Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

15 noviembre 2011

Vinculan dos solventes químicos a aparición de parkinson

Vinculan dos solventes químicos a aparición de parkinson

Un nuevo estudio epidemiológico revela pruebas de que la exposición continua a dos solventes químicos de uso común puede aumentar hasta en seis veces el riesgo de una persona a desarrollar el mal de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las neuronas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares.

Por un motivo desconocido, las neuronas que producen dopamina –un neurotransmisor que envía señales que ayudan a coordinar los movimientos– mueren o no funcionan adecuadamente en quienes presentan este mal. Los lleva a presentar temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos, y problemas de equilibrio y coordinación.

Sólo el 10% de los casos de parkinson pueden atribuirse directamente a una mutación genética, por lo que es lógico pensar que el entorno desempeña un papel importante en la aparición del mal.

En busca de esos factores ambientales que puedan contribuir al desarrollo de esta enfermedad, un equipo de investigadores, dirigidos por Samuel Goldman y Caroline Tanner, del Instituto de Parkinson en Sunnyvale, California, entrevistó a 99 parejas de gemelos (la mitad de ellos idénticos, la otra gemelos fraternales), en las que uno de ellos había desarrollado el mal y el otro no.

Los entrevistados son parte de un registro de gemelos que se mantiene en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Su análisis se concentró en evaluar las actividades laborales o de placer que realizaron a lo largo de varias décadas estas personas, y en determinar la exposición de ellas a seis químicos de uso industrial según sus oficios.

La investigación, que se publicó en la revista Annals of Neurology, encontró que la exposición continua al tricloroetileno y al tetracloroetileno (también conocido como percloroetileno) está significativamente vinculada al desarrollo del mal de Parkinson.

Aunque los nombres de esos químicos pueden resultar lejanos, su uso es bastante cotidiano.

El tricloroetileno se usa principalmente como solvente para remover grasa de partes metálicas, aunque también es un ingrediente en adhesivos, líquidos para remover pintura, y para corregir escritura a máquina y desmanchar.

El tetracloroetileno, por su parte, se emplea a menudo para la limpieza de ropa en seco y para operaciones de desengrase de metales. También se usa como materia prima para hacer limpiadores para frenos de auto, protectores de gamuza, repelentes de agua, silicona, quitamanchas, adhesivos y limpiadores de madera.

Se necesitará hacer estudios más amplios para confirmar la vinculación de estos químicos a la aparición del parkinson. Por ahora, los hallazgos son una buena llamada de atención a la necesidad de limitar la liberación de estos químicos al ambiente, y de proteger a los trabajadores que deben exponerse a ellos al ejercer su oficio.

Fuente: nacion.com, 14/11/2011

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba