Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

06 noviembre 2007

Neurologia

Los analgésicos como los AINE y la aspirina reducen el riesgo de Parkinson
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que normalmente no precisan receta, pueden reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson, según un trabajo que se publica hoy en Neurology

DM. Nueva York 06/11/2007
Angelika Wahner, de la Universida de California en Los Angeles, ha dirigido el estudio sobre 579 personas de las que la mitad no tenían la patología neurológica. Los participantes tuvieron que declarar si tomaban o no este tipo de analgésicos (como el ibuprofeno) y la frecuencia de su uso.
Se consideró que un sujeto era consumidor habitual de AINE si tomaba al menos dos pastillas a la semana durante un mes; los no habituales consumían menos dosis.Los consumidores habituales de AINE presentaban un 60 por ciento menos de riesgo de Parkinson comparados con los no habituales o los que no tomaban ninguno de los fármacos.
Las mujeres que habitualmente recurrían al ácido acetilsalicílico redujeron el riesgo de la enfermedad en un 40 por ciento, sobre todo si llevaban más de dos años haciéndolo. Sólo en mujeres "Los AINE protegen frente a la enfermedad de Parkinson, sobre todo cuando el consumo es habitual y prolongado en el tiempo", destaca Wahner. "Curiosamente, los datos de nuestro estudio revelan que el ácido acetilsalicílico sólo resultaba beneficioso para las mujeres. Podría explicarse por el hecho de que los varones suelen tomar dosis bajas de aspirina para reducir problemas cardiovasculares, mientras que las mujeres tienden más a consumir dosis altas por problemas con cefaleas o artritis".
Beate Ritz, otro de los investigadores del trabajo, también de la mencionada universidad estadounidense, indica que "es posible que algún elemento antiinflamatorio presente en los AINE contribuya a este efecto protector frente a la enfermedad de Parkinson, aunque el mecanismo exacto se desconoce, por lo que deberían realizarse nuevos trabajos que lo confirmaran".

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba