Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

20 junio 2014

Inversión en tratamiento contra el Parkinson basado en inactivación del gen de la alfa-sinucleína


'Healthequity', fondo de capital riesgo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; "La Caixa", a través de su gestora Caixa Capital Risc, e Invercaria, han invertido 2 millones de euros en la compañía nLife, en una ronda de financiación para avanzar en el desarrollo del tratamiento contra el Parkinson.

Según ha informado el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), la compañía biotecnológica está desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades del sistema nervioso central que actúan en zonas seleccionadas del cerebro.

El Parkinson es un trastorno neurológico invalidante que afecta a más de 150.000 personas en España y a más de 5 millones en el mundo.

Según el COMB, los fármacos creados por nLife, que se podrían administrar por vía intranasal, consisten en la conjugación de ácidos nucleicos y compuestos químicos, con los que se genera una molécula que integra las capacidades de ambos.

El compuesto químico permite el direccionamiento de la molécula hacia una zona del cerebro particular y facilita el acceso al interior de las neuronas.

El ácido nucleico, que, por otra parte, se integra en un proceso natural de inactivación de genes, tiene la capacidad de inactivar un solo gen de las decenas de miles que hay en una neurona.

La inactivación selectiva de genes es una nueva forma de eliminar proteínas que están asociadas a enfermedades.

Según la web de la empresa, "nLife sugiere una nueva estrategia de tratamiento que permita reducir y retrasar el proceso neurodegenerativo, y por lo tanto actuar como un agente modificador de la enfermedad, en oposición a las estrategias actuales. nLife propone, para detener la progresión de la enfermedad de Parkinson, la inactivación del gen de la alfa-sinucleína, que se expresa en altos niveles en las neuronas monoaminérgicas de los pacientes de Parkinson, y la comunidad científica considera que juega un papel clave en esta patología. La terapia de nLife consistirá en modular la expresión génica específicamente en las neuronas monoaminérgicas (aquellas que producen dopamina, serotonina o norepinefrina), donde el aumento de la expresión de alfa-sinucleína induce toxicidad neuronal y neurodegeneración. Por lo tanto, nLife espera detener la progresión de la enfermedad, convirtiéndose en la primera empresa con este enfoque terapéutico."

Según ha informado el COMB, "la sólida propiedad intelectual y amplia libertad de operación de los compuestos de nLife Therapeutics en el complejo universo de patentes del sector ácidos nucleicos ha sido determinante para impulsar la inversión en la compañía".

La financiación está liderada por Healthequity SCR -para quien ésta es su primera inversión-; "La Caixa", a través de Caixa Capital Risc, y Invercaria. Adicionalmente, la compañía está buscando fondos internacionales para completar todos sus estudios clínicos. El Colegio de Médicos ha destacado que España, y especialmente Cataluña, se está posicionando como uno de los clústers más dinámicos de Europa en innovación en el sector sanitario. Cataluña concentra buena parte del conjunto de la investigación estatal en 'healthcare', lo que implica una generación constante de proyectos de inversión.

Healthequity SCR es una sociedad promovida por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el grupo financiero Riva y García, y dirigida por los doctores Lluís Pareras y Albert Ferrer. Healthequity está participada por el grupo Ferrer, Esteve y el Instituto Catalán de Finanzas, entre otros, y tiene por objetivo invertir en compañías del sector 'healthcare' con un fuerte contenido de innovación tecnológica.

Fuentes: La Vanguardia, nLife Therapeutics

2 Comentarios:

  1. Es importante invertir en cosas como esta. Sin financiación muchos de estos proyectos que podrían ayudarnos mucho se quedan a medias.

    ResponderEliminar
  2. Una gran noticia que se estén desarrollando nuevos tratamientos aunque no deberían ser financiados de forma privada sino que deberían ser parte de una sanidad completamente pública, pagada con nuestros impuestos, en vez de gastárselo en dar comisiones a empresarios.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba