Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

30 agosto 2012

Nuevos biomarcadores permitirán a los investigadores realizar un seguimiento de la neurodegeneración en el líquido cefalorraquídeo

Los biomarcadores son herramientas importantes para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades y son útiles en la evaluación de las respuestas del paciente a las terapias nuevas. Enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Parkinson (EP) y la enfermedad de Alzheimer (EA) son particularmente difíciles de monitorear debido a que el sitio de la enfermedad (el cerebro) no es fácilmente accesible.


En este número de la revista Journal of Clinical Investigation, investigadores dirigidos por Patrizia Fanara (de KineMed, Inc.), de Emeryville, California, y Marc Hellerstein, de la Universidad de California, San Francisco, presentan el desarrollo de una nueva clase de biomarcadores cinéticos basada en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Los biomarcadores miden el transporte axonal, un proceso celular que se altera en la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica.
Primero, los investigadores analizaron los biomarcadores en un modelo de ratón de la enfermedad de Parkinson. Antes de la prueba, los ratones bebieron agua "etiquetada", que se metabolizó y se incorporó en las moléculas, que luego, así, podrían ser medidos en el LCR. El estudio se repitió luego en humanos. Fanara y sus colegas observaron marcadas alteraciones en el LCR de pacientes con enfermedad de Parkinson en comparación con sujetos sanos.
En un artículo complementario en la misma revista, William Potter, miembro del Comité Directivo de Nuerociencia de los Institutos Nacionales de la Salud (EEUU), analiza el uso del LCR como una fuente de biomarcadores y las implicaciones de esta tecnología para el estudio de las enfermedades neurológicas.

Fuente: Medical News Today 
Investigaciones relacionadas: CSF Markers Aid in Dementia, Parkinson's Dx,
The Parkinson's Minute: The Search for a Parkinson's Disease Biomarker

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba