Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

16 noviembre 2012

Inician los ensayos del primer fármaco español que mejora trastornos del Parkinson

El primer fármaco español que actúa en los trastornos de movimiento y cognitivos del Parkinson y que ha sido descubierto y desarrollado por una compañía biotecnológica de Barcelona se ha comenzado a administrar en voluntarios sanos en el Hospital de Sant Pau de esta ciudad.


La compañía Palobiofarma, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, informa que el fármaco que ha desarrollado íntegramente se denomina PBF-509 y se basa en la modulación de los receptores de adenosina, una sustancia de nuestro organismo que regula funciones como la memoria y los procesos inflamatorios.
El PBF-509 es el primer fármaco español, y uno de los pocos en el mundo, que actúa sobre esta nueva diana terapéutica y llega a la fase clínica.
El ensayo de Fase I del compuesto PBF-509 determinará, según Palobiofarma, su seguridad y tolerancia en 32 voluntarios sanos y se realizará en el centro de investigación de nuevos medicamentos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y se prevé que finalice antes de acabar este año.
La enfermedad de Parkinson afecta en España a cerca de 150.000 personas, de las que el 15% tienen menos de 45 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), lo que la convierte en la segunda dolencia neurodegenerativa más numerosa tras el Alzheimer.
El director general de Palobiofarma, Julio Castro, ha indicado que "recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y comenzar los ensayos clínicos con una primera molécula propia para el tratamiento del Parkinson era el objetivo más importante para todo el equipo este año".
Además del fármaco para paliar el Parkinson, la misma compañía ha desarrollado un compuesto oral para el asma alérgica, cuyos ensayos clínicos comenzarán el primer trimestre del próximo año, ha informado Castro.
Ambos proyectos se desarrollarán hasta alcanzar la prueba en humanos (Fase II) que, según el plan de desarrollo de Palobiofarma, culminarán en 2014.
La empresa catalana ha centrado sus investigaciones en los receptores de adenosina, una sustancia que regula diversas funciones vitales, como la frecuencia cardíaca, la memoria, los procesos inflamatorios y el balance energético, a través de la interacción con sus cuatro receptores, A1, A2a, A2b y A3.
El papel determinante que juega la modulación de estos receptores en la génesis y evolución de diversas patologías está ampliamente recogido en la literatura científica desde hace más de treinta años.
Trabajos recientes también han demostrado que el efecto estimulante y neuroprotector que producen algunas infusiones, como el café o el té, se debe a la interacción de la cafeína con el receptor de adenosina A2a, lo que podría explicar por qué algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer tardan más en desarrollarse en personas que toman café con asiduidad.
Actualmente, no existe en el mercado mundial un medicamento basado en la modulación de los receptores de adenosina.
La empresa biotecnológica cuenta con más de dos millones de euros para el desarrollo de su plan de negocio para el periodo 2012-2013, después de que la pasada primavera recibiera financiación por un importe de un millón de euros de varios fondos de capital riesgo y la Fundación Genoma España.
Creada en 2005, esta compañía dispone de ocho patentes nacionales y cuatro internacionales.

Fuente: abc.es

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba