Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

01 abril 2012

La UJI lucha por frenar el avance del parkinson con nuevos fármacos

Probarán con animales la eficacia de medicamentos experimentales. La Jaume I participa en un proyecto para mejorar la calidad de vida de los enfermos

Ralentizar la progresión del Parkinson con fármacos experimentales. Este es el objetivo de un proyecto de investigación en la Universitat Jaume I de Castellón.
El proyecto, en el que ya se está trabajando, se denomina Nuevas estrategias terapéuticas en modelos experimentales de Enfermedad de Parkinson y se desarrollará en un plazo de ejecución que oscilará entre el año y el año y medio.
Tal y como explicó la profesora María Trinidad Herrero al periódico Mediterráneo, este proyecto tan innovador persigue “iniciar tratamientos en animales de experimentación para ralentizar la progresión del parkinson”. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconocen las causas pero que es degenerativa progresiva. Y es que “si logramos ralentizar su progresión, mejoraríamos la calidad de vida de todos los pacientes y de sus familiares”, explicó.

EXPERIMENTACIÓN
Para ello se utilizarán fármacos experimentales que se aplicarán sobre animales de experimentación, como, por ejemplo, roedores. Para ello, se realizarán análisis de imagen posportem a los tejidos de mamíferos tratados, de los diferentes grupos de estudio para comparar los efectos y su eficacia clínica y cerebral y con diferentes marcadores de muerte neuronal y de inflamación cerebral, con el objetivo de analizar el posible efecto positivo de los tratamientos. En concreto, se investigarán antiinflamatorios y otros moduladores de la inflamación de las encimas que degradan proteínas de la matriz extracelular.
Para el desarrollo de este proyecto trabaja el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, que pretende crear un clúster en el ámbito de la investigación en medicina.
Asimismo, se cuenta con recursos económicos de un proyecto del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, la UJI va a contratar a un investigador durante doce meses para participar en este proyecto.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba