Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

16 mayo 2014

Terapia conductual y suplementos ayudan a mejorar la depresión en el Parkinson


En vista del alto grado de síntomas psiquiátricos y cognitivos que sufren los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), investigadores han examinado la eficacia de los diversos tratamientos utilizados para tratar la depresión y la ansiedad en pacientes con EP.

La investigadora principal de la Escuela de Psicología y Logopedia de la Universidad de Curtin, Australia, Dra. Lakkhina Troeung dice la depresión afecta a hasta el 75 por ciento de los pacientes con EP, mientras que la ansiedad se experimenta en un 30-40 por ciento de los pacientes.
"Los estudios de todo el mundo han demostrado que la depresión y la ansiedad son consistentemente valorados por los pacientes como más perjudiciales para el bienestar que los síntomas motores , incluso en la etapa más avanzada de la enfermedad, cuando los síntomas motores han progresado mucho", dice la investigadora. "Pero a pesar de esto, el objetivo principal del tratamiento y la investigación en la EP se mantiene en los síntomas motores", añade.

"Nuestro objetivo era integrar toda la información científica disponible sobre el tratamiento de la depresión y la ansiedad en la enfermedad de Parkinson, a fin de orientar la atención clínica."
De los 29 ensayos controlados aleatorios descubiertos después de una búsqueda exhaustiva de la literatura, nueve ensayos aleatorios controlados con placebo fueron elegibles para el análisis.
Estos ensayos incluyeron tanto tratamientos farmacológicos (antidepresivos) como tratamientos no farmacológicos, que incluyen suplementos de ácidos grasos Omega-3 y la terapia cognitivo-conductual (TCC).

El análisis de la Dra. Troeung, publicado en la revista científica Plos One, calculó el tamaño del efecto combinado (la fuerza de un resultado de una intervención experimental) de los tratamientos antidepresivos para el tratamiento de la depresión en la EP; fue el primer meta-análisis en hacerlo.

"Nuestra revisión mostró que el efecto combinado de los antidepresivos en la EP, aunque estadísticamente no significativo, era grande, lo que sugiere que son beneficiosos", dijo.
En cuanto a los tratamientos no farmacológicos, tanto la suplementación con Omega-3 y la TCC tuvieron efectos significativos sobre la depresión, y la TCC mostró un efecto secundario adicional sobre la ansiedad.
Las pruebas que utilizan la terapia cognitivo-conductual también mostraron una mayor reducción de la depresión que el resto de los tratamientos. "Esto es realmente prometedor", apunta la investigadora.

"Las personas con enfermedad de Parkinson deben utilizar unos cinco medicamentos o más sólo para manejar el Parkinson,  por lo que añadir antidepresivos puede ser peligroso... Sería mucho más seguro ofrecer una alternativa no farmacológica."
La Dra. Troeung subraya que la limitada investigación disponible hace difícil sacar conclusiones sustantivas, pero dice que "... el mensaje general [de este análisis] es que sea un tratamiento farmacológico o no farmacológico, es mejor que no llevar adelante ningún tratamiento."
"En todos los ensayos, los pacientes que fueron tratados demostraron mejores resultados que a quienes se les suministró placebo, no importa cuán pequeña sea la diferencia."

La Dra. Troeung destaca la necesidad de más ensayos clínicos sobre antidepresivos para determinar su eficacia en la enfermedad de Parkinson, así como la investigación sobre los tratamientos no farmacológicos como alternativas más seguras.

Fuente: Medical Xpress, Plos One

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba