Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/guiamedica/temas/1198825-418/la-vitamina-d-no-es-la-panacea-para-las-enfermedades-cerebrales
Copyright © www.laprensa.hn

01 junio 2009

Neuronas a partir de la piel

Neuronas a partir de la piel

En marzo de este año, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (Estados Unidos) tomaron células de la piel de cinco pacientes afectados por el mal de Parkinson y de dos adultos sanos.
A esas células les añadieron cuatro genes para reprogramarlas y otro para producir una enzima. Después de un proceso les devolvieron la capacidad de ser pluripotentes, es decir que pueden convertirse en cualquier célula adulta, incluidas las neuronas, que producen dopamina.
Estos hallazgos fueron publicados en la revista Cell, en un artículo cuyos autores aseguran que es posible transformar las células de la piel de pacientes con Parkinson en las neuronas que ellos requieren para el manejo de su enfermedad, sin posibilidades de rechazo y sin rastros de virus, gracias a la técnica que utilizaron. Los ensayos clínicos apenas empiezan.
Este modelo permite probar que es posible reprogramar células adultas, pero a su vez eliminar de ellas los factores que condicionan su adultez, de manera absoluta.
Esto hace posible que sean aplicadas a los pacientes sin riesgo. Esta investigación mejora otras dos recientes publicadas en la revista Nature, en las que se reprogramaba mediante un sistema distinto, haciendo que lo obtenido sea lo más cercano a la realidad de los enfermos. Sólo falta controlar la capacidad para producir tumores que puedan tener estas células.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba