Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

08 junio 2012

Encuentran los genes que predicen el Parkinson

Los investigadores del Instituto Technion de Tecnología de Haifa han identificado un grupo de cinco genes en la sangre que pueden predecir si un individuo en el futuro puede desarrollar la grave y fatalenfermedad neurológica de Parkinson.

Los científicos, encabezados por la Prof. Silvia Mandel, de la Facultad de Medicina (oriunda de Uruguay), publicaron sus hallazgos en la revista Neurodegeneración Molecular. El equipo incluye colegas de Israel, Alemania e Italia.
En la actualidad, no hay análisis de sangre para detectar odiagnosticar el Parkinson. Esto hace difícil identificar a las personas en riesgo en una etapa temprana de la enfermedad.
"Encontrar los signos biológicos, o biomarcadores para el Parkinson puede ayudar a diagnosticar en sus etapas iniciales, incluso antes de que aparezcan los síntomas y monitorear los efectos de tratamientos que protejan el cerebro", explicó Mandel.
Ellos usaron muestras de sangre de 62 pacientes al inicio de su enfermedad y un grupo control de 64 personas sanas. La elección de los genes se basa en investigaciones previas hechas por Mandel y el Prof. del Technion, Moussa Youdim. Los datos genéticos de 30 pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad se utilizan para confirmar los genes de cinco como predictivos con una precisión del 100 por ciento. El modelo también puede distinguir totalmente entre el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
El biomarcador le ayudará a diagnosticar a los individuos en la etapa previa de la enfermedad, en la que sufren síntomas como trastornos del sueño, depresión, hiposmia (la disminución de la capacidad de oler y detectar olores) -o a las personas que llevan los factores genéticos de riesgo. Estos son buenos candidatos para el potencial tratamiento neurológico, explica el equipo científico.
Los cinco genes son parte del sistema ubiquitina-proteasoma, cuya participación en la patología de la enfermedad de Parkinson se ha demostrado ya.
Los investigadores de Haifa creen que en el futuro será posible integrar un análisis de sangre con la exploración cerebral y/o los biomarcadores en el fluido espinal o de otros tejidos no sólo para el diagnóstico precoz, sino también para la diferenciación entre Parkinson y trastornos motores similares.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba