
Como cada año, hay consignas. Desde el uso masivo de las redes sociales, "consignas hashtags" 😊. Las más resonados en esta ocasión: #UniteForParkinsons y #EmpeñadosPorElParkinson, y numerosas actividades de difusión. Adherimos a todas las consignas en favor de la concienciación y la acción en apoyo a las personas con Parkinson. La Federación Española de Parkinson (FEP) explica que estamos empeñados en conseguir una cura para el Parkinson, tanto pacientes y asociaciones como médicos e investigadores. Nos recuerda que la investigación es un papel que desempeñamos todos, con razón.
Se convoca a la investigación para encontrar una cura; convocamos.
Como desde hace muchos años, desde EPIT y EPIT Illes Balears expresamos esto mismo. Decimos nuevamente que:
■ Los estados deben sostener políticas de promoción de la educación pública, la ciencia y la tecnología, y financiarlas, ya que el mercado no tiene por objetivo la salud pública.
■ El esfuerzo conjunto de la ciudadanía, la educación pública, los investigadores genera la mayor parte de la inteligencia científica; para ninguno de estos actores es justo que los resultados de este esfuerzo quede en manos de unos pocos laboratorios.
■ Para las personas con Parkinson, resulta imprescindible que se avance en un tratamiento que cure la enfermedad: la L-Dopa tiene más años que muchxs de nosotrxs.
Sabemos que no hay una cura mágica, que se requiere investigación y que la investigación requiere de tiempo y diversos recursos. Sabemos también que pacientes, médicos, investigadores estamos empeñados. Sabemos que falta empeño por parte de los estados y organizaciones de salud regionales e internacionales.
Quizá seguiremos viviendo el Parkinson muchos de nosotros hasta que se logre la cura. Mientras, seguiremos empeñados, por los que estamos, por los que se han ido en el empeño y por los que vendrán.
A cada compañerx de ruta, allí donde se encuentre, nuestro abrazo todos los días.
Tengo esperanza de ver la cura después de cinco años del dignóstico y decayendo el efecto de la medicación. Me ayuda mucho leerles y saber que son un appyo para personas que aún somos jóvenes. El camino es largo pero todos a empeñarnos! Gracias Nely y Epit
ResponderEliminarOSKI
Daros mi apoyo como paciente y como mujer diagnosticada joven con Parkinson para que brindéis información de calidad y con calidez. Necesitamos estos espacios. Agradecida, mi afecto para epit illes balears y para las personas con Parkinson en todo el mundo.
ResponderEliminar