Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

13 octubre 2007

Con el Parkinson tambien se puede....Ojala.....

Con el parkinson también se puede.
El medicamento se ha aplicado a un paciente de Menorca que ha visto mejorada su calidad de vida.

Un equipo del departamento de Neurología del hospital palmesano de Son Dureta ha probado de forma experimental y con éxito un nuevo tratamiento contra la enfermedad de parkinson. El ‘conejillo de indias’ de esta certera iniciativa médica ha sido el madrileño Jesús Trujillo, quien desde hace seis años reside en Ciutadella.
El tratamiento pionero al que se ha sometido se basa en la administración de una sustancia llamada levodopa mediante una sonda instalada en el abdomen del paciente, lo que permite que la persona con parkinson pueda retrasar los estragos de la enfermedad hasta cuatro años, mejorando así su calidad de vida.
ResultadosLos resultados del tratamiento, que ha sido patentado por el grupo «Solvay Pharma», fueron presentados ayer en Palma por las doctoras Inés Legarda y Arantxa Gorospe, adjuntas del servicio de Neurología de Son Dureta, junto al primer paciente que ha recibido este tratamiento en las islas. Trujillo acudió al acto acompañado por su mujer, Antonia, y Félix Berrocal, responsable de relaciones institucionales de la empresa farmacéutica.
Tal y como explicó la doctora Arantxa Gorospe, el parkinson es una enfermedad neurodegenerativa provocada por la falta de dopamina en el cerebro, una sustancia que se crea de forma natural y que se intenta sustituir de forma artificial con la intención de mejorar los síntomas de los pacientes.
El tratamiento presentado ayer consiste en colocar una sonda que administra por vía intestinal al paciente un gel de levopoda y carbidopa, que está sujeta en un envase portátil que lleva una cinta para sujetarlo al cuerpo y permite aplicar la dosis necesaria con una bomba programable que brinda al médico y al paciente la posibilidad de ajustar las cantidades de medicamento necesarias.
Jesús Trujillo, el paciente que ha probado este medicamento durante dos meses, señaló que «me ha cambiado la vida» y que le ha retrasado los efectos de la enfermedad «en tres o cuatro años».
El paciente, que se hallaba en un estadio de la enfermedad muy avanzado, afirmó satisfecho que, con el tratamiento, ahora dispone de «mucha más movilidad» y autonomía personal.
Se calcula que más de 1.700 habitantes de Balears están afectados por la enfermedad neurodegenerativa. La prevalencia del parkinson en el archipiélago es del 1’83 por ciento, lo que le sitúa por encima de la media española, que es del 1’7 por ciento. ‘Solvay Pharma’ estima que 1.350 de los casos de Balears se producen en Mallorca, 200 en Eivissa y los 140 pacientes restantes, en Menorca. A decir de la empresa farmacéutica, el 30 por ciento de los casos aún están sin diagnosticar.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba