes) que la metoclopramida y la proclorperazina NO se deben dar a personas con Parkinson. Además, se recomiendan las comidas en porciones pequeñas y frecuentes, 6-8 veces al día, así como evitar grasas y alimentos muy condimentados.
Los alimentos con almidón, como el pan o los cereales secos para el desayuno pueden ayudar con las náuseas. 
Estreñimiento: No olvides beber abundante cantidad de líquidos y tener una dieta rica en fibra para reducir el riesgo de padecer estreñimiento. Recuerda que la cafeína en las bebidas como el té, café y las bebidas cola pueden hacer que sientas la necesidad de orinar con más frecuencia y deberían ser evitadas en ese caso. 
Fatiga: Trata de dormir ocho horas cada noche, y descansar durante el día cada vez que es posible.

Los medicamentos para la enfermedad de Parkinson y el embarazo

No hay duda de que el principal problema con aconsejar a las pacientes con Parkinson que o bien están embarazadas o desean tener hijos es que el único consejo disponible que dan los médicos es que todos los medicamentos para el Parkinson no deberían darse en el embarazo. Esto puede ser debido a la falta de seguridad en las pruebas de embarazo de estos fármacos en seres humanos, y no porque hay cualquier evidencia probada que no son seguros.
Sin embargo, la situación actual sigue siendo que no hay pruebas científicas suficientes para mostrar que estos fármacos pueden usarse de manera segura durante el embarazo y algunas pruebas de seguridad utilizando animales han señalado problemas potenciales.
Esto es muy importante desde el punto de vista legal, y esta información debe quedar muy en claro.
Sin embargo, ha habido un número de casos publicados en revistas médicas (aproximadamente 35 embarazos), donde mujeres que tienen Parkinson han dado a luz a bebés sanos sin abandonar sus regímenes de medicación.
Sólo hay dos casos reportados (de 23 embarazos) donde las pacientes que toman levodopa tuvieron problemas, y estos problemas no pueden ser probados como causados por el tratamiento con levodopa.
Pruebas con animales sugieren que la selegilina no debe ser tomada, aunque hay un caso registrado de una mujer que dio a luz a un bebé sano después de tomar selegilina en la duración de su embarazo.
Hay, sin embargo, una fuerte evidencia de que la amantadina NO debe ser tomada por cualquier mujer que esté embarazada (con o sin Parkinson), ya que ha habido un mayor número proporcional de los problemas con las pacientes que toman este fármaco en particular.

La realidad es que la cantidad de evidencia hasta el momento no es concluyente, y que cualquier mujer con Parkinson que se embaraza o desea quedar embarazada debe hablar sobre los riesgos tanto con su neurólogo como con un obstetra.

Fuente: Parkinson's UK

34 Comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra gran amabilidad, amigos de la Asociación Parkinson Madrid. Nos alegra que os resulte interesante y que nos lo digáis ;)
      Cariños y felicitaciones por vuestra gran labor.

      Eliminar
    2. Anónimo18:00

      Buenas tardes, y si la historia es con un hombre que le diagnosticaron parkinson hace 2 años y tiene 40 años, y quiere tener un bebe, hay alguna posibilidad de que la EP se herede al bb. Favor su pronta respuesta me gustaria saber. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola, amiga. La mayor cantidad de personas con Parkinson no tenemos antecedentes familiares, y aún se desconoce cuál es la causa de la enfermedad. Hay casos de personas con Parkinson con familiares con la enfermedad, aunque son estadísticamente bajos. Incluso, si una persona con Parkinson tiene hijos, nada indica que sus hijos tendrán Parkinson, es una posibilidad, ciertamente, pero baja. Ten en cuenta que el Parkinson es una enfermedad de baja incidencia en relación con enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares, la mayor cantidad de personas con Parkinson son adultos mayores y es la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras el Alzheimer.
      ¿Significa esto que un bebé no heredará el Parkinson si su padre lo sufre? No hay certezas, desafortunadamente, porque muchísimxs de nosotrxs tenemos hijxs y también vivimos esta preocupación, incluso, si son ya personas mayores. Las estadísticas señalan que los casos hereditarios son pocos en proporción al resto. Hay posibilidades de que herede una mutación de uno de los genes involucrados en el desarrollo del Parkinson, pero eso no implica que tendrá Parkinson, así como hay posibilidad de que cualquier bebé herede mutaciones genéticas de otras muchas enfermedades con mucha mayor incidencia, que tal vez sus padres desconocen tenerlas.
      Esperamos que, cualquiera sea vuestra decisión, esté basada en buena información y sea lo mejor para tu pareja y para ti. Cariños.

      Eliminar
  2. Anónimo21:20

    mi suegro tiene parkinson ya 13 años y su cuerpo a empesado a adomeserse y no tener fuerza es muy triste a y mas aun cuando su cararter es muy complicado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:05

    existe una mujer que lucho toda su vida para superarse, en los estudios y como persona, por ser alguien mejor para darle sus logros a su familia...ella es admirable, hace 20 años tiene EP, hasta ahora no termina de aceptarlo y creo que nunca lo hará.
    un tratamiento desactualizado del seguro del estado que la estaba apagando y desconectando de nosotros, a finales del 2011 la llevamos a un neurólogo que conocí este buen profesional poco a poco fue cambiando su tratamiento, ahora lleva terapia de voz y lenguaje, terapia física que nos dice debe tener toda su vida, esta lúcida y conversa a veces con voz bajita, otras con voz alta, nos conversa, le gusta bailar y cantar. Les sugiero que consulten a otros médicos por desconocimiento nos confiamos que estaba en buenas manos y estábamos perdiendo a mi madre, gracias por la información que nos dan en esta página que recién descubro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estamos de acuerdo contigo: siempre hay que procurar una segunda opinión. Lamentablemente, para muchas personas esto se hace muy difícil, ya sea porque no disponen de servicios sanitarios sin cargo o porque no pueden costearlos, ya sea porque parece que los médicos nunca se equivocan... No significa que no podamos confiar en nuestros médicos, sino que, si hay una sospecha de que el tratamiento falla o no es el adecuado y no hay receptividad por parte del médico, tenemos el derecho a consultar a otro. Que este derecho no puede ser ejercido por mucha gente es muy penoso, pero no tendríamos que olvidar que es nuestro derecho.
      Las terapias complementarias son tan necesarias como las medicamentosas, así es. Logoterapia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, actividades recreativas y de socialización, ejercicios contribuyen mucho en la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. Tampoco todos los enfermos tienen acceso a ellas, lamentablemente, y desde este espacio quisiéramos al menos aprovechar la extensión de internet para informar sobre tratamientos, estudios, problemáticas en torno al Parkinson y los pacientes.
      Nos alegra saber que tu madre mejoró con un adecuado tratamiento, y gracias por tu comentario. Estamos aquí si precisas información, orientación o dialogar.
      Saludos atentos a ti y a tu mamá.

      Eliminar
  4. Anónimo19:32

    Tengo 29 años y creo q tengo parkinson mis manos tiemblan ya desde hace años atras y cada vez empeoran sospecho de esta enfermedad por q me informo y tengo varios de los sintomas y mi hermano de 23 años creo q tanbien lo padece por q sus manos le tienblan tambien , yo estuve embarazada y perdi a mi bebe de 10 semanas me hicieron un legrado , primero no entendia q habia pasado por q todo estaba bien primero pense q fue por q estaba muy delgada no tenia una buena alimentacion pero pensando llegue a la conclusion de q pudo haber sido por el parkinson alguienme puede decir q pudo haber pasado y si conocen a alguien q pudo tener un embarazo normal sufriendo parkinson, cree alguien q pueda ser mama algun dia por q ya voy a cumplir 30 y los sintomas estan empeorando creen q deba embarazar lo mas rapido antes d que sea peor los sintomar por favor ayudenme quiero una opinion un cosejo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comunicarte.
      Lo primero, decirte que el temblor en las manos no implica tener Parkinson, es un síntoma de diferentes enfermedades y, muchas veces, l@ pacientes de Parkinson, con diagnóstico, no desarrollamos este síntoma. Pero sobre si tienes o no Parkinson u otra dolencia no se puede especular: ante la sospecha de que algo te sucede, por favor, ve a un médico cuanto antes puedas. Descríbele todos los síntomas y el profesional hará los estudios que considere pertientes para saber qué te sucede. En el caso del Parkinson, no hay un único estudio que dé con el diagnóstico, se realizan varias pruebas clínicas diversas que, a veces, llevan tiempo. Lo que te sugerimos con mucho énfasis es que concurras a un médico para saber qué te está sucediendo (lo mismo, para tu hermano), y comenzar, si es preciso, el tratamiento que te indicase. Buscar información está muy bien pero no sirve como diagnóstico, ni tú ni nosotr@s podemos saber si tienes Parkinson u otra dolencia.
      Segundo, sobre perder un embarazo por (eventualmente) tener Parkinson, la cantidad de estudios sobre embarazo y Parkinson es escasa, como se indica en esta nota, pero en ninguno se señala que el Parkinson produzca, por sí, pérdida de embarazo con mayor incidencia que la media de la población general. Además, si tú no estabas tomando ningún medicamento para el Parkinson al no estar diagnoticada como enferma de Parkinson, tampoco puede pensarse que a causa de alguno de los medicamentos indicados para esta enfermedad sucedió la pérdida del embarazo. De los casos conocidos y documentados de mujeres embarazadas con enfermedad de Parkinson, no se registra una mayor cantidad de abortos espontáneos que en las mujeres sin la enfermedad, pero, de nuevo, no sabemos si sufres o no de Parkinson. El haber pasado por una pérdida de un embarazo no es ningún síntoma del Parkinson, y las causas de un aborto espontáneo son muchísimas, a veces, desconocidas por los médicos mismos.
      Te aseguramos que conocemos mujeres con Parkinson, con diagnóstico, que han tenido embarazos normales (con las precauciones de no utilizar algunos medicamentos) y han dado a luz niñ@s tan san@s como cualquiera. Son personas a las que conocemos personalmente, no nos referimos solamente a casos sobre los que hemos leído. Que es un poco más pesado que para otras mujeres, claro, pero con los cuidados apropiados para cualquier mujer embarazada y para cualquier persona con Parkinson, no hubo dificultades mayores durante el embarazo ni abortos espontáneos.
      A no desesperar por tu edad, eres joven y estadísticamente no deberías tener problemas de fertilidad. Y si los tuvieras, hay tantos buenos tratamientos que resultan muy bien, ha avanzado mucho la medicina en este campo.
      Estimada, tanto para saber porqué tus manos tiemblan y otros síntomas, si es que tienes Parkinson, otra dolencia, qué sucede, precisas ir prontamente a un médico, lo mismo para consultar sobre algún eventual inconveniente para dar a luz. Hazlo, por favor. Si resulta que tienes Parkinson, no es un impedimento para quedar embarazada y dar a luz niñ@s, pero no puedes guiarte por lecturas, precisas la revisión de un médico y, sea lo que sea que tuvieses, comenzar lo antes posible un tratamiento, si el médico lo indica. Tanto para la enfermedad de Parkinson como para dificultades en dar a luz, es sumamente importante un diagnóstico y un tratamiento lo más temprano posible.
      Escríbenos cuando gustes, y por favor, consulta cuanto antes a un médico. Saber qué te sucede es el primer paso para mejorar.
      Cariños y ánimo, quisiéramos que nos cuentes que has concurrido a consulta médica.

      Eliminar
    2. Anónimo4:59

      Tengo 42 años y espero a mi primer bebe. Estoy en la etapa 34 semanas. Tuve hace 2 años atras una perdida de 2 meses...En fin. Me han hecho varios examenes que incluye amenocentesis .pues bien medicos estan positivos de mi embarazo..claro que tendre cesaria ya que no tendre la fuerza para un parto natural, por mi tener cesaria es mejor ya que ver sangre o el mismo parto tendre serios problemas con crisis de panico. Mis medicamentos han dejado de tener efecto o sea, tiemblo mas qur antes y al cocinar dejo todo desparramado en la cocina...creo que cuando tenga al bebe y mis hormonas se acomoden sera un poquito mas dificil fisicamente y sicologicamente. Vivo en un pais alejado de la medicina qur tomo y de doctores especializados en neurologia. Asi que cuando me recupere de la cesaria partire por chequeo y montar la medicacion (mi doctor esta en francia y vivo en otro pais en este momento). No tomo levodopa , estoy con tratamiento de antiparkisiano. Mi experiencia con el embarazo ha sido dificil no duermo bien, todo el embarazo mi bebe pesa mucho y se ha acomodado muy abajo del vientre y me produce dolorcito en todo el periodo de embarazo.y mas cansada que antes y una lentitud que me asombro. En fin si alguien necesita de hacer preguntas mi mail es cc.alvarez.vargas@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por tu comentario! Estimada, honestamente, la panza siempre pesa :) Mucho de lo que nos cuentas es típico de cualquier embarazo, que tiene sus malestares pero es un embarazo. Y si cocinar se dificulta, tendrás mucho tiempo para retomar la cocina. No es sencillo llevar un embarazo adelante con Parkinson pero nos alegra mucho saber que quieres hacerlo, y sin dudas que mucho de lo que ahora te causa malestar pasará cuando des a luz. Lo mejor para ti y para el/la bebé. Cariños :)

      Eliminar
  5. Anónimo15:39

    Hola Amigos, Junto con saludarlos y agradecer lo importante de su pagina, quisiera hacerles una consulta. Mi pareja fue diagnosticado con un Parkinson hace un tiempo, él tiene 49 años y está con tratamiento farmacológico. Igual me ilusiona la idea que podamos tener un hijo pronto, yo tengo 15 años menos y quisiera saber si existe algún riesgo para el bebé la enfermedad o su tratamiento al momento de la concepción. Desde ya muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga. Como hemos escrito, los estudios sobre embarazo y enfermedad de Parkinson son muy escasos, más escasos aun son los estudios que abordan eventuales efectos de la medicación utilizada por un papá con Parkinson sobre el/la bebé. No es ua enfermedad directamente vinculada a la transmisión congénita, son muy escasos los casos de hijxs que tienen Parkinson de padres con la enfermedad, tan raros que son casos de estudio especial. No hemos leído que ninguno de los medicamentos que usualmente se prescribren para el Parkinson tengan advetencias y/o efectos colaterales sobre el embrión y sobre el bebé, no se mencionan ni en el momento de la concepción ni posteriormente. Ahora, como los estudios sobre efectos de la medicación en el embarazo de la mamá con Parkinson son muy escasos y mucho más escasos los estudios de eventuales efectos de la medicación para pacientes de Parkinson que serán papás, pensamos que porque todavía pesa el prejuicio de que el Parkinson es una enfermedad de ancianos, no es posible afirmar con total certeza que los medicamentos no tendrán ningún efecto, simplemente porque no se ha estudiado.
      En relación con la herencia genética, los casos de hijxs con padres con Parkinson son de muy baja incidencia, y, de acuerdo con las advertencias y efectos secundarios estudiados y referidos en la literatura farmacológica, los medicamentos generalmente utilizados no indican información al respecto. Te sugerimos con todo afecto que tu pareja y tú consulten con el médico neurólogo de consulta y con un obstetra acerca de la medicación que utiliza tu pareja, tal vez dispongan de datos pertinentes sobre este tema.
      Nos parece muy bien que busquen información sobre este tema, que, lamentablemente, es muy escasa, y genial que quieran tener un/a bebé. Se puede y pueden ser felices.
      Que sea como lo queréis, lo mejor para vosotrxs y escríbenos cuando gustes, nos encantará saber cómo estáis. Cariños.

      Eliminar
  6. Anónimo2:47

    Tengo el dx de la enfermedad de parkinson ya 11 años comenso cuando tenia 32 años, y va avansando poco a poco...la verdad no la deseo a nadie tener esta enfermedad, pero gracias a Dios sigo adelante trabajando aun...tengo Fe q ya habra una cura asi q a todos los q padecen sigan orando a Dios q pronto estaremos bien.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22:38

    hola, me gustaría contarles que no me han diagnosticado EP, sin embargo ya he ido al neurólogo hace algún tiempo, en el 2012 empece con infecciones urinarias las cuales se han vuelto parte de mi vida, casi al mismo tiempo empece a sentir mareos una sensación horrible de caminar y que todo se moviera conmigo, hasta q un año después, sentí un temblor en mi mano derecha, mis dedos pulgar e índice, solo duro un par de días. los mareos han disminuido notablemente no se si ellos se fueron o mi deseo de sentirme bien y hacer mi vida normal ha hecho que yo los ignore, sin embargo las cistitis crónicas es en realidad el problema que atormenta mi vida, hoy casi tres años después me esta temblando mi pulgar de la mano izquierda, y tengo terror de ir al dr y que me confirme mi sospecha. tengo 33 años estoy casada y un no tengo hijos, estoy intentando quedar embarazada y rogando que solo sea stress.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada amiga. Comprendemos que temas ir al neurólogo pero será la forma de saber qué te sucede y poder enfrentarlo. Nada puede aventurarse, es preciso realizar todos los estudios que te indiquen, pues tampoco te servirá vivir atemorizada por algo que no sabes qué es, si es o qué puede ser... Puede ser stress, claro, pero sabrás cómo enfretarlo si tienes el diagnóstico médico; mientras, además de rogar, por favor, ve al médico.
      Si intentas quedar embarazada, puedes quedar si tuvieras Parkinson, y por la posibilidad de que así fuese y para evitar medicamentos que podrían causarles inconvenientes a ti y a la criatura, procura no demorar más la visita al médico. El Parkinson no impedirá que tengas hijos, y adelante con ello, que podrás, pero no descuides tu salud por temor a un diagnóstico. Nadie puede decirte que es fácil tener Parkinson ni ninguna enfermedad, pero sí podemos decirte que precisas saber qué te sucede para enfrentarlo, y ojalá que sea algo que puedas manejar simplemente. Con cariño, te alentamos a seguir tus deseos de tener hijos y a cuidar de tu salud y la de ellxs.
      Escríbenos cuando quieras, y muchas gracias por tus palabras. Saludos atentos y ¡adelante!

      Eliminar
    2. Anónimo18:10

      Muchas gracias por contestar, me llenare de valor para ir al Doctor, de todo corazon deseo que los cientificos encuentren una cura para este y otros males o que permitan tener una vida llevadera

      Eliminar
  8. Anónimo2:06

    tengo parkinson soy hombre y tengo 40 y quiero te un hijo con mi esposa de 24 en que afecta los medicamento mi correo esleyker@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado. Antes que nada, queremos felicitarte por tu deseo de tener un hijo, es genial que tú y tu esposa tengan tanto para dar. Nos alegra.
      En cuanto a tu pregunta, es bastante poco lo que se sabe sobre cómo afectan los medicamentos en las mujeres embarazadas, como anotábamos en el artículo, y los estudios se refieren a la influencia de ellos en la mujer con la enfermedad de Parkinson, casi no hay mención siquiera a la eventual incidencia de los medicamentos cuando el papá es quien tiene Parkinson. Es lógico, ya que es la mujer quien lleva el embarazo, mientras que el hombre, en lo meramente biológico, aporta sus espermatozoides, es decir, no hay riesgo de que transmitiera los medicamentos que utiliza durante 9 meses. Tampoco el hombre requiere cuidados físicos especiales si tiene Parkinson y quiere tener un hijo, claro, los mismos que viene llevando pero nada diferente a causa del embarazo de su pareja.
      Desde luego, siempre hay que dialogar con tu médicx, sería importante que lo hicieran tú junto con tu esposa, y plantearle cuantas consultas tengan. También sería de ayuda consultar con un psicoterapeuta, para que puedan dialogar sobre sus eventuales temores, los cambios que vendrán, que tendrán mucho de bueno para vosotrxs y, como en toda familia, las rutinas se modificarán.
      En definitiva, muy poco se sabe sobre cómo influyen los medicamentos en las mujeres con Parkinson que desean embarazarse o están embarazadas, sí se sabe que en ellas hay que tener más cuidados y que, incluso, los casos conocidos mayormente han dado felices resultados. Prácticamente nada hay sobre si los medicamentos que toma el papá con Parkinson podrían afectar al bebé, y parece que no hay evidencias de ello: se mencionaría en las publicaciones científicas. Por nuestra parte, conocemos a varios hombres con Parkinson que tienen niños, tan iguales a los de papás sin Parkinson.
      Les mandamos un fuerte abrazo y nuestro mejores deseos, y, si averiguamos más sobre el tema, te contactaremos. Saludos cordiales y ¡adelante!

      Eliminar
  9. Anónimo23:04

    Quiero un bebe pero tomo medicamento levodopa q riesgos corre el bebe.o suspender la medisina seria lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los riesgos que corre el bebé no han sido suficientemente evaluados de hecho. Lo mejor sería una consulta con tu ginecólogx y tu neurólogx para evaluar en conjunto la conveniencia de proseguir con la medicación y sus desventajas. En general, a las mujeres embarazadas se les sugiere no tomar medicación, pero en el caso del Parkinson no hay suficientes estudios sobre los eventuales efectos de la L-dopa u otros medicamentos antiparkinsonianos y sus desventajas. Y como cada caso es realmente un mundo, con afecto te sugerimos dialogar con tus médicxs.
      La poca evidencia médica que hay no señala, por el momento, riesgos del uso de L-dopa sobre el bebé, pero, de nuevo, los estudios son muy escasos para hacer generalizaciones.
      Lo mejor para ti y abrazos.

      Eliminar
  10. Anónimo4:34

    HOLA ME LLAMO LAURA TENGO 46 AÑOS HACE 4 0ADEZCO LA EP...SOSPECHO ESTAR EMBARAZADA...DEBO CONTINUAR CON ESTE EMBARAZO.HAY RIESGO QUE BEBE NAZCA CON ALGUN PROBLEMA.DEBO CONTINUAR CON ESTE EMBARAZO? QUE M ACONSEJAN.?ESTOY MEDICADA CON SIFROL ER 3MG UN COMP X DIA Y ELBRUS RASSAGILINA 1 MG UN COMP X DIA Y CLONOSEPAN 1MG X DIA...X FAVOR NECESITO SU CONSEJO Y OPINION...MI TURNO ES 18 DE ENERO Y QUIERO ESCUCHAR OTRA OPINION ANTES DE HABLAR CON MI NEUROLOGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bella8:32

      el parkinson no es hereditario ,, pero yo tengo familia muy cercana y creo q lo herede ,, pero tus ganas de ser madre y ese bebe que quiere comerse al mundo son mas grandes q cualquier cosa , tengo 2 hijos y mis embarazos fueron normales , no tome medicamentos para el EP , ,, solo fue q se aumento un tanto el temblor enn la cabeza ,, chao un abrazo,, y ESE BB QUIERE NACER , NO LE QUITES LA OPORTUNIDAD!!

      Eliminar
  11. longis14:20

    Buen día. Los felicito por la pagina y las ayudas que dan en este tema tan delicado. Mi esposa le diagnosticaron parkinson juvenil desde hace 10 años (ella tenia 29). Actualmente tenemos dos hijos hermosos, sanos, de 5 y 3 años. Quisiera me indique si los problemas del embarazo por levodopa se dan solo en los fetos o si pueden aparecer durante otra etapa de la vida de los hijos. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, longis. Salvo los medicamentos mencionados en la nota, no se dispone de información suficiente sobre la seguridad del uso de otros medicamentos indicados para el Parkinson durante el embarzo, entre ellos, la levodopa. En general, los médicos señalan no utilizar casi ningún medicamento durante el embarazo a todas las mujeres, pero las personas con Parkinson muy difícilmente pueden prescindir de la medicación. Aún no hay estudios amplios sobre los efectos en madres e hijxs sobre la seguridad de uso de levodopa, es una fuerte deuda de la ciencia para nosotrxs.
      Las experiencias personales son siempre muy limitadas, pero podemos decirte que conocemos a varias mujeres que han tenido hijxs y utilizado levodopa sin que afecte a lxs niñxs. Esto, con todas las limitaciones: son pocas las mujeres con Parkinson diagnosticado que utilizaron levodopa durante el embarazo y se les ha realizado un seguimiento a sus niñxs, así como son muy escasos los casos de mujeres embarazadas con Parkinson y sobre las que se ha realizado un seguimiento, a la vez que a lxs hijxs. Con las limitaciones descriptas, en los casos que conocemos, lxs niñxs (adolescentes varios, ya) no presentan problemas de salud diferentes a lxs de otrxs niñxs. Insistimos: son datos limitados por la casi nula investigación científica y nuestro escaso conocimiento - unas 12 mujeres embarazadas y sus hijxs no son un número que pueda tomarse como representativo estadísticamente -. Ante esta incertidumbre que todxs tenemos, siempre es conveniente prestar atención a cualquier cambio "extraño" en lxs niñxs, en particular, depresión, ansiedad fuera de lo usual, problemas del sueño, que suelen ser predictores de la enfermedad de Parkinson (nunca son "definitivos", ya que todavía no hay forma de determinar Parkinson mediante un única estudio ni unos pocos síntomas), y esperamos que tus hijos tengan la salud que los niñxs que conocemos, tal como la tienen ahora, siempre.
      Un fuerte abrazo a ti, a la mamá y a los hermosos peques. Gracias por tu participación y a tu disposición; seguiremos publicando cuanta información se produzca sobre este tema al que tan poco se atiende en el ámbito científico y en los medios. Abrazos :)

      Eliminar
  12. bella8:18

    Hola , tengo 32 años estoy casada y tengo un niño de 8 años y otro bebe de 2 años , creo q tengo EP , ya me han hecho varios estudios y se los mostrare a l neurologo , desde ayer empece a tomar carbidopa-levodopa , y bueno me siento igual pero eso es poco a poco , en mis embarazos en elprimero no se notaba casi el temblor ( q siempre a sido en la cabeza) , no tuve dolores diferentes q no sean los del embarzo , me subia a los buses sola o a veces iba con mi hijo mayor, me iba solas a los controles prenatales ,, con mi segundo embarazo si se me noto mas los temblores , pero no tuve otro sintoma , me hicieron cesarea con ambos embarazos por ese problema y con el primer embarazo se me subio la presion ,,, ( el bb ya estaba en posicion , ayer cumplio 8 años ) mis hijos estan sanos , bien de salud ambos tienen problemas de fonoaudiologo , pero nada q no tenga solucion ... soy de Colombia

    ResponderEliminar
  13. bella8:23

    En resumen mis embarazos fueron normales , tuve un aborto retenido , aclaro yo amaba a mi bebe , pero aja son cosas q pasan , quisiera regresar a la Universidad para terminar mi carrera profesional y asi cumplir mi sueño , ayudar a mi familia y tener mi casa, pero mo tengo los recursos economicos ,, porq las Ganas me sobran ,, jajaja , no me han diagnosticado EP , PERO ro creo q si lo tengo , porq tengo familiares cercanos q tenian EP ,,

    ResponderEliminar
  14. bella8:26

    UN Consejo : mujeres si quieren tener hijos tengalos ahora! porq los temblores se aumentan y la gente es muy chismosa , indiscreta , burlona y preguntona.. no esperen mas ,, osea yo creo q es peor ,, bueno eso todo y gracias , quisiera tener amigos conn EP para compartir experiencias , gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella. Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotrxs :) Cuando tengas el diagnóstico, ¿nos escribes nuevamente para comentarnos qué te han dicho?
      Cariños.

      Eliminar
  15. bella5:10

    Hola nelly ,, todavia no he ido al neurologo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella. ¡Vamos! ¿Qué esperas? Ánimos, ve, que la incertidumbre no te ayudará. Abrazo y a la espera de saber de ti.

      Eliminar
    2. Anónimo16:16

      Tengo 31 año y paresco del parkinso si quedo embarazada nacerá bien mi hijo o hija paquibioque770@gmail.com espero respuesta en mi correo

      Eliminar
    3. Hola, paquibioque. Como contábamos en la nota, no hay suficientes datos para saber cómo influyen los medicamentos para el Parkinson durante el embarazo. Los datos disponibles, que son muy pocos, indican que lxs niñxs de mamás con la enfermedad de Parkinson no presentan más enfermedades que niñxs de madres que no tienen la enfermedad. Claro que, si es posible, habrá que evitar ciertos medicamentos que se sabe que son perjudiciales para el/la bebé. La mamá tendrá que seguir su tratamiento de cerca en conjunto con su neurólogx y su obstetra, y cuidar de sí un poco más que otras mamás.
      El embarazo y la enfermedad de Parkinson es un tema muy poco estudiado por la ciencia, realmente esperamos que pronto se realicen estudios al menos estadísticos extensos y apropiados.
      Mucha suerte y cariños.

      Eliminar
  16. Anónimo19:21

    Hola padezco enfermedad de Parkinson desde hace 25 años, tengo 47, actualmente me encuentro medicado con Rasagilina, Pramipexol y Amantadina, tengo años sintiéndome muy bien, la evolución de la enfermedad ha sido lenta, quisiera tener un hijo, pero temo que el consumo de estos medicamentos pudiesen afectar el desarrollo del embarazo y por tanto al feto o algo así. Que posibilidades tengo?

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba