Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

30 mayo 2009

Un sensor contra los bloqueos del PK.

La iniciativa empresarial vasca Fik, dedicada al desarrollo tecnológico orientado a mejorar la calidad de vida de los mayores y los discapacitados, presentó ayer en Bilbao sus cinco primeras patentes. Entre estos sistemas destaca el 'Freezing', un dispositivo que detecta el bloqueo que suelen sufrir los enfermos muy avanzados de párkinson, y que les permite recuperar el control a través de un estímulo.

Según explicó José Miguel Azkoitia, director científico de Fik, los afectados de parkinson que sufren esos bloqueos «tienden a recluirse en casa por miedo a sufrirlos en lugares públicos» o cuando están desatendidos. «Nuestro objetivo es que estas personas puedan seguir realizando su vida normal». El dispositivo 'Freezing' tendría forma de «cajita que se podría llevar en el tobillo y que emitiría un pitido o una pequeña vibración, similar a la de los teléfonos móviles, cuando detectase que su portador ha sufrido un bloqueo». Esos estímulos hacen que el paciente recupere el control de su movilidad. «Podrían desarrollarse calcetines con esta tecnología ya incorporada o incluso gafas que lanzasen un flash de luz como estímulo», apuntó Azkoitia.
El centro, cuya sede se encuentra en San Sebastián, ha desarrollado también el 'Gea', un sistema de teleasistencia. «Reúne las características de un teléfono móvil, un GPS y unos sensores que detectan las caídas». De este modo, «si el usuario, alguien mayor o con alguna discapacidad, se cae, esté donde esté el aparato detecta el accidente y emite un aviso a un centro de emergencia que incluye la localización exacta por GPS del usuario».
La tercera patente es el 'Headmove', un dispositivo que permite controlar sillas de ruedas, electrodomésticos o sistemas multimedia mediante movimientos con la cabeza. Además, los investigadores de Fik han desarrollado el 'Co-Control', un sistema de manejo inteligente para sillas de ruedas eléctricas que permite aumentar su seguridad y manejabilidad. El dispositivo incluye un conjunto de sensores que guían al usuario, «en situaciones como atravesar una puerta o entrar en un ascensor, y evita el choque con obstáculos».
La lista se cierra con el andador móvil ajustable 'Walkaround', pensado para quienes han sufrido un ictus o una trombosis y están en fase de rehabilitación. Su objetivo es servir de apoyo en la asistencia al equilibrio para los afectados que pueden mantenerse en pie, pero aún tienen problemas de equilibrio.
Por ahora, estas patentes existen sólo como desarrollos tecnológicos y prototipos. Según aclaró el director general de Fik, Julen Burgoa, «en estos momentos mantenemos contactos con diversas empresas para que exploten las licencias y los saquen al mercado».

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba