Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

18 mayo 2016

Depresión en personas con Parkinson: aspectos generales


La depresión en las personas con Parkinson tiene una prevalencia elevada. Los enfermos tienen más riesgo de desarrollar depresión y varias investigaciones apuntan a que puede aparecer años antes de la sintomatología motora.


La depresión es terrible, sin más. Cualquiera que haya sido testigo de los efectos de la depresión sobre una persona, o la haya experimentado en sí mismo, sabe que la depresión es una condición en extremo difícil de la cual hay que intentar por todos los medios mantenernos alejados.
Hay personas, sin embargo, que tienen un riesgo incrementado de padecer depresión, entre ellas están las personas con enfermedad de Parkinson. La depresión llega a afectar entre el 20% y el 45% de los enfermos y se considera que los síntomas depresivos aparecen muchos años antes del inicio de los síntomas motores, en promedio 6 años antes, coincidiendo con el inicio de los procesos patológicos en el cerebro de los afectados.
La depresión parece ser más común al inicio de la enfermedad, en las etapas más avanzadas y en las personas que experimentan un progreso rápido del Parkinson.

Qué causa la alta prevalencia de depresión en personas con Parkinson

En el caso de los enfermos de Parkinson, la alta prevalencia de depresión está determinada por varios factores, entre ellos:
Cambios biológicos propios de la enfermedad: Los cambios que experimenta el cerebro como consecuencia de la enfermedad afectan los niveles de unas sustancias químicas (neurotrasmisores como la serotonina o la dopamina) clave para el estado de ánimo.
Factores psicológicos: El conocimiento de padecer una condición crónica y potencialmente invalidante es una causa común de sentimientos de tristeza y pesimismo.
Factores ambientales: Algunos estresores ambientales pueden contribuir a la aparición de depresión. El aislamiento social también es una fuente frecuente de emociones negativas.

Síntomas comunes de depresión en las personas con Parkinson

Existen muchos síntomas comunes a todas las personas con depresión, aunque estos varían en intensidad. En algunos individuos la sintomatología es leve, permitiéndoles continuar con cierta normalidad su vida cotidiana, mientras que en otros la depresión es tan severa que constituye una verdadera limitación para desarrollar normalmente su vida, e incluso la pone en riesgo.
En las personas con Parkinson los síntomas depresivos pueden ser confundidos con la sintomatología habitual de la enfermedad, por ejemplo, la pobre expresión facial, la lentitud de movimientos, las alteraciones del sueño y la pérdida de apetito y peso son síntomas comunes a ambas condiciones. Un diagnóstico diferencial es necesario.
Entre los síntomas que pueden ayudar a diferenciar si estamos en presencia de una depresión en una persona con Parkinson están:
  • Estado de ánimo bajo generalizado con variaciones durante el día por al menos dos semanas.
  • Despertar precoz.
  • Pensamientos negativos sobre el mundo, sobre sí mismo y sobre su futuro que no tienen correspondencia con su nivel de discapacidad actual.
  • Ideas suicidas en el caso de depresiones severas.
Otros síntomas que pueden indicar depresión:
  • Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia.
  • Disminución del interés o satisfacción al realizar actividades que antes disfrutaba.
  • Problemas de atención y concentración.
  • Cambios en los patrones de sueño (insomnio o dormir demasiado).
  • Cambios en el apetito.
  • Poca energía.
  • Inquietud.
  • Ansiedad.
Se considera que en las personas con Parkinson la ansiedad, el pesimismo y la inquietud pueden ser más acentuados durante una depresión que en la población en general.

Tratamiento de la depresión en la enfermedad de Parkinson

El tratamiento de la depresión no debe limitarse al campo farmacológico, sino que igual de importante es la psicoterapia, la práctica deportiva o la activación de las redes de apoyo del enfermo.
Desde el punto de vista farmacológico los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se han convertido en los fármacos de elección. En esta categoría caen medicamentos como fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram, escitalopram. Entre los efectos secundarios más comunes a la medicación están las náuseas, los trastornos gastrointestinales y las alteraciones del funcionamiento sexual. Si la persona no reacciona bien al tratamiento con un ISRS, se puede intentar con otro tipo de fármaco hasta encontrar aquél que mejor funcione.
En los casos de depresión severa se ha encontrado que la terapia electroconvulsiva, no obstante el rechazo que genera, puede resultar efectiva, e incluso, mejorar de forma transitoria la sintomatología parkinsoniana.
La depresión es una condición tan compleja que muchas veces requiere probar con varios fármacos y terapias hasta encontrar la combinación ganadora. En cualquier caso, se aconseja que el abordaje terapéutico sea holístico e implique a las redes de apoyo de la persona con Parkinson y depresión.

Más info en Depresión y la enfermedad de Parkinson, entre otros artículos de este mismo sitio.

Fuente: TiTi

9 Comentarios:

  1. Ma Luisa15:03

    Es como si el parkinson empeora la depresión y viceversa. Tienes una enfermadad que produce muchísimas más, una siente que se vuelve todo incontrolable.
    A mi parecer estamos muy lejos de una terapia paliativa al menos, y tengo 44 años, pensar en el resto de mi vida me provoca pensamientos muy oscuros.
    Gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Ma Luisa, la depresión y el Parkinson se retroalimentan y parece que todo se vuelve incontrolable. Tal vez, una forma de abordar ese "todo" que así de grande parece incontrolable podría ser tratar de abordarlo "analíticamente", de a partes, paso a paso, claro que sin desatender la atención integral. Por ejemplo, para mejorar el movimiento, usamos el ejercicio físico, que también ayuda en el dolor y también en la depresión. O comer saludablemente colabora con los problemas gástricos, lo que mejora nuestro bienestar general.
      No hay nada que sirva a todos los síntomas del Parkinson a la vez y con total eficacia, y también por ello comprendemos que veas que estamos lejos de una terapia paliativa. Hay, si se quiere, terapias paliativas, a cuantas más y mejores podamos acceder, mejor. Y si aparece una cura, qué decir...
      Ciertamente que el inicio temprano cambia mucho en nuestras vidas, resulta difícil no pasar por momento de pensamientos oscuros. No por esperanza ciega, pensamos que las terapias complementarias han avanzado y creemos que tienen mucho más que dar, y que, siendo una mujer joven, tienes muchas posibilidades de mantener tu autonomía hasta que den con terapias que podamos sentir eficaces.
      Ánimos, estimada, que hay motivos para prever un horizonte luminoso, y a acudir a cuanta ayuda requieras y encuentres para seguir adelante con la mayor fuerza posible.
      Gracias por tu amabilidad y cariños.

      Eliminar
  2. Anónimo15:50

    ESTOY DEPRIMIDO SIEMPRE DESDE ANTES DEL DIAGNOSTICO. NADA ME AYUDA. PEDRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro: Lamentamos que estés deprimido y sabemos que es muy duro. Nos dices que nada te ayuda, posiblemente sabes a qué te refieres. Queremos decirte, con todo afecto, que hay mucho por hacer, no descartes ninguna opción. Tienes la posibilidad de la psicoterapia, de la ayuda de fármacos si los indica tu médico, fisioterapia, ejercicios, todas las terapias complementarias que, cada una y en conjunto, ayudan al Parkinson y a la depresión. ¿Qué te agradaba hacer que ya no haces? ¿Puedes retomarlo? ¿Hay asociaciones de personas con Parkinson o grupos de personas con depresión en la zona donde resides? Permítete abrirte a cuantas posibilidades haya, a veces, por la depresión misma, nos cerramos a los demás y en nosotrxs mismxs.
      Puede que realices psicoterapia ya, si no, por favor, consulta, y si la terapia que realizas piensas que no mejora tu estado, consulta con otro terapeuta. Cuando se sufre de depresión sentimos que no hay salida y a menudo no encontramos sentido para buscarla, y así nos vemos en un círculo vicioso que nos encierra. Intenta hacer un corte en ese círculo, pequeño pero necesario para empezar a desarmarlo. Un cambio que puedes pensar ínfimo, como cambiar algún hábito que sabes que se asocia a tu depresión, puede parecer poca cosa pero es mucho cuando uno percibe que no puede cuanto quisiera.
      Por favor, procura apoyo psicoterapéutico, intenta contactar con asociaciones de personas con Parkinson, de personas con depresión, y comunícate cuando gustes, dialoguemos.
      Un fuerte abrazo y afecto.

      Eliminar
    2. Anónimo12:40

      NO TENEMOS ASOCIACIONES AQUI. VERE CONSULTAR OTRO PSIQUIATRA.MUCHAS GRACIAS, ME COMUNICARE CON VOSOTROS. PEDRO

      Eliminar
  3. Gracias por la informaciòn que encontrè en èste artículo, seguirè leyendo... mi esposo es el que tiene Efermedad de Parkinson, està muy triste, todo el día duerme, casi no quiere salir, solamente un pequeño paseo a pié durante el día... toma sus medicamentos: Levodopa Carbidopa, 3 veces al dìa y Sertralina para la ansiedad... lo malo es que me contagia a mi su depresiòn y lloro todo el día al verlo como un pajarito herido... gracias por su atención, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada helenag23: Lamentamos lo que nos comentas, y de hecho es bastante común entre las personas con Parkinson. La depresión nos afecta a muchos y no hay una única cosa que la mejore. Sí ayudan tratamientos multidisciplinares (psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, además de asociaciones de personas con Parkinson y con depresión, entre otras) que podrían ser de ayuda para tu esposo. Cuanto hay y puede intentarse, hay que hacerlo.
      Ahora, sabemos que no es fácil para la persona que sufre de depresión. Un paso a la vez. ¿Han consultado con un psicoterapeuta? Si no, comiencen prontamente.
      Lxs amigxs y la familia, la más cercana en especial, sufren intensamente lo que les sucede a sus seres queridos. Es comprensible, cómo no, pero no debes aceptarlo con naturalidad. Tú no estás enferma, y, si te enfermas, ni le ayudas a tu marido ni podrás hacerlo. Puedes acompañarle en este difícil proceso y está muy bien si quieres hacerlo, pero no puedes arriesgar tu salud, por ti misma, antes que nada. No se trata de egoísmo sino de cuidarse a una misma como cuidamos a quienes amamos.
      Si tu esposo no logra encontrar la punta del ovillo para comenzar a salir, ¿podrás tú consultar a psicoterapia para fortalecerte y, además, encontrar modos y herramientas para colaborar con el estado actual de tu esposo? Por favor, inténtalo, busca asociaciones de pacientes y familiares, si tú te caes no le ayudarás en nada y no debes caerte, por ti, porque tu vida vale y tu esposo puede sentirse mejor si tú estás mejor. Hay un mandato tácito de que debemos ofrendar hasta nuestras vidas por quienes queremos, bonita cosa si no nos fuera en ello la vida misma. Nadie debe hacer semejante sacrificio ni nadie puede exigirlo. Seguramente, tu esposo no espera eso de ti.
      Acude a terapia, busca cuanta ayuda puedas, que tu posición es dura y hay muchas ayudas para que sea más liviana. Y ojo, que tu esposo no precisa "martirios" sino apoyo, nada de sentirte culpable si la situación te sobrepasa. Sucede en casi todas las familias, estimada amiga. A buscar apoyo, pues.
      Cariños y estamos en contacto cuando quieras.

      Eliminar
  4. Anónimo14:10

    ola buenos días señora nely es usted una gran persona que Dios la bendiga .
    Estoy pasando por algo muy doloroso.
    A mi pareja le diagnosticaron cáncer hace 4 meses y hace un mes se alejó completamente de mi me dijo que no quería sentir la obligación de estar conmigo que no merezco sufrir x el que el no podía ver las cosas con amor cuando se esta muriendo x dentro dice q no se puede hacer feliz el mismo como va a estar frliz conmigo...y se alejo del todo apenas me dice hola. El ahorita esta en otro pais y no tengo manera de saber de el. tampoco cuento con recursos para viajar a verlo yo vivo en Venezuela :( tenemos mas de 9 años juntos y nuestros planes eran estar juntos estas navidades ahora muy poco se de el. Le escribo todos los días y su respuesta es hola y mas nada :( lo amo con toda el alma es el único amor que e tenido. Quiero ayudarlo apoyarlo luchar estar a su lado

    ResponderEliminar
  5. Margarita14:15

    ola buenos días señora nely es usted una gran persona que Dios la bendiga .
    Estoy pasando por algo muy doloroso.
    A mi pareja le diagnosticaron cáncer hace 4 meses y hace un mes se alejó completamente de mi me dijo que no quería sentir la obligación de estar conmigo que no merezco sufrir x el que el no podía ver las cosas con amor cuando se esta muriendo x dentro dice q no se puede hacer feliz el mismo como va a estar frliz conmigo...y se alejo del todo apenas me dice hola. El ahorita esta en otro pais y no tengo manera de saber de el. tampoco cuento con recursos para viajar a verlo yo vivo en Venezuela :( tenemos mas de 9 años juntos y nuestros planes eran estar juntos estas navidades ahora muy poco se de el. Le escribo todos los días y su respuesta es hola y mas nada :( lo amo con toda el alma es el único amor que e tenido. Quiero ayudarlo apoyarlo luchar estar a su lado

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba