Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

09 febrero 2008

Prevenir el riesgo de caídas

Una nueva guía orienta sobre el riesgo de caídas.

La Academia Americana de Neurología acaba de publicar unas guías, de las que se ha hecho eco el último Neurology, para que los familiares, allegados, médicos y cuidadores de ciertos enfermos neurológicos estén al tanto de ciertas señales del riesgo de sufrir una caída. La organización recomienda chequear regularmente estos parámetros para evaluar la progresión del paciente a este respecto.
Según parece, las personas que han sufrido un infarto cerebral, los que tienen algún tipo de demencia o los que sufren trastornos relacionados con el equilibrio y la facultad de caminar son más propensos a dar con sus huesos en el suelo. Por detrás de estas enfermedades se sitúan los pacientes con Parkinson, neuropatía periférica, pérdida de visión, los que padecen alguna patología que haya restado fuerza a sus extremidades inferiores (artrosis o artritis, por ejemplo) o sufren alteraciones del estado de ánimo, fundamentalmente depresión.
Asimismo, los miembros de la red de cuidado de estos individuos también deben prestar atención a los tratamientos farmacológicos que siguen. Así, los medicamentos para ayudar a conciliar el sueño, los antidepresivos o ciertos antipsicóticos pueden predisponer a que el sujeto se caiga.
Finalmente, las recomendaciones instan a los facultativos que tratan a esta clase de enfermos a que les hagan una sencilla batería de cuestiones para cuantificar el riesgo de que acaben en el suelo.
Así, es conveniente preguntarles si se han caído alguna vez o han perdido el equilibrio en el último año (o desde la última vez que fue a la consulta), si se levantan y se acuestan en la cama con facilidad, cuánto tiempo invierten en ponerse de pie desde la posición de tumbados o sentados, si han notado que les costaba agarrar objetos o hacer fuerza para sujetar utensilios... ¿Qué hacer en caso de que las respuestas a estos test indiquen que las probabilidades de caerse son altas? Pues tomar medidas preventivas y adoptar precauciones especiales para evitarlas. Así, los familiares y cuidadores pueden modificar la disposición del mobiliario para hacerlo más seguro y los especialistas podrán ajustar la medicación con el mismo fin.
Asimismo, se valorará la instauración de programas de ejercicios de fortalecimiento y coordinación, así como de mejora del equilibrio, o la prescripción de ayudas (asideros en baños, escaleras y pasillos, andadores, bastones...) para hacer que los desplazamientos, tanto por casa como por la calle, sean más fiables. "La gente ha de saber que muchas caídas se pueden prevenir y que hay maneras sencillas de saber si el riesgo es alto. A veces, el neurólogo no pregunta y el paciente no consulta sobre ello, pero deben empezar a hacerlo, ya que las consecuencias, en términos de discapacidad y pérdida de autonomía son serias y pueden evitarse", concluyen los autores.

1 Comentario:

  1. Hola Buenos Días!
    Me gustaría compartir con ustedes mis dudas e inquietudes. Los felicito por su deseo de compartir con mucha gente las preocupaciones y buenos tips para gente que padece Parkinson. Mi mamá la tiene como desde hace 8 años, pero ahorita las caídas ya están muy graves. El equilibrio es lo más grave. Qué nos recomiendan además de todos los cuidados en la casa, con qué ejercicios podría mejorar mucho más el equilibrio?
    Les comento porque en los últimos dos meses se ha caído dentro de la casa como 3 veces.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba