Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

30 noviembre 2011

Dos importantes proyectos en curso en el CETpD

El Centre Tecnològic de Recerca per a la Depencia i la Vida Autònoma (CETpD) es un centro de investigación aplicada y de transferencia de tecnologia creado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Fundació Hospital Comarcal Sant Antoni Abat (FHCSAA) con el propósito de responder a la demanda de investigación y desarrollo en el campo de la gerontecnología, los ambientes inteligentes, la robótica asistencial y la experiencia de usuario.
El CETpD está compuesto por un equipo de investigadores altamente cualificados y con contrastada experiencia profesional, así como de técnicos experimentados, investigadores en formación y estudiantes. El equipo cuenta con especialistas en electrónica, inteligencia computacional, telecomunicaciones, psicología, gerontecnología, medicina y ciencias del comportamiento capaces de trabajar interdisciplinariamente.
El CETpD lleva a cabo un importante trabajo de investigación aplicada interesándose en desarrollos socialmente relevantes, especialmente en tecnologías y sistemas diseñados para facilitar la vida independiente de personas mayores o con algún tipo de discapacidad.


HELP – Home-based Empowered Living for Parkinson’s Disease
Seventh Framework Programme, 7FP, 2009-2011, ICT. AAL. 

Como continuación del éxito del proyecto FP6 INTELLIDRUG, HELP desarrollará un sistema que monitoriza dinámicamente i trata la enfermedad de Parkinson, compuesto por: (1) un dispensador de droga electrónico e intra-oral de reducidas dimensiones, no invasivo i extraíble; (2) una bomba externa para dispensar cantidades de droga elevadas; (3) una Personal Area Network (PAN), para reunir información sobre el entorno del usuario y detectar bloqueos; (4) una infraestructura de servicio y de telecomunicación para analizar y transmitir bidireccionalmente, desde el usuario al sistema automatizado o al cuidador y en dirección opuesta, y finalmente (5) un punto remoto de atención para supervisar a los pacientes. Este sistema ha de ser capaz de administrar agentes anti-colérgicos de manera controlada y bajo demanda, controlando así la progresión de la enfermedad y mitigando sus síntomas, mejorando la calidad de vida de gente mayor que padece la enfermedad y de sus cuidadores, así como reduciendo la co-morbidesa. Les actividades del consorcio que forma el proyecto tienen como a objetivo construir un sistema completo, formado por subsistemas en fase de investigación o desarrollo, del mundo académico e industrial. HELP incluye disciplinas como: MEMS, redes de sensores fisiológicos y vestibles, sistemas de telecomunicación, redes de neuva generación, información de teleasiténcia y sistemas de gestión, middleware i arquitectura de servicios escalables, ingeniería farmacológica y medicina clínica.


MOMOPA – Monitorización de la movilidad de enfermos de Parkinson con fines terapéuticos
FIS. ISCIII. 2009-2010

Según progresa la enfermedad de Parkinson el efecto de la medicación se va acortando, y aparecen complicaciones motoras en forma de bloqueos o discinesias. Se ha propuesto que el mejor tratamiento es aquel que mantenga los niveles de fármaco constantes en plasma, o aún mejor, el que adapte estos niveles a la actividad realizada por el paciente. Para mantener los niveles plasmáticos constantes se han creado parches transdérmicos y bombas de infusión, pero hasta el momento, ningún dispositivo ha sido capaz de adaptar los niveles plasmáticos a las necesidades variables del paciente. En este estudio utilizaremos un pequeño sensor inercial colocado en la cintura de pacientes con Parkinson, para estudiar su movimiento de manera continua y ambulatoria. El objetivo del estudio es dotar a este dispositivo de la capacidad de procesamiento adecuada para identificar diferentes estados de movilidad del paciente, y especialmente aquellas situaciones que requieren un ajuste de dosis. La obtención del procesado descrito supondrá un avance sustancial en el campo: de manera inmediata la información resultante podrá ser utilizada por un especialista para el ajuste posológico; en un futuro esta tecnología se podrá adaptar a bombas de infusión para regular la liberación farmacológica. El proyecto se plantea en dos iteraciones, en cada una de las cuales se capturarán señales inerciales mediante experimentación con enfermos de Parkinson en condiciones controladas, se usarán algoritmos de tratamiento de señales para la clasificación de estas, y finalmente se repetirá la experimentación sobre enfermos de Parkinson en su ambiente habitual para validar los resultados.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba