Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

21 enero 2013

Inclusión de los síntomas no motores en el diagnóstico del Parkinson


Los síntomas no motores son comunes en pacientes con enfermedad de Parkinson temprana, y deben ser considerados en el diagnóstico y manejo de la enfermedad, según sugieren los autores de un nuevo estudio.


El estudio, publicado en el volumen del 15 de enero de la revista Neurology, fue realizado por un equipo dirigido por el Dr. Tien K. Khoo, de la Universidad de Newcastle, del Reino Unido.
El Dr. Khoo, quien actualmente trabaja en la Universidad Griffith, de Queensland, Australia, explicó a Medscape Medical News que los síntomas no motores a menudo no son reconocidos como relacionados con la enfermedad de Parkinson.
"Los especialistas son normalmente conscientes de estos síntomas, pero los que no son especialistas, médicos de familia y los pacientes, a menudo no saben que el Parkinson puede incluir síntomas no motores."
El investigador se enfocó en que se sabe que los síntomas no motores se producen en la enfermedad de Parkinson ya establecida, pero su frecuencia desde el principio de la condición no se ha estudiado ampliamente.
El Dr. Khoo y sus colegas compararon la frecuencia de los síntomas no motores en un grupo de 159 pacientes con diagnóstico reciente de Parkinson y en un grupo de 99 personas sanas de edades similares, como grupo de control.
Los participantes fueron seleccionados con el Cuestionario de síntomas no motores. Otras evaluaciones incluyeron medidas de discapacidad motora (Sociedad de Trastornos del Movimiento, revisada con la Escala unificada de calificación de la enfermedad de Parkinson), la gravedad de la enfermedad (estadios de Hoehn y Yahr), depresión (Escala de depresión geriátrica), y la función cognitiva global (Mini prueba del estado mental y Evaluación cognitiva de Montreal).
Los resultados mostraron que el grupo con Parkinson informó un número significativamente mayor de síntomas no motores en comparación con el de control (una media de 8,4 contra 2,8).
Los síntomas no motores más comúnmente experimentados en este grupo fueron saliva excesiva, falta de memoria, urgencia urinaria, hiposmia (disfunciones del olfato), y estreñimiento.
Los pacientes con más discapacidad motora y los que tienen inestabilidad postural -subtipo marcha- experimentaron más síntomas no motores.
"Encontramos que 17 de los 30 síntomas no motores seleccionados son más frecuentes en pacientes con Parkinson que en el grupo de control. Estos síntomas no motores pueden tener un efecto perjudicial en la calidad de vida", señaló el Dr. Khoo.

El diagnóstico más precoz es clave

Añadió que los síntomas no motores pueden ocurrir muy temprano en el curso de la enfermedad de Parkinson, a menudo antes del diagnóstico formal de la condición. Sin embargo, estos síntomas no motores son a menudo pasados por alto, lo que puede retrasar el diagnóstico.
"Creo que tenemos que preguntarnos si estamos relevando estos síntomas a tiempo. Si los pacientes manifiestan estos síntomas no motores desde el comienzo, tal vez podríamos diagnosticar más tempranamente el Parkinson. Pero eso significaría redefinir la forma en que diagnosticamos la enfermedad", dijo.
El Dr. Khoo explicó que en la actualidad los criterios recomendados para el diagnóstico clínico del Parkinson se basan principalmente en los síntomas motores. El síntoma definitorio es la bradicinesia. La presencia de síntomas motores, tales como rigidez, inestabilidad postural o desorden del andar, inestabilidad, caídas, o temblor, es necesaria para seguir sustentando el diagnóstico. Criterios adicionales de sustentación son la presentación unilateral, el empeoramiento progresivo y la respuesta al tratamiento.
"Yo sugeriría que, dada la importancia demostrada de los síntomas no motores, se les debe dar más peso en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad", indicó el Dr. Khoo. Si un paciente se presenta con varios de estos síntomas no motores, así como uno o más síntomas motores, pienso que se debe considerar Parkinson, especialmente ya que el diagnóstico precoz y la intervención a menudo resultan en una mejor calidad de vida."
El autor principal, Dr. David Burn, es citado en un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Newcastle, diciendo: "Esperemos que los médicos puedan usar estos resultados para mejorar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Cuanto antes podamos obtener un diagnóstico, el tratamiento se puede iniciar más rápidamente y la calidad de vida del paciente va a mejorar. "
En el artículo, los investigadores concluyen que la gran variedad de síntomas no motores que experimentan los pacientes con Parkinson pone de relieve la naturaleza multisistémica de la aparición de la enfermedad y podría implicar disfunción de otros neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la acetilcolina. Los autores sugieren que estos sistemas podrían representar futuras dianas terapéuticas.

Fuente: Medscape Medical News

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba