Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

20 marzo 2017

Consejos para mejorar el estado físico de personas con Parkinson


Mejorar el estado físico de la personas con Parkinson es central tanto para la autonomía como para una vida con calidad. Sabemos de la importancia de la fisioterapia para estos fines pero no siempre tenemos acceso a esta terapia, que, como desde hace tiempo es generalizadamente aceptado, forma parte del tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Para quienes no tienen acceso a la fisioterapia, para sus personas cercanas, para quienes quieren tener una orientación profesional y amena, os proponemos esta Guía de Consejos para mejorar el estado físico de pacientes con enfermedad de Parkinson, elaborada por la fisioterapeuta Mónica Cosculluela i Vida y la neuróloga Àngels Bayés Rusiñol, de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon.

La Guía se orienta hacia las personas con Parkinson, y se propone proporcionar información sobre cómo afecta la enfermedad de Parkinson al movimiento, lo que ayudará a entender mejor la enfermedad y sus diferentes manifestaciones. Además, ofrece consejo sobre algunas costumbres a adoptar en la vida cotidiana y sobre cómo mejorar el estado físico a través de las técnicas de fisioterapia (terapia del movimiento, masaje e hidroterapia), para así vencer algunas dificultades y obtener una mejor calidad de vida.
Para ello, inicia explicando cómo afecta la enfermedad de Parkinson al movimiento y cómo pueden las personas con Parkinson mejorar su estado físico. Propone entonces ejercicios prácticos para mejorar el estado físico, que incluyen:
• ejercicios para mejorar la respiración,
• ejercicios para disminuir la rigidez,
• ejercicios para mejorar la postura,
• ejercicios para mejorar el equilibrio,
• ejercicios para mejorar la coordinación,
• ejercicios para facilitar la marcha,
• ejercicios para facilitar los cambios de posición,
todos con ilustraciones, y un Plan semanal de ejercicios. Acompañan esta propuesta unos Consejos para la vida cotidiana, que complementan el objetivo de mejorar el estado físico.

Cada cual podrá realizar todos o algunos de los ejercicios propuestos, de acuerdo con su condición, y sería óptimo que todxs tuviéramos tratamiento de fisioterapia o, al menos, orientación específica para cada unx de un profesional, aunque en los hechos esto no sucede. Encontraréis, en este caso, orientaciones sobre qué cómo moverte y para qué, que podrás adaptar a tus posibilidades, o colaborar con alguien cercano que sufre de Parkinson y a quien quisieras apoyar.

Esperamos que esta Guía os resulte de utilidad y la compartáis con aquellas personas a las que también podría servirles de orientación, sean pacientes, familiares, cuidadores y, cómo no, médicos.



La Guía también puede descargarse clickeando AQUÍ.

6 Comentarios:

  1. Anónimo8:21

    Llevo unos meses leyendo su blog. Quería agradecerle su trabajo!
    Un saludo
    Andi

    ResponderEliminar
  2. Hola Nelly, soy de Venezuela. Te sigo desde esta tierra bendecida, que lamentablemente esta sometida a la corrupción y a polìticas crueles, pero aún así no perdemos la esperanza de un país mejor. Como sabes acá la situación es dramática porque los pacientes que avanzan en los estadios más fuertes del parkinson (etapas 2 y 3) no tienen los medicamentos que requieren (no hay agonistas dopaminérgicos, o anxiolíticos o medicamentos tan bàsicos como el pramixepol no se encuentran)...En fin es una historia larga y compleja, lo importante es que con guias como ésta los familiares podemos ayudar a nuestros pacientes parkinson a aportarles algo de calidad de vida y de esperanza para sobrellevar esta compleja enfermedad que requiere atención integral, suficiente y sistemàtica en todos los planos (medicamentosa, neurológica, fisiológica, nutricional, psicológica, terapéutica, etc.). Agradecida por tus aportes en nombre del grupo ASOVENPAR (una de las varias asociaciones de pacientes parkinson que existen en el país), del cual soy miembro en tus aportaciones a travès de este blog. Ya mismo colgaré el enlace en nuestro muro de facebook. Atentos y cálidos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María V. Nos complace que el material os resulte de utilidad. Nuestro fraternal abrazo a ASOVENPAR y a lxs amigxs de Venezuela. Cariños.

      Eliminar
  3. Bravo por tu trabajo, un abrazo grande.😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga, abrazos a ti y a todxs lxs EPIT 😘 ❤️

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba