Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/guiamedica/temas/1198825-418/la-vitamina-d-no-es-la-panacea-para-las-enfermedades-cerebrales
Copyright © www.laprensa.hn

12 junio 2012

Son Llàtzer tiene 17.000 pacientes en lista de espera, casi cuatro veces más que el año pasado

El Sindicato Médico ha dado a conocer los datos referentes a la lista de espera del Hospital Son Llàtzer de Palma, con 17.000 pacientes a la espera de ser atendidos, casi cuatro veces más que el año pasado, cuando rozó los 5.000 pacientes.

Listas de espera en el Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca
Palma de Mallorca

El Sindicato Médico ha dado a conocer los datos referentes a la lista de espera del Hospital Son Llàtzer de Palma, con 17.000 pacientes a la espera de ser atendidos, casi cuatro veces más que el año pasado, cuando rozó los 5.000 pacientes.

En una rueda de prensa del sindicato, con motivo de la convocatoria de huelga indefinida del sector sanitario a partir de julio, el vicepresidente sindical, Miguel Lázaro, ha anunciado los primeros datos conocidos sobre las listas de espera en Baleares referentes al Hospital Son Llàtzer, que esperan completar después de las asambleas que han convocado en todos los hospitales de las Islas y en Atención Primaria.

Lázaro ha recordado que en 2011, el número de pacientes en lista de espera en Son Llàtzer se situó en 4.840, de modo que habla de una "merma en la calidad asistencial". En concreto, ha detallado que hay 1.018 pacientes pendientes de TAC, 745 pendientes de resonancia magnética nuclear, 7.030 de ecografías, 1.500 de mamografías y 6.157 de radiografía convencional.

Un panorama "dramático", ha opinado Lázaro, que además, ha explicado que hay "164 pacientes con lesiones ya objetivadas, 555 pendientes de intervención quirúrgica de más de seis meses y más de 300 pacientes en traumatología".

Asimismo, el vicepresidente ha manifestado que se ha constatado una reducción de determinados tipos de patología tumoral, lo que ha denominado como "fenómeno iceberg", debido a largas listas de espera.

Este miércoles tendrá lugar una asamblea en el Hospital Son Espases donde el sindicato espera conocer sus datos de lista de espera. No obstante, han anunciado que hay más de 1.500 enfermos pendientes de resonancia magnética nuclear en este centro.

Lázaro ha subrayado la importancia de estos datos, apuntando que "la lista de espera es el barómetro de la calidad asistencial" para los ciudadanos. Por ello, ha criticado al Govern al considerar que "no se puede hacer falacia ni manipular a las personas cuando se les dice que la calidad asistencial se mantiene, ya que eso es mentira".

En este sentido, ha criticado que la Administración "miente una y otra vez, de forma compulsiva" y destaca que "el derecho a la sanidad está siendo menoscabado".

Lázaro ha recordado que el sindicato "instó por ley a que la consellera publicara la lista de espera", aunque "las ocultan porque no están orgullosos y porque saben que los ciudadanos es lo que peor llevan".

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba