Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

25 julio 2013

Terapias alternativas y Parkinson


Las terapias alternativas, es decir, las que no provienen del desarrollo de la medicina alopática o convencional, son utilizadas en el Oriente tanto como utilizan la medicina convencional. En Occidente, hemos mirado esas terapias con desconfianza, puesto que no son producto de la medicina consagrada. Algunas personas, por el contrario, tienen una confianza sin grietas en estas terapias, o bien quieren vendernos algo...
Cualquiera de las dos posturas es tuerta, y procuraremos no serlo.
Abajo anotamos una brevísima introducción del portal Neurodidacta, inscripto plenamente en la medicina convencional. Como buena parte de nuestra medicina, desde hace años rescata los aspectos positivos de ciertas terapias, aunque insiste en que no hay evidencias suficientes. Éste es un problema muy conocido: los temas menos rentables sobre los tratamientos del Parkinson son poco estudiados por los investigadores de occidente, que, luego, señalan la falta de investigaciones suficientes. Tampoco podemos esperar que los laboratorios apoyen tales investigaciones, desde luego. No obstante, las terapias alternativas son investigadas por un número creciente de instituciones de prestigio académico en todo el mundo, que aportan al menos a la información básica sobre ellas. Y no en vano muchas facultades de medicina han incorporado especializaciones en terapias como la acupuntura, la reflexología, el shiatzu y otras.
La propuesta, entonces, es despojarnos de tanto preconcepto, abrir nuestras mentes y buscar información fiable sobre las terapias alternativas, que tienen mucho para ofrecer. Ciertamente que no es sencillo hallar buena información de divulgación, tanto menos, en español, pero haremos cuanto podamos para compartir material fiable. Los enfermos de Parkinson tenemos nuestras altas dosis de efectos adversos con los fármacos, y a menudo deben sumarse más medicamentos para tratar estos efectos. No nos hará ningún daño tratar de saber en qué consisten las terapias alternativas y cómo podemos beneficiarnos de ellas. Comencemos a intentar comprender y a hacer uso de ellas.


La medicina alternativa o medicina natural son términos que designan diversos procedimientos o terapias empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional por la falta de evidencias científicas de su eficacia. En muchas de ellas su efectividad no ha sido probada consistentemente. Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países.

Hay que estar prevenido porque muchas veces se ejercen en el ámbito de la práctica privada por personas que no poseen un título otorgado por alguna institución oficial.

Una importante objeción a la medicina alternativa es que se practica en lugar de los tratamientos médicos convencionales. Siempre que los tratamientos alternativos se usen junto con los tratamientos médicos convencionales, la mayoría de los médicos hallan la mayor parte de la medicina complementaria aceptable.

Los pacientes deben sin embargo informar siempre a sus médicos de que están usando medicina alternativa. Algunos pacientes no lo hacen temiendo que esto dañe la relación con su médico.

El problema de la interferencia entre la medicina alternativa y la convencional se minimiza cuando solo se recurre a la primera tras agotar todas las posibilidades de la segunda. Muchos pacientes creen que la medicina alternativa puede ayudar a sobrellevar enfermedades crónicas para las que la medicina convencional no ofrece cura sino solo cuidados paliativos. Se está haciendo más común que el propio médico sugiera a sus pacientes alternativas cuando no puede ofrecer un tratamiento.

Las terapias alternativas son múltiples y variadas, pero sólo vamos a hacer una revisión de las más frecuentemente usadas por los pacientes y sobre las que hay estudios científicos.

Acupuntura
La acupuntura (del latín acus: aguja y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales (el ying y el yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital (qi).

La acupuntura estimula ciertos puntos (hasta 2.000 puntos, situados a lo largo de los 12 meridianos y 8 sub-meridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico) con el fin de redirigir el qi. Aunque todavía se desconoce cómo funciona exactamente desde el punto de vista científico, se sabe que actúa sobre el sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune) en determinados puntos del organismo.

Es de las terapias alternativas más usadas por los pacientes. Los estudios científicos no han mostrados resultados que permitan avalar su eficacia como tratamiento para los síntomas motores de la EP. Es una terapia con pocos efectos secundarios.

Aunque no hay evidencias claras muchos estudios han mostrado ligera eficacia en el control de los trastornos psicológicos (ansiedad) y para el dolor. Al ser ambos síntomas no motores de la EP, puede tener por lo tanto su utilidad en estos pacientes.

Tai-Chi
Es un arte marcial desarrollado en el Imperio Chino. Es una práctica físico-espiritual, que por un lado permite mantener una buena forma física y a la vez constituye una técnica de meditación. En China se utilizan más como método para mantener una buena salud física y espiritual que como método curativo.

Se parece a los efectos del ejercicio aeróbico. Consiste en realizar secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen de unas a otras de modo que constituyen una secuencia fluida. Son ejercicios lentos, suaves, fluidos realizados con mínima fuerza.

Ha demostrado en la EP eficacia en la fuerza muscular, flexibilidad, mejorar el equilibrio, fuerza muscular y caídas.

Alimentos
  • Habas-Guisantes: Escasas evidencias científicas avalan que estos alimentos por su contenido en levodopa mejoran levemente a los pacientes con EP.
  • Vitaminas:
    • Vitamina C: Favorece la absorción de la levodopa por lo tanto puede mejorar la situación motora de los pacientes.
    • Vitamina E: no ha demostrado eficacia en la EP.

Osteopatía
La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Es una técnica manual muy poco agresiva. Cuando es practicada por técnicos con la formación adecuada es totalmente segura y no existen riesgos.

Hay escasos datos que puedan avalar científicamente su eficacia en la Enfermedad de Parkinson.

La técnica de Alexander es un método de reeducación psicofísica. No es una terapia sino una reeducación de la forma en que la persona se usa a sí misma durante su actividad normal. Su objetivo es restablecer el buen uso del organismo de cada persona mediante la evitación consciente de hábitos perjudiciales, como los asociados a tensiones indebidas, malas posturas o enfermedades. Su práctica mejora el rendimiento, la coordinación y la percepción sensorial.

La técnica de Alexander ha demostrado eficacia en pacientes con EP.

Fuente: Neurodidacta

2 Comentarios:

  1. ami me hace bien caminar y practicare yoga, lohago desde el año 2009 y mi experiencia es muy buena, lo que me falta mejorar es el equilibrio.
    Cristina García Petrelli de diez. DNI 4643007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío C. Romero7:23

      Hola! Comencé con yoga poco más de un año atrás, a mí me ayuda mucho en todo sentido. También mejoró mi equilibrio con posturas indicadas por mi instructora, que me da práctica diferenciada a la del resto del grupo. Si tienes un instructor, cuéntale sobre los problemas con el equilibrio para que pueda ayudarte en ese aspecto. El mes pasado inicié tai chi, todavía estoy empezando pero me siento con más flexibilidad. Gracias por tomar en serio las terapias alternativas, para mí no son alternativas sino centrales, pero entiendo que hay muchos intereses en juego. Abrazos.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba