Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

14 octubre 2008

Avances en el campo neurocientífico

Avances en el campo neurocientífico
Existen herramientas que contribuyen al diagnóstico en la rama de neurosiquiatría. Un ejemplo es el sistema que usa señales electrofisiológicas en base a protocolos ya establecidos.

El tema de los padecimientos psiquiátricos es uno delicado. Por ello es importante informarse y estar al tanto con el fin de no caer en un diagnóstico desviado de la realidad. De esta forma, existen métodos que los especialistas utilizan a la hora de emitir un juicio al respecto. Los hallazgos que se han logrado en los últimos años son un complemento a la clínica, orientada a tratar al paciente a base de una terapia ya sea conductual o psicoanalítica entre otras. Además del tratamiento clínico a base de terapias, instrumentos tecnológicos resultan de gran ayuda a la hora de dar un diagnóstico.Un ejemplo de estos avances es lo que se conoce como Cognitrace. “Este es un aparato que detecta ciertos comportamientos del cerebro con el fin de complementar el diagnóstico respecto a depresión y déficit de atención hasta Alzheimer o Parkinson”, explica el médico psiquiatra José Antonio López.Es importante recalcar que este tipo de tecnologías no reemplazan a la clínica o a la terapia, “lo que se busca hoy en el ámbito psiquiátrico es una medicina basada en más evidencias que en supuestos”, opina López, “lo que sería un diagnóstico más certero”.“Lo que se ha visto con esta máquina que ya es utilizada en Estados Unidos y Europa y que recién se ha llevado a México, es que ayuda a la detección temprana de ciertos padecimientos”, explica López.Según la experiencia del médico, cuando se utiliza un diagnóstico por medio de tecnología como apoyo al tratamiento de terapia clínica, el paciente se muestra menos escéptico en cuanto a sus síntomas. “Muchas de las personas que padecen en el campo psiquiátrico, sin ir muy lejos, depresión, quieren una evidencia que respalde la toma de medicamentos o terapia clínica”, explica, “y aunque características como los cambios de ánimo, impulsividad o el subibajas emocional, entre otras, sean evidentes, no confían en que padecen de cierto desorden que puede ser curado o tratado para mejoría del paciente mismo y de los más cercanos a él”, indica. Cualquier herramienta que sea de ayuda útil en el diagnóstico de enfermedades, debe usarse de forma responsable, siendo el médico quien da el diagnóstico y no la máquina en sí.
Para mayor información comuníquese con el doctor José Antonio López, miembro de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala. Teléfono: 5208-8006.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba