Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

22 febrero 2013

Dolor y Parkinson


Es frecuente que los enfermos de Parkinson hablemos sobre el dolor, qué nos duele, cómo nos tratamos... Sin embargo, los especialistas mismos reconocen que no han tratado este tema con la necesaria amplitud y profundidad. Los síntomas motores del Parkinson se llevan toda la atención, pero, si hablamos tanto de calidad de vida, ¿cómo no prestarle principal atención al dolor en el Parkinson?
Iniciaremos con el actual una serie de informes sobre el Parkinson y el dolor, dirigidos especialmente a los enfermos y sus familias, pero procuraremos abordarlo desde diversos ángulos, hasta donde la información nos resulte accesible.
Comenzamos con un informe dirigido a enfermos de Parkinson, elaborado por Parkinson's UK, que se centra en describir los tipos y causas probables del dolor en el Parkinson.

No todos los pacientes con Parkinson experimentan los mismos síntomas. Para algunas personas, el dolor puede ser el síntoma principal de su condición, aunque no todo el mundo experimentará el problema. En este informe se verán los tipos de dolor asociados con el Parkinson y cómo se puede tratar.
Ya que ha habido muy poca investigación sobre la relación entre el Parkinson y el dolor, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), del Reino Unido, no hace ninguna recomendación sobre el tratamiento del dolor en sus directrices sobre la condición.
La información contenida en este informe se basa en las aportaciones de reconocidos expertos de Parkinson.

¿Cuáles son los principales tipos de dolor asociados con el Parkinson?

• Dolor muscular (músculo-esquelético)

Éste es el tipo más común de dolor experimentado por las personas con Parkinson. Proviene de los músculos y los huesos, y se siente generalmente como un dolor alrededor de tus articulaciones, los brazos o las piernas. El dolor sigue en un área y no se mueve alrededor de tu cuerpo, o hace derribar las extremidades.
Este tipo de dolor puede estar relacionado con los efectos del envejecimiento, la presión en los huesos, el debilitamiento de los huesos (Osteoporosis), la artritis o los nervios pinzados. Todos estos síntomas pueden agravarse por el Parkinson.
Los analgésicos simples, como los medicamentos antiinflamatorios, y el ejercicio regular podrán ayudar.
También puedes encontrar útil la fisioterapia.

Los nervios pueden quedar atrapados por los discos, que normalmente actúan como cojines entre las vértebras óseas, o debido a la artritis de la columna vertebral.
Habla con tu médico si estás experimentando este tipo de dolor, porque una radiografía de la zona afectada puede ser necesaria. En la mayoría de los casos, simples analgésicos y ejercicio regular suave pueden ser suficientes para tratar el problema.
Es raro, pero si experimentas severo y constante dolor radicular (dolor que no desaparece), habla con tu especialista.
Es posible que precises algunas pruebas, como una resonancia magnética, para descartar la compresión de las raíces nerviosas en la médula espinal.
Es posible que necesites usar un collar de cuello si el nervio atrapado llega desde el cuello y está causando problemas.

• Calambres musculares

Los calambres musculares asociados con el Parkinson suelen suceder en la noche o durante el día. Por la noche se pueden causar dolor en tus piernas y los músculos de la pantorrilla, así como inquietud, que conduce a la interrupción del sueño.
Tratar de moverse puede ayudar. También puedes tratar de para calmar los calambres estirando y masajeando el músculo afectado.
Aunque hay pruebas limitadas que indican que la fisioterapia puede ayudar con los calambres musculares, a algunas personas les puede resultar beneficiosa. La fisoterapia mejora tu estado general, no dejes de intentarla para los calambres aunque no haya estudios muy extensos sobr el tema.

• Distonía

La distonía es una contracción muscular involuntaria que puede hacer que la parte afectada del cuerpo sufra espasmos.
La distonía puede afectar a partes del cuerpo como los dedos del pie, de las manos, tobillos o muñecas. Esto puede, por ejemplo, provocar que los pies se replieguen en sí, o que los dedos de los pies se curven hacia abajo.
Se puede tratar con por autoayuda, según indicaciones del médico o del fisioterapeuta, o medicación. Habla con tu especialista sobre tus opciones terapuéuticas.

• Dolor radicular

Se trata de un dolor agudo, a menudo como un "tiroteo" que viaja abajo por la pierna o el brazo y puede implicar los dedos. Hormigueo y entumecimiento, ardor o una mayor sensibilidad en los dedos también son comunes en las personas con Parkinson.
El dolor radicular generalmente es el resultado de un nervio pinzado en la zona de la médula espinal del cuello o la región lumbar posterior.

• Dolor discinético

Este tipo de dolor no se limita a cierta parte del cuerpo y puede ser descrito como una sensación de dolor profunda.
Puede ocurrir debido a movimientos involuntarios (discinesia) que algunas personas con Parkinson experimentan. Puede ocurrir antes, durante o después del movimiento.
Si el dolor se produce antes de los movimientos involuntarios, podría ser una señal de advertencia de que tus movimientos involuntarios están a punto de comenzar. Si el dolor se produce durante movimientos involuntarios severos, es posible que esté causado por la acción de torsión de los movimientos.
Los movimientos involuntarios pueden hacer que el dolor radicular empeore si hay un nervio subyacente atrapado.
Las fluctuaciones en la respuesta de tu cuerpo a algún medicamneto para el Parkinson puede causar distonía en la madrugada o de noche, dando lugar a dolor discinético.
Habla con tu médico de cabecera o especialista en Parkinson si estás experimentando dolor discinético, ya que puede ser necesario ajustar tu medicación para el Parkinson.

• Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas puede causar síntomas como hormigueo, sensaciones de dolor o ardor en las piernas.
Puedes sentir una necesidad irresistible de mover las piernas mientras te encuentras relajado, como al estar sentado viendo la televisión, o tener inconvenientes para conciliar el sueño.
El dolor nocturno relacionado con las piernas inquietas puede ser tratado con medicamentos para el Parkinson, tales como agonistas de la dopamina. En raras ocasiones, otros medicamentos pueden también ser recomendados.
Habla con tu médico de cabecera o especialista en Parkinson para obtener más información sobre los tratamientos para este tipo de dolor.

¿Existen otros tipos de dolor asociados con el Parkinson?

Hay otros tipos de dolor asociados con el Parkinson, que son menos comunes, los cuales se describen a continuación.

• Dolor en el hombro o en las extremidades

Éste es un dolor y rigidez que afecta a un solo lado del cuerpo, generalmente a un brazo o una pierna. Es constante y doloroso. La gente que experimenta este tipo de dolor puede tener dificultad para realizar movimientos finos con los dedos, o puede encontrar que uno de sus pies se arrastra cuando camina.

Para algunas personas, el dolor de hombro puede ser el primer signo de Parkinson, y a veces se llama a esto "hombro congelado". Sin embargo, este tipo de dolor puede ser causado por muchas otras cuestiones, como un golpe, una lesión o cirugía.
Se puede sospechar de enfermedad de Parkinson si el dolor se desarrolla en un brazo o una pierna, y el miembro se pone progresivamente más rígido.

Si se diagnostica Parkinson, este dolor puede mejorar con la medicación para Parkinson. Para algunas personas, la fisioterapia puede ser útil.
Si el dolor continúa a pesar de ello, puede ser necesario tomar analgésicos o tal vez necesites ser referido a un equipo especializado en dolor o a un reumatólogo (un doctor que se especializa en la artritis y condiciones relacionadas). Si tienes un hombro congelado, es posible que necesites una inyección de esteroides en la articulación.

• Dolor en la boca y la mandíbula

Algunas personas con Parkinson pueden experimentar una sensación de ardor o dolor en la boca o la mandíbula.
Éste es un problema raro, que puede suceder en cualquier etapa de la condición.
La sequedad de la boca puede ser causada por algunos medicamentos para el Parkinson (anticolinérgicos en particular).
Habla con su médico de cabecera o neurólogo si tienes alguna preocupación, pero no dejes de tomar los medicamentos antes de tener asesoramiento profesional.
Una boca seca puede conducir a mayor cantidad de caries y enfermedad de las encías. También puede causar dentaduras débiles, aflojadas y de difícil control, lo que puede causar dolor.

Así que es muy importante que visites al dentista si estás experimentando dolor o ardor en la boca.

También hay cosas que puedes hacer para aliviar el dolor en la boca. Bebe agua con regularidad para mantener la boca húmeda, y remueve la prótesis dental en la noche para darle a la boca la oportunidad para recuperarse.

• Crisis acinética y dolor

Este tipo de dolor generalmente se produce sólo en etapas avanzadas de Parkinson. Los síntomas incluyen rigidez severa, fiebre, dolor en los músculos y las articulaciones, dolor de cabeza y, a veces, el dolor en todo el cuerpo.

Algunas personas ocasionalmente experimentan este tipo de dolor si los síntomas de su Parkinson empeoran repentinamente. Esto puede ser provocado por la retirada brusca de la medicación de Parkinson o por infecciones. Una rigidez severa en los músculos también puede ser la causa.
Si tienes alguna inquietud sobre este tipo de dolor, consulta con tu médico.

• Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ocurrir en cualquier etapa de la enfermedad y, ocasionalmente, pueden ser causados ​​por algún medicamento que se usa para tratar el Parkinson.
Los dolores de cabeza en el Parkinson rara vez son graves, y normalmente los analgésicos de venta libre son suficientes para ayudar con el dolor.

Trata de no tomar un gran número de comprimidos juntos al mismo tiempo, especialmente si también estás tomando medicamentos para la presión arterial alta o problemas del corazón. Debes espaciar el tiempo entre la toma de diferentes tipos de pastillas, porque juntas puede llegar a causar dolores de cabeza.
Habla con tu médico acerca de cómo tomar tu medicamento de la manera más apropiada.
Los dolores de cabeza graves y resistentes a los medicamentos son raros en el Parkinson. Si los experimentas, consulta con tu médico de cabecera o tu neurólogo.

¿Qué puedo hacer con el dolor en el Parkinson?

La mejor manera de tratar el dolor de Parkinson es encontrar la causa del dolor, así que consulta con tu médico de cabecera o especialista en Parkinson.
Por lo general, tu médico de cabecera será capaz de tratar los tipos más comunes de dolor musculoesquelético, como dolores de hombro y dolores de cabeza. Sin embargo, ciertos tipos de dolor, como el dolor discinético o el ardor en la boca, pueden necesitar una referencia a tu especialista. Puede ayudar llevar un diario sobre cómo el dolor te afecta y cuándo, y transmitirle esta información a tu médico.

Fuente: Parkinson's UK

58 Comentarios:

  1. Sandra5:29

    Qué importante que os dediquéis a los problemas que sufrimos los enfermos!! Estas notas son muy útiles, os agradezco muchísimo.
    Saludos.
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:21

    En mi ciudad por desgracia no existe ninguna asociacion de parkinson por lo que toda esta informacion ayuda enormementeva entender la enfermedad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentamos que no haya ninguna asociación de Parkinson en tu ciudad, pero te animamos a pensar en crearla. No es preciso que sea una asociación registrada para comenzar, sólo tomar contacto con otra persona que tenga Parkinson o sea familiar o amigo y comprendan que juntos se puede más. Es una sugerencia solamente, pero si gustas y precisas una mano, nos avisas.
      Cuanta información que ayude a los enfermos podamos colectar y compartir, seguiremos haciéndolo; gracias a ti por contarnos que te resulta de utilidad. Consulta cuando quieras, será un gusto si podemos responder alguna inquietud.
      Gracias por tu comentario y saludos atentos.

      Eliminar
    2. PABLO MAXIMILIANO DE LUCIA12:42

      hola Nely,en vista de tu respuesta, creo que ya es hora de empezar a canalizar una asociacion de parkinson en Venezuela, pero no tengo ni idea de como iniciar, y se ve que existen muchas personas con este problema aqui, de acuerdo a las inquietudes, que publican, los enfermos de parkinson, en Venezuela, estamos cada quien por su cuenta, y te aseguro que todos estamos igual, desesperados,desorientados,solos.... por lo que te agradeceria cualquier ayuda sobre esto, que estoy seguro que juntos, todos los enfermos y familias,se lograrian mas resultados, que los que hay. ninguno. gracias

      Eliminar
    3. Estimado Pablo: Coincido contigo, por lo que leo, no hay asociaciones de personas con Parkinson en Venezuela y parece muy conveniente que crearan una o cuantas fuesen necesarias. No sucede solamente en Venezuela, desde luego: muchos países no tienen la práctica de crear este tipo de asociaciones o grupos. Ya es problemático enfrentar esta enfermedad, más lo es si se le enfrenta solx.
      He visto que hay un grupo en Facebook, un tanto poco cuidado, que se propone crear una Fundación de Parkinson de Venezuela (si tienes cuenta en esa red social, mira en https://www.facebook.com/groups/461614047223921/). Quizá sea conveniente conocer allí a más personas con Parkinson y familiares, por lo que leí, también comentan sobre inconvenientes para dar con los medicamentos y procuran intercambiar datos.
      A través de este grupo o no, conviene conocer a otras personas con la enfermedad para encarar la concreción de un grupo de pacientes o una asociación. Si concurres a un hospital, intenta charlar con las personas que consultan en el servicio médico (neurología, generalmente) y/o con sus familiares, para comentarles sobre esta propuesta e invitarles a sumarse y aportar ideas. También puedes hacer uso de internet, de las redes sociales, de alguna radio comunitaria, si tienes posibilidad. Ayudaría mucho que algún profesional de la sanidad, neurólogo, fisioterapeuta, logopeda, se interesara en la propuesta y ayudase a difundirla entre sus pacientes. Tal vez podría brindar asesoría en ciertos puntos, pero sería muy útil, en principio, que colaborara en la difusión.
      No sé cómo son los trámites en Venezuela para obtener entidad jurídica de asociación o agrupación (o la denominación que fuese) sin fines de lucro, pero es importante procurar obtener esta personalidad. En muchos países, permite solicitar ayudas estatales, llevar a cabo convenios con universidades para la prestación de servicios (sanitarios u otros), no pagar impuestos, ya que no posee bienes, a diferencia de una empresa, presentarse como un colectivo en lugar de individuos, representarles... A menudo se requiere un documento constitutivo, sea un estatuto, acta o similar, donde se establecen los fines de la asociación, sus objetivos, modo de funcionamiento, prestaciones, que -según la legislación de cada país- requiere la suscripción de un abogado o escribano. Este estatuto o acta constitutiva se registra o suscribe en la entidad estatal que corresponda, a menudo, por regiones, provincias o comunidades.
      También sería de mucha ayuda lograr un sitio o espacio donde reunirse. Puede ser un pequeño espacio que alguna entidad social ceda una o dos veces por semana para comenzar, no es preciso en principio tener un sitio propio. Y, desde luego, cuanto apoyo se pueda obtener de otras organizaciones sociales, de personas enfermas, de entidades solidarias, de estudiantes, profesionales, tanto mejor.
      El primer paso, Pablo, es querer avanzar y plantearse unas metas posibles a corto plazo, que para más hay tiempo. Cuantas más personas con Parkinson y familiares se involucren, mejor para todxs, así que resulta básico informarles sobre la propuesta y sus beneficios y sumar voluntades. Los trámites pueden parecer un poco molestos, pero quizá no lo sean si colaboran varias personas.
      Los beneficios de formar un grupo o una asociación de personas con Parkinson son muchos, donde sea que uno resida. Ya el intercambio de información es uno, ten en mente cuánto más podrían hacer si se conocen y apoyan mutuamente. Lo primero, pues, es dialogar con personas con Parkinson y sus familiares, charlar sobre vuestras necesidades, poner algunas metas para satisfacerlas y comprometerse con vosotrxs mismxs en la tarea. Desde aquí cuentas con nuestro apoyo para la difusión que precices, y para compartir nuestras experiencias y lo que hemos aprendido en esos años, actuando en varias asociaciones.
      Estamos en contacto cuando quieras, a la derecha y arriba tienes anotados los emails de EPIT Illes Balears y el mío. ¡Adelante! A tu disposición y la de lxs compañerxs de Venezuela.
      Saludos y cariños.

      Eliminar
  3. carlos23:30

    gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, carlos. Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Anónimo15:15

      Yo también lo tengo es jo dio quemazon en dedos falta cordinacion agárrate ala fe

      Eliminar
  4. Anónimo13:35

    Hola creo q puedo ayudar a familiares que tienen un familiar con Parkinson.Mi madre tiene la enfermedad hace 6años y lo mas importante es un buen tratamiento de un buen neurologo/a mi madre casi no podia andar y le han ajustado muchas veces el tratamiento y a sido un cambio brutal, tenemos una buena neurologa q la trata muchas veces cada dos meses la cita para verla.Y ahora lo que nos preocupa es que tiene un poco depresion pero le estamos poniendo remedio con un psquiatra y estamos mejorando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos de acuerdo contigo en la importancia de un buen profesional, y nos alegra que tu madre se encuentre mejor.
      La depresión es un tema central en el Parkinson, muy bien por consultar con un psiquiatra porque no es algo que pueda dejarse que mejore "por sí mismo".
      Gracias por tu comentario, saludos atentos y cariños a tu madre.

      Eliminar
    2. Hola mi mama también sufre de esta enfermedad hace ya cuatro años y la verdad ya no se que hacer el medico que la atiende es un idiota, no le da el seguimiento que la enfermedad requiere pregunte donde podía buscar un psiquiatra confiable no me supo responder, tambien le pregunte si había algún material de lectura donde yo pueda ayudarme y así llevar mejor su enfermedad tampoco me dijo nada no se a donde recurrir y los hospitales especializados en el tema prácticamente me quedan del otro lado de la provincia.

      Eliminar
    3. Hola, FANFIC. Lamentamos lo que nos cuentas, no es inusual que no demos con el médico apropiado (y competente). No sabemos dónde residen tú y tu madre, si quieres comentarnos, quizá podamos orientarte sobre asociaciones de personas con Parkinson en tu región o servicios sanitarios accesibles.
      Si puede serte de utilidad, hemos publicado en este espacio varias guías y manuales sobre el Parkinson y su abordaje. Puedes descargarlos libremente cuando gustes, y también puedes usar el buscador del blog para encontrar temas que te interesen (en la interfaz de escritorio). Algunos materiales:
      Consejos para las actividades de la vida diaria de pacientes con enfermedad de Parkinson,
      Consejos sobre alimentación para pacientes con enfermedad de Parkinson,
      Consejos sobre psicología para pacientes con enfermedad de Parkinson y sus familiares,
      Consejos sobre una correcta comunicación pacientes con Parkinson,
      Ejercicios físicos,de habla y voz para afectados de Parkinson,
      Guía informativa de la enfermedad de Parkinson.
      Hay más, nos escribes si podemos orientarte y compartir material.
      Saludos atentos a tu mamá y a ti.

      Eliminar
    4. Hola, de donde es tu medico?

      Eliminar
  5. Anónimo1:18

    gracias por su página. saludos desde México, tengo movimiento constante en brazo y mandíbula izquierdo y también en el antebrazo del mismo lado, y el medicamento madopar me marea mucho, lo acabo de comenzar por prescripción del neurólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si quieres consultar sobre el efecto del medicamento, y estás invitadx a hacerlo, te solicitamos que detalles la dosis, qué otros medicamentos tomas y toda la información que consideres pertinente en nuestra página de Asesoría farmacéutica, donde nuestros asesores profesionales podrán orientarte.
      Tenemos buenos amigos en México, esperamos seguir en contacto contigo.
      Ánimos, gracias por escribirnos y consulta cuando gustes.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  6. Hector13:19

    Tengo mis padres con diferentes grados de Parkinson, mi madre comenzó tratándose con Madopar y estuvo dos semanas con trastornos intestinales y tras cambiar de neurólogo le dieron Lebocar, y con él sigue hasta ahora. La sugerencia es no solo esperar que el neurólogo pruebe los medicamentos sino también probar cambiar de neurólogo.
    A mi padre el primer neurólogo le dijo " ah... le tiemblan las dos manos, tome Madopar 3 veces al día" . Lo lleve a otro neurólogo (neurocirujano en realidad) y dijo "¿Que? ¿como va a iniciar el tratamiento de un parkinsonismo leve con Madopar? Hay mucho camino por recorrer antes de llegar a eso". Y actualmente lleva tres años comenzó con Amantadina y hace un tiempo con Pramipexol.
    Y me ha enseñado entre otras cosas a controlar y diferenciar la rigidez, que es llamada rigidez de cremallera, porque al flexionarle la muñeca es como si se trabara en varios pasos y no un rigidez continua.
    También me explico que cuando la dosis de Levodopa es mayor a la necesaria se producen discinecias por exceso y son los típicos retorcimientos que he visto en muchos enfermos. ES MUY IMPORTANTE APRENDER A MANEJAR LAS DOSIS JUSTAS. Me dijo: " esto es como poner a punto un viejo motor de auto donde hay que tocar un tornillito y otro hasta que regule parejo, si te falta anda mal y si te pasas también". Espero que les sea útil. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Héctor. Estamos de acuerdo con tu sugerencia: cuando percibes que la relación con el neurólogo no es ni lejanamente la que precisas, a cambiar de neurólogo. A veces asumimos que no se precisa una segunda opinión y realmente nunca estará de más. ¿Cuántas veces hemos escuchado de tratamientos fallidos y años de sufrimiento sin razón por un tratamiento errático, cuanto menos? Hay muy buenos profesionales, pero no siempre son los que nos tocan en suerte...
      Muy de acuerdo también con aprender a controlar las dosis, a pesar del símil con el viejo motor :) ¿No podemos cambiarlo por un reloj de colección, o una receta de strudel? Tal como dices, si te pasas con la medicación se producen efectos adversos y/o paradojales, es una de las dificultades más marcadas del tratamiento del Parkinson.
      Nos ha sido muy útil tu comentario, te agradecemos tu claridad y cortesía.
      Saludos atentos a ti y a tus padres.

      Eliminar
  7. Anónimo1:19

    mi madre tiene parkinson. esta medicada con madopar porque ya hemos probado distintos tratamientos , el tema que sufre muchisimo el dolor o debilidad ella no sabe explicar lo que siente en las piernas y pide por favor que le den algun medicamento para el dolor . si hay alguuna sugerencia por favor espero su repuesta. gracias mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary. Te pedimos por favor qur anotes los medicamentos (con sus fórmulas) que utiliza tu madre, y todos los detalles que puedas dar sobre qué siente en nuestra página de Asesoría Farmacéutica, donde nuestros asesores farmaceúticos podrán orientarte.
      Gracias por tu contacto y escríbenos con cuanto detalle puedas, procuraremos brindarte orientación.
      Saludos atentos.

      Eliminar
    2. Ana María6:06

      Cómo ayudar a mi madre de noche cuando la asaltan movimientos involuntarios que la despiertan y ya no tiene que tomar más Lebocar. Sirve ayudarla a relajarse diciéndole que afloje el cuerpo, que intente cerrar los ojos y respirar profundo, sirven una orden de "parar el motorcito" por si voluntariamente puede hacer algo. Si no para en toda la noche qué puedo hacer para ayudarla a volver a conciliar el sueño.

      Eliminar
    3. Hola, Ana María. Los dolores y los movimientos involuntatros frecuentemente afectan el dormir en lxs pacientes de Parkinson. No hay única cosa que hacer, los trastornos del sueño tienen que encararse con diversas estrategias. Anotamos un enlace a una nota sobre los trastornos del sueño en lxs pacientes con Parkinson, para ampliar el tema, que no es sencillo: Manejo de los trastornos del sueño en el Parkinson. Si tienes una consulta sobre medicamentos que podrían ayudar a un mejor dormir, anótala, con cuanto detalle puedas, en nuestra Asesoría farmacéutica.
      Escríbeno cuando quieras. Saludos atentos a tu madre y a ti.

      Eliminar
  8. Anónimo3:54

    agradesco las indicaciones anteriores mas declaro me preocupan hace año y medio me diagnosticaron parkisonismo a veces tengo mucho movimiento en mi brazo izquierdo hoy tengo mucho dolor en el hombro mi medicamento es prolopa 1/2 pastilla tres veces al dia despues de leer ya no se que es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas veces el dolor es infratratado, hemos publicado otra nota sobre ese tema. A menudo es preciso realizar fisioterapia para ayudar con el dolor crónico u otros tratamientos con medicamentos. Por favor, para que nuestros asesores farmacéuticos puedan orientarte, escribe en nuestra sección Asesoría Farmacéutica (clickea en el enlace), incluyendo cuantos detalles puedas, como la composición (cuántos miligramos) de Prolopa que utilizas, a qué hora tomas las pastillas, si tomas otra medicación y cuanto pueda servir para poder orientarte mejor.
      El dolor en el Parkinson y en parkinsonismos es intenso y no se le presta la atención que requiere, lo sabemos bien, pero hay alternativas terapéuticas que pueden colaborar.
      Saludos atentos, esperamos tu mensaje.

      Eliminar
  9. susana14:17

    cuantas pastillas de lebocar se pueden ingerir a diario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana. La dosificación depende de las necesidades del paciente y de la presentación del medicamento: cuántos miligramos de levodopa y carbidopa, si es liberación prolongada o no, si tomas otros medicamentos... Si puedes precisar esos datos (presentación, otros medicamentos prescriptos, cantidad utilizada por día) y cuantos datos puedas aportar, te solicitamos que realices la consulta en nuestra Asesoría Farmacéutica, clickeando AQUÍ.
      Esperamos tu consulta, saludos atentos.

      Eliminar
  10. hola mi mamma sufre parkinson rigido, con terribles dolores en dedos de su pie, y los dos pies muy inflamados, solo dan calmantes pero ella dice que no le hacen nada, que puede tomar o hacer ,gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19:15

    Hola, mi suegro fue diagnosticado con parkinson, se comenzó el tratamiento, practicamente está inválido, por encontrarse lejos el consultorio del especialista, fuimos a otro neurólogo que lo atendiera en su casa. Descartó parkinson, le hizo un estudio de electromiografía. Le suspendió toda la medicación aniparkinsoniana, y le dio un analgésico para el dolor. Sufre mucho los dolores, no puede caminar, está rígido y de muy mal humor. Es parkinson????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sugerimos que consulten con otro médico, pues no hay un único estudio o análisis que permita diagnosticar el Parkinson. Son un conjunto de pruebas que se deben llevar adelante, prescriptas por un médico (neurólgo, preferentemente), y apun así puede haber inexactitud en el diagnóstico primero. Lamentablemente, no hay forma de decirte si es o no Parkinson, sólo un profesional médico y luego de los estudios pertinentes puede diagnosticar la enfermedad. Pero, ante la duda, consulten con otro médico.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  12. Anónimo18:47

    Hola Nely, mi hermana es la que tiene Parkinson, y después que la ayudo a bañar, le duelen más las piernas, que le puedo frotar en las piernas?
    Bendiciones y gracias. Carmen

    ResponderEliminar
  13. Anónimo0:24

    buenas tardes me llamo CARLOS ROBAYO VELEZ tengo 57 años y hace mas o menos tengo parkinson desearia mas informacion que alimentos tengo que comer tambien tengo problemas con el corazon soy himpertenso y tengo artrosis a la columna mi direccion ciudadela guangala manzana e8 villa 8 guayaquil ecuador mi numero de cedula es 0906537113 una doctora que me veia se confundio me dijo que era distonia pero no es parkinson me tiembla todo el cuerpo la pierna derecha cojeo al caminar me he caido varias veces la mano derecha me tiembla al cojer algun objeto me puedenayudar

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20:57

    hola sufro de mal de parkinson desde hace 8 años mas o menos debido a un accidente automotriz en el cual parti el parabrisas con la cabeza tomo sinemet cardibopa levodopa 25mg 250mg media tableta cada 4 horas en el dia.de noche me despierto mucho y me cuesta volver a conciliar el sueño aparte de eso me duelen las piernas y se me duerme el brazo si duermo de lado lo cual es incomodo dormir en cualquier posicion le agradeceria cualquier ayuda e informaccion al respecto atte isidro saldeño venezuela gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:23

    Hola me llamo Alvaro Solano, vivo en Colombia, tengo 44 años y me diagnosticaron Parkinson desde enero del 2015.
    Ha sido muy difícil, pero consultar este tipo de paginas me ayuda, ya que mi neuróloga no muestra mucho interés en mi. Tengo control cada tres meses y ahora estoy documentando mi estado a través de vídeos para enseñarle a mi especialista que siento y como sucede.
    Hace dos meses me duelen los pies y las pantorrillas, y arrastro la pierna izquierda.
    Sabes que me puede ayudar con el dolor?...
    Gracias por tus anotaciones,nos ayudan mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro, un gusto saber sobre ti. El dolor es uno de los síntomas no motores más frecuentes en la enfermedad de Parkinson, y realmente es uno de los menos tratados. Sobre este tema, entre otros artículos que publicamos, te sugerimos leer "Dolor en el Parkinson: infratratado, infravalorado e infradiognosticado" (click AQUÍ). Sería bueno saber, y que lo charles con tu neuróloga, cuándo duelen más los pies y las pantorrillas: si por la noche, al dormir, luego de X tiempo de tomar la medicación, al estar en reposo, en movimiento... Anótalo, lleva un registro, te servirá a ti y a tu médica.
      En el artículo que te sugerimos, verás que lo usual es la indicación de analgésicos y aspirina, que, por cierto, para muchos es muy insuficiente. El ejercicio moderado y las caminatas pueden ser de ayuda, si se practican con regularidad, así como la consulta con fisioterapia, que puede ayudar mucho. Quizá también sea conveniente ajustar las dosis y/o horarios de los medicamentos que tomas, tal vez, cambiar la medicación, pero eso sólo puede indicarlo tu médica.
      Si puedes, procura consultar con un fisioterapéuta, en Colombia está la Liga Colombiana del Parkinson, que seguramente puede orientarte sobre dónde realizar esta terapia cerca de tu zona de residencia.
      El tratamiento del dolor a veces requiere cambios en la medicación, fisioterapia, ejercicios, y, a su vez, apoyo psicológico, es decir, un trabajo multidisciplinario. Te sugerimos afectuosamente llevar un registro propio de tu dolor, e insistir con tu médica. Lamentablemente, se le presta muy poca atención al dolor, en todas partes, y eso afecta directamente nuestras vidas diarias.
      En contacto, cuando así lo quieras.
      Un abrazo y cuéntanos cómo sigues. Cariños, gracias por tus cálidas palabras.

      Eliminar
    2. hola a mi padre le diagnosticaron parkisismo
      y los especialistas le dijeron que es peor que el parkinson
      los medicamentos son los mismo y esta bien medicado pero en los últimos días esta sufriendo muchisimo dolor de piernas atrás de las rodillas y eso lo pone muy mal.
      hace gimnasia natación y camina pero los dolores son intensos y muy feos.
      que podríamos hacer para que tenga bienestar?
      POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA.
      SOY DE ARGENTINA.
      GRACIAS

      Eliminar
  16. Waldemar11:13

    Hola amigos. Me diagnosticaron hace 6 años y desde hace 2 añoa el dolor es diario y constante. He intentado todo sin éxito. Me provoca problemas atroces el dolor. Me dan paracetamol pero ni dormir puedo. Siento que no sopprto .más. Tengo 45 años y me siento muerto.

    ResponderEliminar
  17. MARTALUDIPASCUA@HOT.MAIL.COM7:08

    QUIERA DIOS PUEDA COMUNICARME PARA PODER AYUDAR Y QUE ME AYUDEN MARTALUDIPASCUA@HOTMAIL.COM YA QUE LOS MEDICOS INSISTEN QUE LOD DOLORES NO SON PRODUCTO DEL PARKINSON Y YO VEO QUE CADA DISGUSTO PROBLEMAS O PREOCUPACION EN 2 0 3 DIAS DESPUES YO NO PUEDO TENERME PARADA DE DOLOR EN TODO MI CUERPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada. Si los médicos insisten en que los dolores no son producto del Parkinson, ¿a qué los atribuyen? Han de tener una respuesta, y, con ello, una respuesta terapéutica a tu sufrimiento. Sea cual fuese la causa del dolor, la medicina debe hacer cuanto está a su alcance para paliarlo, el dolor sirve como síntoma de que algo no está funcionando bien, pero cuando se transforma en permanente o insoportable, su "utilidad" sintomática ya no tiene importancia.
      Procura determinar qué tipo de dolor sufres (en la nota se dan orientaciones sobre esto), cuándo lo padeces más (días, horarios, tras cierta actividad, sin actividad...), si mejora o empeora cuando tomas algún medicamento y cuál; busca comprender cómo se produce el dolor en ti. Si realizas actividad física y fisioterapia, mejor, y si no lo haces, intenta hacerlo, en la medida de tus posibilidad y gradualmente. Si hay factores emocionales que agravan el dolor, procura consultar con un psicoterapéuta. Y no dejes de insistir con los médicos acerca del dolor que sufres: cuanto puede hacerse para aliviarlo, deberán hacerlo.
      Ánimos y cariños, gracias por estar en contacto.

      Eliminar
  18. luis ochoa5:50

    mi esposa le diagnosticaron parkinson atrofia cerebral multiple desde hace 1 año comenzo tomando madopar ,con parmital .luego se las cambiaron por sinemet .con parmital con akineton y donperinona, el problema es que ella tiene problemas para respirar le han hechos examenes distintos pero persiste el problema.y casualidad a ella le comenzo todo con una paralizis del lado derecho y con problemas para respirar.se le diagnostico esto luego de una resonancia de cerebro.ella siente que se le comprime la boca del estomago esto es normal .quisiera saber su opinion .muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, luis ochoa. No sabemos dóde residen tu esposa y tú, pero te recomendamos ampliamente consultar con el médico sobre el estado de tu esposa, y procurar asistencia de fisioteraria y fisioterapia respiratoria (con el nombre de kinesiología respiratoria, en algunos países de suramérica).
      El cuadro que nos comentas no es sencillo, por lo que requiere de consultas con neurólogos y terapias complementarias.
      Acerca de la medicación, no podemos saber si es la más adecuada para su estado, siquiera sabemos qué dosis utiliza. Pero, en caso de ser posible, les sugerimos dialogar con el médico sobre el uso de domperidona, en base al artículo que puedes leer AQUÍ.
      Estamos en contacto cuando gustes. Ánimos y cariños a ambos.

      Eliminar
  19. hola buenas tardes, mi suegra padece de Parkinson a ido a muchos doctores estudios le han hecho de todos y apenas le diagnosticaron la enfermedad de el Parkinson y parkinsonismo despues de 4 a~os aunque hasta hace poco no estabamos seguros por que ha ido con 4 neurologos y unos le decian que no estaba seguro de que lo tuviera. y ahorita esta tomando el medicamento de levodopa y otro medicamento mas. pero mi pregunta es. alguno de ustedes les cambia la temperatura del cuerpo? o si sepan que sea normal o que tambien se les acave las fuerzas de los pies hasta que no pueda caminar y se le entorpecen las manos y no puede estar parade, sentada y mucho menos acostada y tomandose el medicamento a sus horas. y casi siempre le pasa despues de medio dia. les agradeceria mucho que me pudieran ayudar. Que tengan un excelente dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, berenice meza. Es usual que se demore el diagnóstico de Parkinson, a menudo, más años incluso.
      En efecto, la temperatura corporal puede variar, por efecto de alguno de los medicamentos o por los síntomas no motores de la enfermedad. En cuanto a los problemas en los movimientos que nos comentas, son síntomas motores muy usuales en esta enfermedad, casi característicos. Pueden mejorar con ajustes en las dosis de los medicamentos o cambios en los horarios de tomarlos, y ayuda la fisioterapia y la actividad física (guiada por un profesional). Si la condición de tu suegra empeora casi siempre después de mediodía, comuniquen ese dato al neurólogo que le trata, para orientarle sobre la posible necesidad de cambiar el horario de almuerzo o la dieta, o modificar horarios y dosis. Tal vez también sea preciso revisar la eficacia de la medicación en tu suegra, ya que no todos respondemos igual ante cada medicamento.
      Lamentablemente, los síntomas que nos comentas son usuales en el Parkinson, pero eso no significa que no puedan mejorar. Por favor, consultad con el neurólogo y comentadle todo esto y cada detalle que podáis, para que pueda tener un mejor panorama y ofrecer alternativas terapéuticas.
      Saludos atentos a tu suegra y a ti.

      Eliminar
  20. Anónimo7:04

    A mi PADRE EL MEDICO LE DIJO QUE TIENE PRINCIPIOS DE PARQUINSON EN LAS PIERNAS COMO TOMAR ESTA NOTICIAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El Parkinson puede manifestar síntomas motores diversos, como problemas en la marcha, dolor en las piernas o movimientos involuntarios, entre otros. Pero la enfermedad no está "sólo" en las piernas, por lo que os sugerimos que hablen con el médico para que explique cuál es el diagnóstico, ya que tal como lo describes es algo confuso (de hecho, podría ser otra enfermedad, pero no tenemos datos para aventurar nada).
      Si precisan una segunda opinión, no vacilen, ni una tercera o cuantas precisen.
      Saludos atentos a tu padre y a ti.

      Eliminar
  21. Anónimo14:37

    Me diagnosticaron Parkinson hace 2 años tengo 62 años alteraciones cardíacas diabetes asma alergia y depresión soy hipertensa Y todo lo voy llevando pero el Parkinson me está produciendo dolor y los analgésicos me alteran la diabetes y ma provocan crisis asmáticas siento que estoy perdiendo fuerzas muy rápido y me aisló mucho me cuesta caminar y la rigides avanza muy rapido

    ResponderEliminar
  22. tengo parkinson 10 años pero tengo mucho movimiento que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernán8:30

      Hola. Por mi experiencia personal podría decirte que sería bueno que consultaras sobre la medicación que usas, las dosis y horarios. A mí me bajaron las dosis y mejoraron los movimientos involuntarios, luego me indicaron otros medicamentos también pero ya llevo 18 años con la enfermedad, desde mis 29 años. La medicación puede producir más movimientos involuntarios pero eso debe verlo tu médico. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola mi papá sufre de Parkinson, toma selegilina hace 6meses, pero ahora se le han hinchado sus pies y parte de sus pantorrillas, no se si es normal de la enfermedad...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo16:53

    Muy buenas,yo tengo un familiar encamado en casa, con parkinson y demencia, el es totalmente dependiente.
    Mi duda es la siguiente: el solía tener las piernas estiradas, pero desde hace un tiempo, las tiene encogidas y agarrotadas y no hay manera de que las estire, se tira todo el día así, si se las intento estirar, le duele mucho. El tiene dos sesiones de fisioterapia a la semana, pero aun así no se consigue quedar con las piernas estiradas. Por eso me gustaría saber si hay algún medicamento o pauta a seguir, para que se le quedan las piernas mas relajadas. Si alguien me puede dar algún consejo, lo agradecería. Un saludo y mucho animo a todas las personas afectadas por esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero a decir, que deberían consultar con el médico tratante para revisar la medicación y las dosis: puede ser preciso cambiarlos o modificar el régimen de administración para ayudar con la rigidez.
      Luego, no intentes estirar sus piernas porque no le ayuda y realmente duele. Puedes darle masajes suaves en los músculos de las piernas, y hablar con el fisioterapeuta para que revise en lo posible la rutina terapéutica. Si está en cama de cúbito, tratar de rotar suavemente su cuerpo hacia un lado y luego hacia el otro, tomándole por el torso -poniendo los brazos bajo las axilas, como si le abrazaras- si no es posible por las piernas debido al dolor. Si se encuentra acostado de lado, ayudarle a ponerse de cúbito (apoyado sobre la espalda y la cola) y girar con suavidad hacia los lados, de ser posible, extendiendo los brazos. Estas maniobras muchas veces no las puede realizar el cuidador sin el asesoramiento del fisioterapeuta ya que, sin conocer cómo apoyarse ni ayudar al movimiento del paciente, puede hacer mucha fuerza infructuosamente, incluso, lesionarse. Un analgésico difícilmente mejorará el dolor de la rigidez, será preciso procurar mejorar la rigidez para manejar el dolor. Desde luego, una cosa lleva a la otra, pero incluso con analgésicos fuertes es dudoso que se solucione la rigidez.
      Por otra parte, estar en cama en la misma posición durante días y días puede ocasionar escaras, con riesgo de infección. Mientras la rigidez no se pueda mejorar, procura un colchón para escaras (úlceras de presión); hay servicios sociales que los entregan con indicación médica o pueden comprarse por precios accesibles. También podría ayudar el uso de una cama ortopédica, con cambio de posiciones, que no es económica pero algunas comunidades y regiones colaboran con su provisión y/o pago.
      En síntesis, consultar con el neurólogo sobre la eficacia de la medicación y dosis en uso, ya que puede ser preciso un cambio; seguir con fisioterapia especializada, no forzar el estiramiento de las piernas, dar masajes suaves en los músculos y girar la posición del cuerpo de tu familiar. Todos los movimientos deben ser muy suaves e, insistimos, preferentemente con asesoramiento de un fisioterapeuta especializado en Parkinson, ya que a menudo son de mayor utilidad movimientos que no son directos sobre los miembros inferiores, como parece indicar el sentido común, lo cual incluye masajes, respiración, movimiento de brazos, cuello y cadera... Técnicas que no todos los fisioterapeutas conocen a fondo y que los cuidadores no pueden realizar sin entrenamiento. En ciertos casos, ayuda la infiltración de toxina botulímica en los músculos, pero ello sólo puede indicarlo el neurólogo o el médico tratante.
      Nada de esto es sencillo, lo sabemos, y se requiere de un abordaje multidisciplinario. Y por parte de la familia, además del cariño y el cuidado, el entrenamiento en cuidar y cuidarse.
      Estamos en contacto cuando gustes. Un fuerte abrazo a ti y a tu familiar.

      Eliminar
  25. Buenas tardes me podria ayudar por favor...mi para a mi papi tiene parkinson y le duele mucho la cabeza y no puede dormir
    y no se que hacer me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanessa. Les sugerimos que consulten al neurólogo que le trata, ya que puede determinar las causas del dolor de cabeza y si se relaciona con los problemas para dormir. Ambos síntomas no son infrecuentes en la enfermedad de Parkinson pero no siempre tienen un mismo origen. Esperamos que puedan concurrir pronto y, cuando gustes, te comunicas nuevamente.
      Saludos cordiales a tu papi y a ti.

      Eliminar
  26. Anónimo13:36

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente mi Padre tiene 19 años con Enfermedad de Parkinson ultimamente ha presentado dolor intercostal derecho me preocupa pues ha presentado temperatura alta 39 y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por favor, consulta de a la brevedad con el médico de tu padre o un servicio de emergencia. Esperamos que vaya bien. Abrazos.

      Eliminar
  27. Anónimo22:55

    hola. quisiera saber que me recomienda mi papá hace dos años es diagnosticado de mal de parkinson y no hay dia que no sufra con esos dolores que el dice que no sabe ni donde le duele. un dolor intenso que lo hace llorrar y me siento muy impotente por que no puedo hacer nada por el. el nuerologo le receto levodopa + carbidopa 25/250 y las toma cada 3 o 2 horas por que el dolor estan fuerte que el dice que no aguanta esperar las 8 horas.
    le agradezco me colaboren ya me siento enferma ante esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ante tan poca información, lamentablemente no podemos colaborar en lo que nos solicitas. Es necesario que el médico de referencia indague en ese dolor para proporcionarle a tu papá una terapia que le ayude, sin que él deba cambiar la administración de la medicación para procurar paliar el dolor intenso. Los medicamentos son parte de la terapia, como la fisioterapia y otras. No sabemos si disponen de accesibilidad a ellas, pero, si la tuvieran, no perdáis la ocasión de utilizarlas.
      En cuanto al tratamiento farmacológico, insistid con vuestro médico, o consultad otra opinión médica si no os satisface. Nadie debe sufrir tanto, no hay nada "natural" en ello.
      Cariños a ambos y nos contactan cuando quieran.

      Eliminar
  28. Anónimo8:44

    hola mi mama tiene 79 años hace 10 sufre de parkinson toma levadopa,hace 1 tiempo siente que la cabeza o mejor dicho el cerebro se le quema que puede ser,ademas toma lozartan y nifrendipino todo cada 8 hr. que puede ser ese calor cerebral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sabemos qué presentación ni administración de las drogas que mencionas utiliza tu mamá, por lo que es imposible imaginarlo. Hablen con su médicx sobre posibles intereacciones entre medicamentos, dosis y formas de administración, en principio. Quizá uno de los medicamentos inracúáa desfavorablemente, y quizá sea preciso rever las dosis, horarios, o incluso cambiar la medicación. Os sugerimos comenzar por este paso, y, si los síntomas adversos persisten, no dejéis de reportarlos con el médico.
      Estamos en contacto, cundo gustéis.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba