Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

16 diciembre 2008

Los pacientes de Parkinson tienen deficiencia de vitamina D

Los pacientes de Parkinson tienen una mayor tendencia a la deficiencia de vitamina D

Un estudio encontró que sus niveles eran más bajos que los de pacientes de Alzheimer y controles sanos.

Los pacientes de enfermedad de Parkinson tienen más tendencia que las personas sanas o los pacientes de Alzheimer a padecer deficiencia de vitamina D, afirman investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, de Atlanta.
Compararon los niveles de vitamina D en cien pacientes de Parkinson, 97 pacientes de Alzheimer y 99 personas sanas emparejadas en cuanto a la edad y otros factores.
"Significativamente más pacientes de enfermedad de Parkinson [55 por ciento] presentaban insuficiencia de vitamina D que los controles [36 por ciento] o los pacientes de enfermedad de Alzheimer [41 por ciento]", escribieron los investigadores.
La concentración promedio de vitamina D entre pacientes de Parkinson fue de 31.9 nanogramos por mililitros, frente a 34.8 nanogramos entre los pacientes de Alzheimer y 37 nanogramos entre la gente sana.
El estudio fue publicado en la edición de octubre de la revista Archives of Neurology.
"Estos hallazgos respaldan la necesidad previamente sugerida de más estudios para evaluar la contribución que una concentración de 25 (OH) D [una medida de los niveles de vitamina D en sangre] baja añade al riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson [frente a otros trastornos neurodegenerativos] y para determinar si la corrección de la insuficiencia y la deficiencia de vitamina D mejoraría los síntomas motores o no motores de la enfermedad de Parkinson", concluyeron los autores del estudio.
"Finalmente, el hallazgo de una mayor incidencia de deficiencia de vitamina D en la enfermedad de Parkinson y otras cohortes subraya la importancia de revisar rutinariamente el nivel de 25(OH) D, sobre todo en los pacientes mayores, dado que la deficiencia se asocia potentemente con una mayor incidencia de osteoporosis, caídas y fracturas de cadera, y se ha asociado con una mayor incidencia de varias formas de cáncer y trastornos autoinmunes", añadieron los investigadores.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba