Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

25 junio 2013

Problemas en la visión en el Parkinson


En la enfermedad de Parkinson pueden aparecer síntomas relacionados con la vista. En este artículo abordaremos algunos de estos síntomas y sus posibles tratamientos. A su vez, los problemas en la vista pueden tener una causa no relacionada con el Parkinson, pero los pacientes de Parkinson deben prestar especial atención si sufren problemas en la visión preexistentes o concurrentes con la enfermedad de Parkinson.


Visión doble

La visión doble, que puede surgir como resultado de la reducción de los niveles de dopamina en el cerebro, puede responder bien a los medicamentos estándar para el Parkinson. El descanso también es útil, por lo que en caso de visión doble durante la lectura, puede ser una buena idea hacer una pausa y descansar los ojos por un momento. Si la medicación y el descanso de la vista no ayudan, el óptico o el oftalmólogo pueden recetar lentes especiales.

La oclusión, es decir, la cubierta de un ojo, es otra solución posible porque la visión doble no puede ocurrir cuando se utiliza un solo ojo. Existen en el mercado materiales translúcidos especiales para oclusiones oculares, que son apenas perceptibles, y en algunos casos sólo una parte de la lente de las gafas debe quedar cubierta por la oclusión, por lo que el resto de la lente permite una visión clara.

Visión borrosa y dificultad para enfocar

Algunos medicamentos para el Parkinson, en particular, los medicamentos anticolinérgicos, pueden causar visión borrosa y dificultad para enfocar. Estos medicamentos pueden afectar a la visión sólo cuando un tratamiento se inicia y la visión puede mejorar después de un tiempo. También pueden afectar la visión si una dosis establecida se altera.

Si la visión borrosa no mejora -o empeora- con el tiempo, su médico puede reducir la medicación que prescribió. Las gafas de lectura, si se usan, pueden también ser modificadas positivamente, sobre todo para aquellos pacientes que están utilizando una medicación que está funcionando bien.

Dificultad para mover los ojos o dificultad para enfocar objetos en movimiento

Esto puede ser particularmente evidente cuando se sigue con la vista un objeto en movimiento rápido, como un vehículo o una pelota. Los ojos pueden moverse lenta y torpemente. Este síntoma puede ser el resultado de la reducción del movimiento o la lentitud que se producen en el Parkinson, y hay medicamentos disponibles para tratar tales problemas motores.

Si las dificultades más marcadas suceden en el movimiento de los ojos hacia arriba y hacia abajo, debes consultar con tu médico, ya que podría ser un síntoma común de la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), una forma de parkinsonismo.

Si detectar o ver objetos en movimiento es difícil, sobre todo, estimar la velocidad de un objeto en movimiento, como un automóvil, se debe tener gran cuidado tanto al conducir como al caminar por las calles.

Resequedad en los ojos

El parpadeo es necesario para mantener la parte frontal del ojo húmeda y para proteger la película lagrimal que recubre la parte delantera de la superficie del ojo (la córnea). El movimiento intermitente del parpadeo también actúa como un "limpiaparabrisas" para los ojos, que limpia cualquier escombro o polvo que entrase en ellos. Si se reduce el parpadeo, la visión puede verse afectada y los ojos puede volverse secos y dolorosos.

Las gotas oculares especiales, a menudo conocidas como lágrimas artificiales o colirios, están disponibles en las farmacias para lubricar los ojos y aliviar el malestar. Hay muchas variedades disponibles, por lo que puede que tengas que experimentar para encontrar el tipo que funciona para ti. Lo mejor es usar gotas que están libres de conservantes. El uso de un lavaojos también puede ayudar a eliminar los desechos y humedecer el ojo.

El calor, los ambientes con humo y secos pueden irritar los ojos y es mejor evitarlos. Si los ojos se ponen destacadamente rojos y duelen, puedes estar desarrollando conjuntivitis, la cual tiene que ser tratada con antibióticos, así que comprueba los síntomas con tu médico.

Cierre involuntario de los párpados (blefaroespasmo)

El tratamiento de blefaroespasmo puede ser complicado, porque la levodopa puede, de hecho, ser la causa del mismo. En otros casos, en cambio, la levodopa puede mejorar los espasmos del ojo. Por ello, es el médico quien puede tener que ajustar tus medicamentos.

Frotar suavemente los párpados puede ayudar en los casos leves, y a veces una inyección de toxina botulínica también puede ser útil.

Deterioro de la orientación visual-espacial

Si la capacidad de medir el espacio a tu alrededor o los objetos se deteriora, un terapeuta ocupacional puede ayudar. Moverse en un ámbito, especialmente a través de espacios estrechos, puede llegar a volverse difícil, y un terapeuta ocupacional puede reorganizar las habitaciones para hacer que moverse por ellas sea lo más fácil posible. Algunas personas encuentran útil para moverse tocar objetos en su camino o las paredes para mejor orientarse.

Alucinaciones e ilusiones

Sobre todo en las etapas más avanzadas del Parkinson, algunas personas ven objetos, personas o animales que no son reales (alucinaciones), o malinterpretan objetos reales (ilusiones).

Las alucinaciones pueden ser en blanco y negro o en color, fijas o móviles. Puede ser muy perturbador para aquellos que los ven. La enfermedad de Parkinson es en sí misma es la causa más probable, aunque algunos medicamentos antiparkinsonianos pueden también ser responsables, sobre todo en las personas mayores que ya tienen algunos problemas de memoria. Problemas de la vista, infecciones y otras enfermedades también pueden causar alucinaciones, por lo que todas estas condiciones deben ser investigadas en el diagnóstico médico. Para determinar si un medicamento es el causante de las alucinaciones, tu médico puede tratar de ajustar tus medicamentos. A veces, no se requiere acción específica si las alucinaciones no son angustiantes; sencillamente, asegurar al paciente y su entorno de que son inofensivas puede ser suficiente, si el paciente realmente acepta que no hay ningún peligro, cosa no siempre fácil. Si el Parkinson es la causa, los medicamentos neurolépticos, tales como la quetiapina, risperidona o la olanzapina pueden ser prescritos. Estos medicamentos suprimen alucinaciones sin exacerbar otros síntomas. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios por lo que es importante discutir los cambios o nuevos síntomas con tu médico.

Las ilusiones, o malas interpretaciones visuales, a menudo no están vinculadas con la enfermedad de Parkinson y pueden tener otra causa subyacente, como problemas de visión. Si su inicio es repentino, una infección u otra enfermedad pueden ser la causa -esto puede ser referido como delirio-. Siempre debes informar a tu médico si experimentas ilusiones o alucinaciones, y la familia o el entorno debe hacerlo si el paciente no está seguro de la realidad de esas visiones.

Glaucoma

La eficacia de los medicamentos para el glaucoma puede ser reducida por algunos medicamentos anticolinérgicos y por la levodopa. Las personas con glaucoma de ángulo abierto deben usar estos medicamentos con precaución, con una estrecha vigilancia, ya que pueden causar aumento de la presión dentro de los ojos. Los anticolinérgicos y la levodopa no se recomiendan para aquellos que tienen glaucoma de ángulo cerrado, ya que dilatan la pupila (midriasis) y podrían causar la obstrucción de la malla trabecular, que es la red de fibras que es responsable del drenaje de los fluidos del ojo.

Si tienes glaucoma es útil para tu médico y tu oftalmólogo trabajar juntos en la prescripción de medicamentos y su seguimiento. Recuerda siempre a tu médico que tienes glaucoma cuando están revisando los medicamentos de tu Parkinson.

Lagrimeo excesivo de los ojos

El lagrimeo excesivo es por lo general una respuesta a la irritación, que a menudo mejora mediante el uso de lubricantes oculares. Si el lagrimeo no mejora con este tratamiento, su neurólogo debe ser informado, ya que puede ser apropiado ser referido a un cirujano oftalmólogo para una consulta. En base a informes publicados, las inyecciones de toxina botulímica en la glándula lagrimal también pueden ayudar.

Ojos cansados

El cuidado de los ojos cansados ​​es simple: tomar descansos regulares de las actividades visuales. Por ejemplo, después de 20 minutos de trabajo en un ordenador o leer un libro, mira en la distancia, tal vez por la ventana, por un minuto. Además, realiza revisiones periódicas por un optometrista para corregir cualquier disfunción oftálmica y siempre asegúrate de tener buena luz durante la lectura.

El automasaje puede aliviar la visión borrosa y los ojos cansados desde el aspecto muscular. Presta atención al hueso en donde se encuentran montadas tus cejas. Recorre el hueso por debajo de la ceja partiendo desde el punto en donde sientas que tu tabique nasal y tu órbita ocular se conectan. Sentirás una pequeña depresión en el hueso, la escoladura supraorbitaria. Entonces:

1) masajea el músculo sobre el cual están montadas las cejas "hacia afuera" varias veces;
2) luego, presiona la escoladura y no quites el dedo (preferentemente el pulgar) hasta que sientas un leve dolor, y luego afloja la presion.
Insiste con ambos movimientos varias veces. El masaje más la presión van a relajar la musculatura y a favorecer que la visión se descongestione bastante. No abuses de las presiones en la escoladura para no terminar irritando la terminal nerviosa. Dedícale un buen rato a este automasaje, pero no te excedas de los 10 minutos en cada intento.

Visión de los colores y sensibilidad al contraste

Los medicamentos para el Parkinson como la levodopa y otros pueden ayudar con estos problemas y tu médico será capaz de aconsejar sobre esto.

En la enfermedad de Parkinson pueden presentarse problemas con la vista, tanto por la enfermedad misma como por los medicamentos utilizados para tratarla. Pero, como cualquier persona, el paciente de Parkinson puede sufrir problemas en la visión independientes del Parkinson. Los problemas en la vista pueden tratarse y es preciso consultarlos con el médico neurólogo, quien seguramente trabajará con un especialista en oftalmología y otros profesionales de la salud.

Ya sea que consultes con tu médico neurólogo o con un oftalmólogo, siempre lleva anotados todos los medicamentos que utilizas, incluidas gotas para los ojos y lavados.

Fuente: EPDA y socixs de EPIT Illes Balears

12 Comentarios:

  1. Anónimo21:24

    Este articulo es muy interesante, yo tengo casi todos lOs sIntOmAS

    carme ovejero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimada Carme.
      Lo sentimos, ¿hay algún tratamiento que ayude con tus síntomas? Cuéntanos cuando quieras, será un gusto leer tus experiencias.
      Agradecemos tu amable comentario y cuanto quieras aportar, será muy bienvenido.
      Cariños.

      Eliminar
  2. Marcelo8:14

    A mi se me resecan los ojos yno puedo fijar la vista en objetos que se mueven rapido pero no me han dado nada para mejorar y cada dia se pone mas feo. Sabeis si tiene mejoria con un tratamiento? con cual? Gracias
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo.
      La dificultad para fijar la vista en objetos que se mueven rápidamente puede asociarse a los síntomas motores del Parkinson. Puede tratarse con medicación o ajustarse la que utilizas, pero tu neurólogo debe indicar el tratamiento. No sabemos por qué no te han dado nada, pero siempre puedes consultar con otro médico si no estás satisfecho, es tu derecho.
      La resequedad también puede ser un síntoma motor, que deviene en una menor frecuencia en el parpadeo. Esto también puede mejorar con medicación, que debe indicarte el médico. A modo de alivio, prueba parpadear intencionalmente cuando la resequedad se hace molesta, y, con los ojos cerrados, realiza un muy suave masaje circular con el dedo mayor o índice sobre los parpados, sobre la zona donde está el lagrimal (en el extremo interno -o del lado de la nariz- de los ojos), Hazlo durante no más de 30 segundos, con mucha suavidad y el ojo cerrado. También pueden ayudar las gotas para ojos o colirios, así como los lavados oculares con productos destinados a lubricar los ojos.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  3. Jorge Abdala7:15

    Estoy empezando a tener problemas en la vista a 8 años de diagnóstico. Les agradezco mucho la nota porque me aclaró lo que me está sucediendo. Muy buen sitio.
    Saludos desde Mendoza, Argentina.
    Jorge Abdala, 52 años

    ResponderEliminar
  4. Monica Zabaljauregui7:19

    Yo tambien tengo muchos de estos sintomas y no sabia que eran por el parkinson, pensaba que es problemas de la vista solamente. Les agradezco porque ahora consultare a mi medica neurologa para mejorarlos. No se si me sucede a mi solamente pero cuando viajo en automovil o bus por la carretera no puedo mirar por hacia fuera ya que me mareo tanto que me dan nauseas.
    Gracias por leerme y por la info del sitio, muy util! Monica

    ResponderEliminar
  5. Fabiola12:37

    Genial! Me ayuda mucho con mi hermano. GRACIAS!!!!
    Fabi

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:56

    Muy muy bueno! Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Ana9:53

    Os agradezco muchisimo la informacion. A mi me suceden varios de estos sintomas pero pense que era porque estoy entrando en mis 50, no me dijo mi medico que podian ocurrir por la enfermedad de Parkinson, Hasta la vista nos afecta este intruso!
    Cariños y muchas gracias, Ana Ma.

    ResponderEliminar
  8. Mabel Hernández9:50

    Sufro de varios de estos problemas en la vista y mi médico no me advirtió que pueden ser por el parkinson, me dijo que fuera al oftalmólogo. Iré pero si no leía esto pensaba que tengo problemas en la vista o los ojos, sin saber que pueden tener relación con la EP. No soy muy adepta a buscar cosas de salud en internet porque encuentras mucha porquería, y debo agradecerles de corazón por la seriedad de la información que publican y el respeto por el paciente. Les visitaré muy a menudo. Gracias! Mabi

    ResponderEliminar
  9. Ernesto6:21

    Hola, gracias por la nota. A mí se me resecan mucho los ojos y me produce como ardor. Uso mucho colirio, ya no me ayuda. Estoy probando parpadear rápido pero me resulta difícil, imagino que por la enfermedad también. Me preocupa no mejorar, tomo rasagilina. Puede haber otra medicación que mejore este problema en los ojos? Muchas gracias ☺

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo parkinson de inicio precoz y hace años que comence con vision borrosa , por ahora va evolucionando lentamente , veo doble me cuesta concentrar la vista en un punto concreto, pero nada mas, y ya es bastante molesto , sobre todo lo noto en mis ofs , entonces los sintomas aumentan

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba