Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

04 septiembre 2013

Fumar marihuana alivia los temblores y el dolor del Parkinson


Fumar cannabis parece reducir el temblor y el dolor y mejorar el sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson, según informaron investigadores de Israel.

En general, los resultados de los pacientes con la enfermedad de Parkinson promediaron 33 según la Escala de evaluación de la norma unificada de Parkinson (UPDRS) antes de haber fumado cannabis en el laboratorio, y tuvieron un promedio de 24 a los 30 minutos, informó la médica investigadora Ruth Djaldetti, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, en su reciente presentación en el 17° Congreso Internacional sobre la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, realizado en Sydney, Australia.

"No sólo vimos mejoría en el temblor en estos pacientes, sino también en la rigidez y la bradicinesia," comentó Djaldetti. "Yo recomendaría el uso de la marihuana a mis pacientes como último recurso, si nada más está resultando para ellos o si tienen dolor".

La marihuana medicinal es legal en Israel para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, explicó Djaldetti. "Los 20 pacientes que participaron eran consumidores de cannabis antes de que participaran en el estudio. Fueron revisados antes de haber fumado cannabis en la clínica y luego se pusieron a prueba 30 minutos después de fumar". Los pacientes tenían cerca de 66 años de edad y habían sido diagnosticados con la enfermedad de Parkinson durante una media de 7,5 años.

Antes de fumar, los 20 pacientes tenían una puntuación media de 7,5 en el dominio de temblor de la escala UPDRS, pero después de 30 minutos después de fumar la puntuación media del temblor disminuyó a 3,5, dijo. La puntuación rigidez disminuyó 7,4 a 6,4. La puntuación bradicinesia se redujo de un promedio de 13,2 a un promedio de 8,6.
"Se habían informado reducciones marcadas en los medios de comunicación israelíes sobre la capacidad de la marihuana para reducir el temblor", dijo Djaldetti. "Hemos visto una reducción en el temblor, pero fue menos dramática en nuestra clínica que en la televisión. Los pacientes nos dijeron que el efecto beneficioso del consumo de cannabis tiene una duración de aproximadamente 2 a 3 horas".

Desde 1996, cuando los californianos aprobaron la marihuana medicinal, otros 17 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia también han aprobado su uso. Sigue siendo ilegal bajo la ley federal, aunque la administración Obama ha señalado que la aplicación de la prohibición federal en los estados que han legalizado no es una prioridad del gobierno. Es legal para uso médico en Canadá y en muchos otros países.

La doctora Karin Gmitterova, profesora asistente de neurología en la Universidad de Bratislava, en Eslovaquia, dijo a MedPage Today que "Hay una comunidad de pacientes que comparte sus experiencias en el uso de formas alternativas de medicina... Ellos tienen más experiencia con el consumo de cannabis en la República Checa y el informe de los pacientes puede ser de ayuda".

"No va a reemplazar a la levodopa, por supuesto", continuó Gmitterova, que no participó en el estudio. Sin embargo, "la reducción en la puntuación de UPDRS que vemos aquí no sólo es estadísticamente significativa, sino que esto es clínicamente importante también".

"Cuando los médicos no pueden ayudar a los pacientes, ellos van a encontrar otros métodos de tratamiento a través del boca a boca o por Internet, o de sus familiares o amigos", añadió.

Djaldetti dijo que los investigadores "toman más en cuenta las mejoras en la rigidez y la bradicinesia. Con el cannabis los pacientes que fueron capaces de mejorar sus habilidades de motricidad fina. No llegamos a ver una mejoría en la marcha y la postura. Dudo que aumentar el tamaño de este estudio diese como resultado un hallazgo importante para la marcha o la postura".

Además, todos los pacientes en el estudio ya estaban tomando medicamentos para aliviar el dolor, pero los tratamientos no estaban proporcionando el alivio necesario, señaló. "Vimos una dramática reducción en el dolor en nuestros pacientes y en su capacidad para dormir. Cuando su dolor se redujo, dormían mejor".

Fuentes: International Parkinson and Movement Disorder Society -MDS-, 17th Congress of Parkinson's Disease and Movement Disorders, artículo de MedPage Today

60 Comentarios:

  1. Anónimo16:22

    Tengo Parkinson desde hace tres anos. Tendria que estar fumando cannabis todo el tiempo para recibir el beneficio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En esta investigación no se indica la dosificación de un eventual tratamiento, asumimos que, como en cualquier tratamiento médico, el médico de referencia, en base a protocolos científicos, indica la dosis según cada paciente. Seguramente sabrás que muchos enfermos de Parkinson tomamos 15, 20 y más comprimidos de medicamentos por día, prescriptos por nuestros médicos; nada indica que las dosis de cannabis serían tan elevadas.
      Comprendemos que haya personas que se inquieten por mencionar a la marihuana como posible tratamiento para tratar síntomas del Parkinson en tanto asocian el consumo del cannabis con las adicciones. Sin embargo, en este espacio difundimos información sobre el Parkinson y no evitaremos ninguna noticia que nos resulte relevante para este fin, basada en fuentes científicas y con referencias comprobables, evitando en cuando podamos incluso nuestros propios prejuicios.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo20:55

      Qué comentario prejucioso! Con esas mentalidades no existiría la anestesia, infórmate un poco.

      Eliminar
    3. sociedad canabica curativa3:18

      hola,nosotros estamos tratando a gente con parkinson, también hacemos la Escala de evaluación de la norma unificada de Parkinson (UPDRS) , y los resultados SON INCREIBLES,muchos de nuestros pacientes an dejado de necesitar muchísimas pastillas,,las (las cuales eran muy perjudiciales para su hígado, y estomago etc) nosotros no hacemos apología del consumo de drogas,pero si la opción de poder curarte con remedios 100 % naturales,
      en la asociación hacemos aceites y galletas de cannabis, para mas información o asesoramiento visita nuestro facebook: sociedad cannabica curativa

      Eliminar
    4. Gracias por el aporte, sociedad canabica curativa. No os conocemos pero visitaremos vuestra página para saber sobre vuestro trabajo. Seguramente conocéis los muchos prejuicios y temores cuando se trata de este tema, de los que nosotrxs mismxs no estuvimos exentos, a decir verdad. Pero en este espacio procuramos difundir toda clase de estudios científicos sobre tratamientos para pacientes con Parkinson, y la cantidad de estudios que abordan esta posible terapéutica ya es muy vasta como para seguir atadxs a prejuicios. Ninguna apología del consumo de drogas sino estudios científicos de instituciones con amplio prestigio, como el recogido recientemente por la EPDA y publicado por Clinical Neuropharmacology: Cannabis (Medical Marijuana) Treatment for Motor and Non–Motor Symptoms of Parkinson Disease: An Open-Label Observational Study.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Anónimo21:32

      Es la mejor medi ina natural qur Dios nos regala Gracias Dios

      Eliminar
    6. Anónimo18:39

      Es cierto sobre la marihuana ame me dejo de temblar las manos cuando consumo la planta y dejo de molestarme la cabeza pero solo es por un rato

      Eliminar
  2. pablo22:32

    hola amigos,la verdad que es un tema muy polemico, por muchas razones,las cuales todas son muy respetables,pero se trata de una alternativa viable para algunos,aunque los efectos de la marihuana, no son iguales para todas las personas,es preciso, para tomar esa desicion,estar bien asesorados , yo en lo particular, no tomaria esa desicion,pero en un futuro, no lo se, hay que estar,en la posicion del que no consigue mas nada para aliviar su dolor,hay que apartar un poco los prejuicios, y aprovechar todo cuanto se pueda,para mejorar nuestra calidad de vida, si caminar, te ayuda camina , si orar te ayuda, haslo ,si muchas pastillas te alivian tomalas,si la marihuana piensas que te ayudara,es tu desicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo, gracias por tu comentario.
      De acuerdo contigo en que el tema es polémico, pero pensamos que lo es por la carga negativa que tiene el uso de la marihuana para muchas personas, a causa del tema de las adicciones. Aquí no abordamos el consumo de marihuana en lo relacionado con adicciones, procuramos informar sobre los muchos estudios científicos sobre terapéuticas en uso y en posibilidad de ser utilizadas para el Parkinson, intentando evitar las connotaciones negativas que también pudiesen resonar en nosotrxs. Quizá no todxs pero sí muchxs de nosotrxs sabemos de un conocido medicamento para el Parkinson que provoca, en alta incidencia, comportamientos compulsivos, como la ludopatía o el sexo compulsivo, pero se trata de un medicamento, científicamente desarrollado, comercializado por un enorme laboratorio de alcance internacional. Casi no hay objeciones sobre ese y otros medicamentos... No uno sino decenas y decenas de estudios científicos, publicados por universidades y revistas científicas de pleno reconocimiento académico, ¿qué hacer? ¿No mencionarles porque estudian la marihuana y la asociamos sólo con adicción? Sería menos polémico pero no sesgamos la información a sabiendas.
      Por cierto, nosotrxs no somos un patrón moral; si las personas que sufren a causa del Parkinson quieren acudir a lo que consideran que les ayuda, cada unx hace con su vida lo que puede. Sólo si nos consultan sobre ésta o aquella terapéutica específica damos nuestra perspectiva, según nuestra experiencia y las consultas con profesionales y fuentes científicas reconocidas. No todo sirve ni ayuda, según pensamos, pero es de cada unx el derecho de echar mano a lo que siente que ayuda.
      Por cierto, son muy pocos los países donde hay experiencia en terapia con marihuana para el Parkinson, por lo cual hasta el momento solamente podemos guiarnos por publicaciones, desconocemos por experiencia propia esta terapéutica.
      Saludos atentos, gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. Anónimo15:47

      Con mucho respeto pero usted le da excesivo valor a la ciencia como si fuese la última palabra. Debe reconocer que la misma ciencia moderna se fabrican venenos que son aceptadas por todos como medicinas, infórmese hasta premios nobel hablan de esto. Las medicinas tradicionales de otras culturas son tan válidas como su ciencia moderna, así que ese no es argumeno. Y si tanto inciste averigue en Inglaterra, cinetíficos acaban de descubrir que el THC es 100 veces más potente que la dopamina!!!! a ellos si les cree?

      Eliminar
    3. Alejandro0:15

      Más potente que el THC son los cannaboides de la marihuana, para los dolores y los problemas de movimiento. Eso lo dice la ciencia :) Me complace que dejemos de lado los prejuicios y hablemos de esto como opción terapéutica, pero mientras los EE.UU. penalicen el uso de la marihuana e impongan sus leyes y moral a todo el mundo, estaremos como marginales y bajo riesgo.

      Eliminar
    4. Anónimo15:33

      Correcto, en el articulo en un principio se hizo saber que era era la ultima opcion despues de haber utilizado todas las terapias cientificas que han sido muy beneficiosas para muchos pasientes pero hasta ellos reconocen que no han encontrado la cura por medio de sus investigaciones o no les convien que aparesca una droga que "SI" alivie los sintomas de esta enfermedad pero se tiene razon cuando dice de uan "opcion terapeutica", el sufrimiento que se observa con esta enfermedad por los que la paadecen, es de tener muchos cuidados, paciencia y atenciones pero si he visto a personas mayores (60-90) que han consumido mariguana fumada poder controlar sus movimiento, el habla y sobre todo su actitud sobre su edad,,, es un tema muy especial por el tabu que genera entre la ciencia y la sociedad, que marcan cierta descriminacion al consumo en el uso de la mariguama, de todos modos todos los que dia a dia convivimos con esta enfermedad nos tenemos que preparar muy bien psicologicamente con el compromiso de tener pasiciencia, ya que un tratamiento especifico no existe y cada caso en su mayoria es diferente, A DAR CALIDAD DE VIDA AL MAXIMO, aellos se lo van a agradecer porque los sentimientos si valen. Nota, es alternativo, gracias por compartir sus conocimientos y sus experiencias son de mucha ayuda, Dios els bendiga.desde Guatemala.

      Eliminar
  3. Hola me llamo maria pia vargas tengo 21 años y tengo la enfermedad del parkinson y el sindrome de las piernas inquietas , ojala puedan ayudarme en algo !
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, maria pia, muchas gracias por tu contacto. Nos agradaría mucho saber más sobre ti, te invitamos a mantenernos en contacto por email, chat o como prefieras. Ojalá podamos ayudarte, desde luego, cualquier consulta o inquietud, nos comentas, o si quieres hablar, estaremos.
      Un abrazo grande, será un gusto conocerte. Cariños.

      Eliminar
    2. Anónimo13:04

      Hola! Yo también tengo parkinson juvenil. Dónde vives? Soy de Chile. Bss

      Eliminar
    3. Anónimo10:43

      Hola poner apamina en internet y veréis que sale y donde se encuentra en la naturaleza y la función que tiene en nuestro organismo y en el parkinson y lo complementamos con la mariguana puedes tener unos resultados bastante optimos, sin mariguana ya los tiene.

      Eliminar
  4. TENGO PARKISON HACE 8 AÑOS QUICIERA AYUDA CON SUS EXPERIENZA LA CARVIDAPA LEVADOPA ME MUCHOS EFECTOS SECUDARIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Como todos los medicamentos para el Parkinson, levodopa y carbidopa tienen efectos secundarios adversos. Lamentablemente es así, los medicamentos son de mucha ayuda pero también tienen muchos efectos adversos. Por las experiencias que tenemos, hay quienes tienen efectos menos marcados, otras personas, más. Tiene relación con diversas cuestiones: dosis, hora de toma, otros medicamentos en uso, alimentación, enefermedades preexistentes, actividad física, años con la enfermedad...
      Si tienes muchos efectos secundarios con levodopa+carbidopa, es muy importante que consultes pronto con tu neurólogo, para comprender qué está sucediendo y cómo puede mejorarse. Que hay efectos secundarios, sí, pero que sean muchos y algunos, quizá, de seriedad, debe revisarse y adecuar la medicación a ti, que no todxs somos iguales. Te anoto una nota sobre información sobre levodopa y carbidopa, para ampliar el tema; clickea AQUÍ para acceder.
      Estamos en contacto cuando gustes. Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Acá en Perú es un tabú hablar de él cnabis o la marihuana pero quiero que mi padre tenga una buena calidad de vida el no puede dormir x los intensos dolores ayudarme Señora nely se lo agradeceré toda la vida

      Eliminar
  5. Anónimo21:21

    hola que tal mi nombre es pablo soy de argentina =) . he comprado muchas revistas sobre El Tema de curacion del Parkinson y sobre la marihuna medicinal ..!!

    - he leido mucho sitios wed ..!!
    el tema es que tengo mi mama de 74 años tiene mal de Parkinson hace como 7 años y no veo mejorias en su trancurso con remedios y pastillas .....!!

    - creo q voy a tener q ver el tratamiento q ustedes dicen ..!! me gustaria saber porcentajes de gente q consumen... tipos de plantas por thc ..!! Cual seria la forma de q ingiera... se que hay mucha gente q ya an cosumido esto pero sugerencia de esto forma de medicina ?¿? desde ya muchas gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Nostr@s no sugerimos ni este ni ningún tratamiento contra el Parkinson ni sus síntomas, recogemos los resultados de estudios científicos e información con referencias fundamentadas y los transmitimos. Por ello, mal podríamos sugerirte la utilización de cualquier terapia.
      En cuanto al uso de la marihuana medicinal, no tenemos información sobre porcentajes de consumo, tipos de plantas, forma de ingesta ni otros datos, básicamente porque el consumo de la marihuana está en casi todos los países penalizado legalmente, por lo que difícilmente se puedan saber estos datos. Tampoco está permitido, en España, el uso medicinal de la marihuana, así que desconocemos, como hemos dicho ya, la efectividad de su uso por experiencias cercanas.
      Sabemos que es un tema polémico, nosotrxs procuramos centrarnos en el uso medicinal de la marihuana aplicada a la enfermedad de Parkinson, pero lamentablemente no hay mayor información, por las limitaciones mencionadas. Claro que también hay un tabú sobre el tema y hasta un cierto miedo a abordarlo, comprensibles si piensas en el estigma ya no sólo social sino legal. En países como Israel, donde el uso de la marihuana medicinal está permitido, posiblemente puedan realizarse estudios con la información que nos consultas, estaremos atentxs en todo caso.
      Esperamos que tu madre encuentre un tratamiento que le ayude, y lamentamos no saber más sobre esta alternativa terapéutica.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. sofita11:03

      Hola! Si podés visitá la web http://unmundocondrogas.com/, que se refiere al libro de Emilio Ruchansky "Un mundo con drogas" y tiene información muy seria sobre el tema. También tiene una sección para contactarse, Ruchansky es el director de la revista THC y una persona muy responsable y seria. Por lo que sé del tema, como dijo otra persona acá, es mejor un tipo de cannabis que tenga más cannaboides que thc, pero sé muy poco del tema y como muchos me interesa por sus efectos medicinales, no por prejuicio, no objeto a quienes la usan recreativamente, pero mi abuela tiene EP y tampoco la ayudan los anlagésico ni antidepresivos ni casi nada, me duele mucho verla sufrir. Abrazos y gracias por tratar el tema :)

      Eliminar
  6. Pablo4:07

    hola
    mi padre tiene parkinson y a tomado aceite de marihuana hace una semana si bien mejoro el dormir y el descanzo es mejor los temblores y rigidez siguen, ahora bien queria saber si esta es mas recomendada fumarla para una mayor efectividad..

    gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena2:21

      Hola. También busco información de la mejor manera de consumo para las personas con parkinson. Mi mamá tiene parkinson pero nunca fumó nada, tabaco ni cannabis, entonces es difícil para ella fumar. Puedes decirme donde se vende el aceite de marihuana? Vivo en Sevilla, aquí te toman por adicto cuando consultas sobre este tema, muy triste. Si mi madre mejorase su descanso eso sería mucho para ella y para mi familia, es un descaro que la marihuana se venda en las movidas pero no puedas comprarla para personas enfermas. Saludos y muchas gracias por la información!

      Eliminar
  7. Anónimo0:01

    buena noche, mi hernano tiene parkison y para el lunes no tiene pastilla y no se consique q me sujieren ustede hacer

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches aqui en venezuela no se consigue nada que contenga levodopa sera que se puede sustituir con cannabis

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches aqui en venezuela no se consigue nada que contenga levodopa sera que se puede sustituir con cannabis

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches aqui en en Venezuela no se consigue nada que contenga levodopa sera que se puede sustituir con el cannabis agradecería cualquier comentario gracias

    ResponderEliminar
  11. saludos a todos,,, soy de venezuela tengo 42 de edad y ya con 2 aÑos con parkinson,,, el cannabis me ayudo mucho contra el parkinson.. me gustaria hacer un grupo por face de amigos con parkinson en venezuela y compartir experiencias,,, agregenme por facebook julio sanchez tengo una foto de un angel,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nidria Jimenez23:57

      Tambien soy de Vzla, mi esposo padece Parkinson hace mas de 9 años, y si la marihuana pudiera ayudarle, quisiera mas informacion. Y por supuesto que quisiera formar parte de un grupo que comparta informaciones sobre el tema. Soy Nidria Jimenez, podria agregarme a su grupo, por favor?

      Eliminar
  12. saludos a todos,,, soy de venezuela tengo 42 de edad y ya con 2 aÑos con parkinson,,, el cannabis me ayudo mucho contra el parkinson.. me gustaria hacer un grupo por face de amigos con parkinson en venezuela y compartir experiencias,,, agregenme por facebook julio sanchez tengo una foto de un angel,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor Mauricio soy vladimir delgado ,soy de Perú quiero estar en tu grupo xfabor tengo ami padre muy delicado con el parkinson le vienen unos dolores muy fuerte que los medicamentos no le asen nad I quiero probar con la marihuana pero nadie me da información

      Eliminar
    2. Quiero que me cuentes tu experiencia con la marihuana I que resultados as obtenido I cada cuentas horas la fumas gracias

      Eliminar
    3. Vladimir delgado5:25

      Hola soy de Perú tengo ami padre muy delicado ya no tiene deseos de vivir x los dolores que le causa el parkinson los medicamentos ya no le calman los dolores I quiero probar con la marihuana ayufenme xfabor

      Eliminar
    4. Hola, Abril Delgado y Vladimir Delgado. Quisiéramos poder brindaros más información sobre qué tipo de marihuana es la más conveniente y cómo utilizarla, pero francamente casi no hay información al respecto tanto por la penalización legal del consumo -incluso, terapéutico- en casi todos los países, como por el tabú sobre el tema. Estamos procurando dialogar con un profesional de la salud que nos informe con seriedad y sin prejuicios, quizá en breve lo logremos y lo publicaremos en este sitio, desde luego. Mientras, os sugerimos que procuréis contactar con sitios especializados en el uso terapéutico del cannabis. Esperamos poder sumar más información pronto.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  13. Anónimo5:07

    Hola, mi nombre es marco, tengo 22 años, 3 años con parkinson ,el diagnostico fue park2 tengo un año tomando pramipexol y niar , me preparan para una palidotimia es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, marco. La palidotomía es una de las técnicas quirúrgicas que ocasionalmente se aplican, no es la más usual en Europa, pero no sabemos dónde resides. Si tus médicos han evaluado que es la mejor alternativa terapéutica en tu caso, podemos pensar que así lo sea. Por lo que sabemos, la cirugía de estimulación cerebral profunda tiene mejores resultados (DBS, por sus siglas en inglés) que la palidotomía, y es reversible, una ventaja adicional. Desde luego que cada caso debe ser evaluado por los profesionales y que no todos los tratamientos están disponibles en cada país y región, tema que condiciona fuertemente la vida de las personas (lamentablemente).
      Te sugerimos leer una conferencia que publicamos hace un tiempo sobre neurocirugías en el Parkinson; allí podrás leer unas referencias a la palidotomía y en qué casos procede su uso terapéutico. Por favor, lee la nota, si tienes dudas, consulta con tus médicos y escríbenos nuevamente. Suponemos que tus médicos tienen información relevante para sugerirte esa terapia quirúrgica, que desconocemos, pero estamos abiertxs a responderte cuanto podamos y sepamos.
      Saludos atentos y puedes leer la nota clickeando AQUÍ.

      Eliminar
    2. Anónimo7:19

      Gracias por la información, soy de guadalajara México ,me estoy tratando en el hospital civil

      Eliminar
    3. Gracias a ti por la confianza. Siempre es muy recomendable realizar segundas y terceras consultas, no por desconfianza sino porque las perspectivas de distintos profesionales pueden darnos una mejor visión de las opciones terapéuticas. Si puedes, te sugerimos hacerlo.
      Por otra parte, tenemos contacto con personas con Parkinson y asociaciones en México, si crees que puede resultarte de utilidad contactarles, con gusto intermediiamos. Nos escribes aquí o por email, como prefieras.
      Cariños.

      Eliminar
  14. Hola
    Mi nombre es sandra martines, tengo 60 años hace unos meses me dijeron que tengo parkinson, tomo levodopa y mi mano sigue temblando y tengo desvalance , depreción ya no se que hacer. Ayudenme por favor, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esrimada Sandra: Dar con el medicamento, la dosis y los horarios de toma no es sencillo, estos son algunos de los problemas de la enfermedad que sufrimos. Propcura consultar con tu neurólogo sobre el temblor en tu mano, puede mejorar con el ajuste de la medicación, así como el desbalance. La depresión requiere a menudo tratamiento multidisciplinar, que incluye la psicoterapia. Todos los problemas son de cuidado, los motores y los no motores. No sabemos dónde resides para sugerirte dónde acudir; si quieres, vuelve a escribirnos y continuamos el diálogo.
      Sabemos que no es sencillo, Sandra. Ánimo, se puede. Abrazos y cariños.

      Eliminar
  15. Hola. Muy interesante toda la información que sale en la web. Más aún con esta parte donde se encuentra el mal de parkinson con los tratamientos cannabicos. Debo decirles como experimentado cultivador y consumidor que hay muchos tipos de cannabis, por no decir millones. ya que las combinaciones de efectos que hay entre ellas pueden ser tan diversas como la combinacion genetica humana en un continente (traten de encontrar personas identicas en un continente, virtualmente imposible.) Por lo mismo, todos los tipos de marihuana son distintos y tienen efectos que van de un extremo a otro. por ejemplo: aliviar ansiedad vs provocar ansiedad (elevar humor de una persona deprimida) ó actuar como antinflamatorio/relajante vs tratar de calmar a una persona ansiosa. Aún falta mucho para descubrir cual podria ser la variedad adecuada para controlar los movimientos involuntarios asociados al parkinson pero creo q el objetivo por los casos que conozco es tratar de bajar/eliminar el uso de levodopa, para evitar asi los efectos secundarios que esto provoca y reducir los costos asociados a la enfermedad, además de mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar.
    LOS QUE DESEEN MAS INFORMACION PUEDEN COMUNICARSE DIRECTAMENTE CONMIGO EN MI BLOG. SMOKENED.TUMBLR.COM PARA MAYOR INFORMACION SOBRE CULTIVO Y VARIEDADES. ACTUALMENTE VAMOS A EMPEZAR UN PROYECTO DE ACEITE MEDICINAL DE CANNABIS PARA TRATAR EL PARKINSON EN CHILE. ASI QUE ESTAMOS BUSCANDO TODA LA INFORMACION POSIBLE. GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maximiliano Canessa. De acuerdo con lo que hemos podido leer e informarnos, es como dices: hay distintos tipos de marihuana y cada cual tiene un efecto diferente. Uno de los problemas centrales es la ilegalidad sobre el uso de la marihuana en muchos países, así como el autocultivo, que obligan a quienes quieran optar por este camino terapéutico a un camino de ilegalidad. Consecuentemente, tampoco hay suficiente información disponible sobre los muchos usos terapéuticos del cannabis, por lo cual estamos a ciegas en este tema quienes sufrimos de una enfermedad que podría beneficiarse con el uso de la marihuana apropiada a nuestras necesidades.
      Estamos intentando saber más sobre estos temas, sabemos de médicos que han manifestado los beneficios del uso de la marihuana en el Parkinson (allí en Chile, puedes encontrar un video de la Liga Chilena contra el mal de Parkinson), pero ciertamente que la información sobre variedades de la planta es escasísima para nosotrxs, así como las fuentes fiables. Como podrás ver, nos han consultado sobre el tema y francamente no sabemos responder, lo lamentamos. Sin dudas, otro problema central es el prejuicio, que no tiene fronteras. También por ello los médicos suelen mostrarse poco abiertos a hablar de estos temas.
      Te agradecemos tu amable comentario y esperamos novedades sobre vuestro proyecto, muy importante para las personas con Parkinson en todo el mundo. Invitado a compartir los avances.
      Saludos fraternales y cariños.

      Eliminar
    2. Maximiliano: He visitado tu sitio pero no puedo entender nada, por el idioma y porque no comprendó cómo escribir un comentario o mensaje. Mi abuelo sufre de Parkinson pero no puede fumar, es incapaz de hacerlo por falta de costumbre. No sabemos si el aceite puede ayudarle o hay otro modo, como ingerir el cannabis, ni la variedad que ayudaría a sus síntomas. Podrías indicarnos cómo contactar con tu site o dónde obtener información de confianza? Mi familia y yo te lo agradeceremos mucho. Saludos, Nahuel de Valpo

      Eliminar
  16. roger monzon1:17

    hola me llamo roger monzon tengo parkison ase 9 años y me operaron me colocaron un estimulador cerebrar es para los movimientos inesesarios como mover la cabeza y estoy tamando madopar 250 yrequip pd de 2mg y estoyun poco mal con dolores de hombros y por ratos me tildo y mis movimientos cada ves menos q puedo aser

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:47

    mi esposa tiene un parkinson muy avanzado,( 20 años ) está tomando stalevo 150, pero ya no le responde, tiene mucha rigidez y movimientos involuntarios, le estoy dando marihuana y ha logrado controlar el sueño y los temblores,
    no se que mas hacer, ¿ me pueden ayudaren algo? Juan Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Juan: Si el cannabis ayuda a los síntomas de tu mujer, nos alegra. Lamentablemente no podemos ayudarte en este tema pues el uso del cannabis o marihuana medicinal es ilegal en nuestro país, por lo tanto, no podemos realizar estudios ni recabar información abierta al respecto. Sabemos que el cannabis medicinal puede ser de mucha ayuda, como aceite o ingerible, en caso que no se pueda utilizar en forma fumable -son muchos los casos-. Tampoco podemos informar acerca de las varidades de cannabis para uso en el Parkinson, por el desconocimiento que nos impone la legalidad vigente, pero te sugerimos buscar la información, que no es poca en internet.
      Un fuerte abrazo y esperamos que tu esposa se sienta mejor, con afecto y comprensión.

      Eliminar
  18. JOSE LUIS1:56

    HOLA SOY SE SANTIAGO DE CHILE , MI MADRE DE 68 AÑOS DE EDAD TIENE LA ENFERMEDAD HACE COMO 15 AÑOS HAY MOMENTOS EN QUE SUS MOVIMIENTOS SON MUY BRUSCOS NO PUEDE DORMIR Y MENOS COMUNICARCE BIEN EL SUFRIMIENTO EN ELLA ERA EVIDENTE.EN UNA OCACION ENCONTRANDONOS EN UNA REUNION FAMILIAR ELLA SE PUSO MUY MAL NO RECUERDO QUIEN TUVO LA IDEA Y DE DONDE SALIO PERO LUEGO DE PENSARLO UN POCO Y ESCONDIDOS DE MI PAPA LE DIMOS TRES FUMADAS E INCREDULOS ESPERAMOS A VER SI HABIA HALGUN CAMBIO SI ME LO HUVIESEN CONTADO NO LO CREIA PERO YO LO VI EN UNOS 15 O 20 MINUTOS SUS MOVIMIENTOS PARARON SU POSTURA MEJORO COMPARTIO UNA DOS HORAS MAS Y LUEGO LE DIO SUEÑO DUR MIO TODA LA NOCHE COMO UN BEBE Y LO SE PORQUE ESE FINDE ME TOCO DORMIR CON ELLA NO SE SI ESTA BIEN O MAL LO QUE HICIMOS PERO SI LE AYUDO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO PARA QUE TENGA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA ..GRACIAS ATTE JOSE LUIS HUESA MUÑOZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis: Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Lo que nos comentas no nos sorprende, ya que sabemos de personas con Parkinson en Chile que han experimentado la misma mejoría, así como en Israel y EE.UU., tanto como en otros países donde el cannabis aún es ilegal incluso para uso medicinal.
      Por nuestra parte, no tenemos ninguna objeción: lo que mejore la calidad de vida de las personas con Parkinson, bienvenido sea. Más quisiéramos saber sobre el tema, para dar una mano y darnos una mano, pero la amenaza de la ilegalidad nos ronda.
      En Chile tienes a la Liga Chilena del Parkinson, donde sus médicos han hablado sobre los beneficios del cannabis en personas con Parkinson. (Ve el video AQUÍ). Es muy interesante.
      Nadie tiene derecho a hacer juicios de valor sobre lo que haceis para ayudar a la persona que quereis, amigo. Está bien procurar su bienestar, ojalá supíéramos más sobre el tema para ayudaros. Cariños a ti y tu madre.

      Eliminar
  19. hola buenas tardes mi mama tiene parkinson hace 3 años dicen que la marihuana la calma los temblores como es la preparacion de la marihuana para admnistrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, IvAnxD CaNal. Quisiéramos poder brindar más información sobre qué tipo de marihuana es la más conveniente y cómo utilizarla, pero francamente casi no hay información al respecto tanto por la penalización legal del consumo -incluso, terapéutico- en casi todos los países, como por el tabú sobre el tema. Estamos procurando dialogar con un profesional de la salud que nos informe con seriedad y sin prejuicios, quizá en breve lo logremos y lo publicaremos en este sitio, desde luego.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  20. Me gustaria me pudieran ayudar mi mamá padece parkinso hace ya 16 años, y con el paso del tiempo su consiciòn a enpeorado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolores López. Sobre el tema de esta entreda, quisiéramos poder brindar más información sobre qué tipo de marihuana es la más conveniente y cómo utilizarla, pero francamente casi no hay información al respecto tanto por la penalización legal del consumo -incluso, terapéutico- en casi todos los países, como por el tabú sobre el tema. Estamos procurando dialogar con un profesional de la salud que nos informe con seriedad y sin prejuicios, quizá en breve lo logremos y lo publicaremos en este sitio, desde luego.
      Acerca de la condición de tu mamá, como sabes, el Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresa con los años. Te sugerimos que consulten con el neurólogo sobre la conveniencia de un cambio en la medicación que utiliza o las dosis, la posibilidad de cirugía, la utilización de terapias complementarias (fisiatría, terapia ocupacional, psicología, logopedia...). Cada caso es diferente y también lo son las posibilidades de cada cual, por ello no hay una única indicación para todos los que sufrimos de Parkinson. Todo lo que ayude, adelante, con supervisión médica.
      Saludos atentos a ti y a tu mamá.

      Eliminar
  21. Los temblores me empezaron hace como 10 años por testarudo no acudí a los médico y me a empeorado tengo 37 años de edad tomó carbidopa/levodopa25_100 y fumo Hierba y me controla bastante que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eliet Concepcion. ¿Qué podríamos recomendarte? Podría ser que utilices tu testarudez en vivir con la mayor plenitud posible. Eres una persona joven y tienes una larga vida por delante, con afecto te sugerimos que procures mantener hábitos saludables para ti, como realizar ejercicios (la caminata es estupenda, para comenzar), comer saludablemente, acudir a cuantas terapias complementarias estén a tu alcance (terapia ocupacional, fisiología, psicología...), que ayudarán a prolongar tu autonomía. Y, desde luego, acudir al médico.
      Sobre la medicación que utilizas, es usual, desconocemos qué dosis tienes pero eso debes hablarlo con el médico. Y sobre fumar hierba, nos cuentas que te ayuda, y es lo que sabemos por comentarios de personas con Parkinson y algunos médicos. Desafortunadamente, en pocos países está aprobada la marihuana para uso medicinal siquiera, por lo que no hay disponibles muchos estudios al respecto. Los que hemos conocido refieren mejorías en los síntomas, así que ya es absurdo que no se realicen ensayos clínicos extensos que nos aclaren a todxs las dudas sobre qué tipo de marihuana es la que más ayuda en el Parkinson, las dosis, formas de presentación y efectos secundarios eventuales. La moral de pocos no debería atentar contra el posible bienestar de muchos, y dejarnos a tientas.
      Nos encantaría saber más sobre tu experiencia con la hierba; cuando gustes, encantadxs de leerte.
      Saludos atentos, y a usar toda la fuerza de tu personalidad en favor de ti.

      Eliminar
  22. Hola que tal me llamo edgar tengo 25 años y al parecer tengo Parkinson quisiera saber si esto me ayudaría estoy con tratamiento de nubrenza 8 mg
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiara9:59

      Hola Edgar. Vivo en Argentina y se aprobó la ley de uso de cannabis medicinal, por impulso de familiares, especialmente, de mamás con nin@s con epilesia y otras enfermedades neurológicas. En mi caso, mi hermana, de 23 años, tiene parkinson, le dieron decenas de medicamentos y su condición sólo empeoraba. Por un médico supimos del aceite de cannabis, que podría ayudarla con sus síntomas motores y el dolor. Lo obtuvimos gracias a la ayuda de unas mamás que lo preparan par los hijos, no nos cobran ni un centavo. Por lo que sé las variedades de cannabis (de las plantas y sus flores, con ellas hacen el aceite) son importantes para la eficacia en cada enfermedad, pero sé lo que se puede leer en internet, no soy una experta. En mi hermana los cambios desde que tomael aceite de cannabis son enormes, sin exagerar. Cuando se podía mover lo hacía con un andador, no tenía autonomía, no podía comer sola o ir al baño, los dolores eran permanentes, no podía dormir más que una hora. Al principio, con el aceite, bajaron los movimientos involuntarios y mejoró su rigidez. Tuvo menos dolor muy pronto. En unas semanas ya podía moverse mucho más, su voz era más alta, dormía más horas, podía comer sola, su ánimo mejoró muchísimo. Y ella hacía kinesiología y tratamiento con levodopa-carbidopa, desde que la diagnosticaron. Milagro? No, lo que sí puedo asegurar que no es un efecto placebo porque una semana un familiar, que es médico, le dio un aceite que no tenía cannabis y empeoró. Todo esto se lo dijimos al neurólogo, nos dijo que no había pruebas, que podía haber efectos secundarios (como si la medicación no los tuviera!!!), que el efecto placebo. Le rogamos que documentara la evolución de mi hermana pero se negó. Hasta ese punto llega la cerrazón o los intereses mercantiles. Cambiamos de neurólogo, el que ahora la atiende es un médico de la medicina de academia pero menos cerrado. Él no la vio a mi hermana en sus peores momentos pero tiene su historia clínica, esperamos que pueda mostrar el caso a la comunidad científica para que paren con tanto oscurantismo. Eso, cuando la ley aprobada se regule, porque todavía no hay garantías legales.
      No sé tu caso pero a ninguna de las personas con parkinson que conozco el aceite les hizo daño, y todas mejoraron en síntomas motores o no motrores. Fumar no sabría decirte, se puede consumir con las comidas y como aceite, lo importante sería saber qué tipo de planta es la mejor para los pacientes con parkinson. Averiguá sobre el aceite, si los trámites legislativos avanzan correctamente, en un tiempo acá deberíamos tener la información que precisamos.
      Estemos en contacto, gracias a l@samig@s de EPIT que nos permiten dialogar sobre este tema. Besos, Kiara

      Eliminar
  23. Incluso a muchas personas les ayuda a conciliar el sueño, a mi desde luego que no, se me pone la cabeza como un bombo! Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos de personas que pueden descansar mejor, en efecto, ya que los dolores disminuyen: asuntos de suma importancia en la calidad de vida de las personas con Parkinson. Nuestro tema aquí no es el uso recreativo de la marihuana sino su uso medicinal. No tenemos nada que decir sobre el uso recreativo, en cambio, nos enfocamos en intentar saber qué puede aportar la cannabis a los padecimientos de las personas con Parkinson. Y para recreación, que debería ser opción de cada quien, habrá que consultar con quienes conocen sobre el tema para que la cabeza no se ponga como un bombo, o una pandereta. Saludos atentos.

      Eliminar
  24. badugige...: Recibimos tu comentario con una mencion para Kiara, pero como incluyes una dirección de email y no podemos verificar si te peretenece, te pedimos que vuelvas a escribir el comentario con tu cuenta de G+ o Blogger, o que nos escribas a nelydf@gmail.com desde tu cuenta para saber que la cuenta te pertenece. Esperamos que comprendas que debemos proteger la privacidad de todxs.
    Saludos atentos.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba