Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

29 abril 2012

Investigación: Ciencia médica desde Mallorca

Investigación: Ciencia médica desde Mallorca
Lipopharma, una empresa biofarmacéutica ´spin-off´ de la UIB, investiga tratamientos contra enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o las lesiones de médula espinal. Minerval, un compuesto para tratar el glioma, es su buque insignia
Minerval: resultados esperanzadores en modelos animales
JAUME MATEU. PALMA En la mitología romana, Minerva era la diosa de las estrategias de la guerra aunque, en tiempos de paz, se distinguió también por favorecer la sabiduría y las artes. Se explica que era hija de Júpiter, quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza. Vulcano se la abrió de un hachazo y de ella surgió Minerva preparada para ayudar a su padre en la guerra contra los Gigantes, donde destacó por su valentía y derrotó al más fiero de todos. También Plutarco en la Vida de Pericles cuenta como Minerva se apareció al héroe en un sueño y le ordenó un tratamiento que salvó a un ciudadano de Atenas herido.
Hoy en día, las aventuras de la diosa Minerva no se circunscriben únicamente a la mitología y la literatura porque, tras décadas de investigación, Lipopharma, una empresa biofarmacéutica creada como spin-off de la UIB, bautizó con el nombre de Minerval un producto que, igual que la diosa a la que debe su nombre, pretende luchar contra uno de los gigantes más temidos del mundo actual: el cáncer.
Minerval es un análogo sintético de ácido oleico que modula la estructura lipídica de las membranas de las células tumorales "normalizando" su composición y su estructura lipídica. Vicenç Tur, director general de Lipopharma, lo explica de manera más sencilla: "Hace que la estructura de las membranas de las células tumorales se vuelva normal. Las células tumorales dejan de proliferar y mueren
Este producto es el buque insignia de Lipopharma, que tras una inversión de más de cuatro millones de euros, cuatro años de estudios preclínicos y un año de preparación de protocolos clínicos, en los próximos meses iniciará los primeros estudios clínicos con pacientes reales con tumores cerebrales malignos tras haber obtenido, el pasado mes de octubre, para Minerval la designación de "fármaco huérfano" para aplicaciones en el tratamiento de gliomas, otorgada por la Agencia Europea del Medicamento.
A pesar de que en las pruebas preclínicas y con modelos animales, Minerval se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, páncreas, próstata, mama o glioma, los responsables de Lipopharma, con Vicenç Tur al frente, quieren ser prudentes ante las expectativas ya que "todavía estamos en fase de ensayos y, aunque todo vaya bien, cosa que esperamos, el producto no estará disponible comercialmente hasta dentro de unos años", afirma. Con los resultados preclínicos en la mano, Tur no puede esconder que con Minerval "en el futuro esperamos poder ofrecer mejoras muy significativas a los pacientes".
UN LARGO PROCESO
Llegar a Minerval no ha sido un camino fácil. Para ello, se diseñó una nueva estrategia terapéutica resultado de más de veinte años de trabajo del grupo de investigación de la UIB encabezado por Pablo Escribá, catedrático de Biología Celular. La base tectológica y científica que ha hecho posible Minerval y otros productos es la denominada Terapia Lipídica de Membrana (TLM), una técnica innovadora y única en el mundo que ha permitido diseñar nuevas moléculas que regulan la estructura y la función de los lípidos de las membranas celulares, lo que ha facilitado la posibilidad de desarrollar estrategias terapéuticas alternativas para enfermedades como el cáncer, las patologías neurodegenerativas (Alzheimer), los desajustes metabólicos y cardiovasculares o las lesiones de médula espinal.
A día de hoy, Minerval y sus aplicaciones están protegidas por cuatro familias de patentes internacionales. Vicenç Tur destaca la importancia de la TLM: "Los compuestos que ahora tenemos han sido diseñados desde una perspectiva racional para situaciones y funciones determinadas. Todo eso no nace de la nada, exige una investigación previa y una plataforma que la haga posible. Eso es la Terapia Lipídica de Membrana, fruto de décadas de trabajo".
Los inminentes ensayos clínicos con Minerval, además de probar la eficacia del compuesto en humanos, deberán servir también para validar la plataforma científica en su conjunto.
La investigación en cáncer y, especialmente en glioma, es la más avanzada de Lipopharma, pero no la única. La empresa encabezada por Vicenç Tur y Pablo Escribá dispone de un catálogo de productos basados en la investigación en lípidos que se encuentran en diferentes fases del proceso de investigación y que podrían suponer una revolución en el tratamiento de otras patologías, como es el caso del programa de neurodegeneración, entre cuyas enfermedades está el Alzheimer.
Pablo Escribá afirma que los primeros datos referidos a este estudio, todavía en una fase anterior al programa de investigación en cáncer, hacen sospechar que "tiene un potencial muy importante". Tras los análisis realizados en modelos celulares, a día de hoy ya se han llevado a cabo las primeras investigaciones en modelos animales, que han demostrado una destacada capacidad para parar el deterioro cognitivo en ratas de laboratorio a las que se les había inoculado cinco mutaciones genéticas que causan Alzheimer en humanos.
Vicenç Tur explica que, con los primeros resultados, todo parece indicar que el compuesto tendría potencial para reducir el declive cognitivo generado por el Alzheimer. Además, sus propiedades estructurales podrían tener también aplicaciones en otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o la esclerosis múltiple, aunque las investigaciones para desarrollar estas aplicaciones todavía no se han iniciado ya que la compañía centra ahora sus esfuerzos en los programas de investigación que considera estratégicos sobre el cáncer y el Alzheimer.
"Tiene un potencial muy importante". Esta es la frase que Tur y Escribá utilizan para presentar los compuestos lipídicos que investigan desde hace décadas y que, además del cáncer y el Alzheimer, inciden en otras enfermedades como las inflamaciones o las lesiones de médula espinal.
En el primer caso, las investigaciones realizadas hasta ahora en modelos animales parecen indicar "una elevada potencia anti inflamatoria, equivalente a los esteroides, pero sin los efectos secundarios que éstos comportan", explica Vicenç Tur, quien también destaca que "todo parece mostrar que puede ser más seguro que el Ibuprofeno".
En cuanto a las investigaciones en lesiones de médula espinal, Lipopharma mantiene un programa desarrollado en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Los experimentos llevados a cabo con ratas de laboratorio con lesiones medulares han demostrado que "alcanzan casi el 80% de recuperación en cuatro semanas de tratamiento", explica Pablo Escribá.
Las investigaciones en este campo, todavía en una fase muy primaria, podrían beneficiar en el futuro a las más de 20.000 personas que cada año sufren en todo el mundo secuelas por accidentes de tráfico que derivan en pérdidas importantes de movilidad para cuya recuperación no existen actualmente tratamientos eficaces que permitan recuperar la movilidad de las extremidades o el tronco.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba