Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

16 enero 2013

Científicos descubren una vía que podría bloquear la muerte celular en la enfermedad de Parkinson


Phil LoGrasso es profesor
en el Instituto de Investigación Scripps,
Universidad de Florida
El estrés oxidativo es un "villano" principal en una serie de enfermedades que van desde la insuficiencia cardíaca y el cáncer a la enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad de Parkinson.
Ahora, los científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), de la universidad de Florida, han descubierto que el bloqueo de la interacción de una enzima crítica puede contrarrestar la destrucción de las neuronas asociadas con estas enfermedades neurodegenerativas, lo que sugiere una posible diana para el desarrollo de nuevos fármacos.
Durante los períodos de estrés celular, como la exposición a la radiación UV, el número de moléculas altamente reactivas que contienen oxígeno puede aumentar en las células, lo que resulta en daños graves. Sin embargo, poco se sabe sobre el papel desempeñado en este proceso por una serie de enzimas relacionadas con el estrés.
En el nuevo estudio, el equipo del TSRI,  dirigido por el profesor Philip LoGrasso, se centró en una enzima conocida como quinasa c-Jun N-terminal (JNKs). Bajo estrés, la enzima JNK migra a la mitocondria, la parte de la célula que genera energía química y está implicada en el crecimiento y la muerte celular. Que esta migración, junto con la activación de JNK, está asociada con una cantidad de problemas de salud graves, incluyendo la disfunción mitocondrial, es algo que hace tiempo se sabe, así como que contribuyen a la muerte neuronal en la enfermedad de Parkinson.
El nuevo estudio demostró por primera vez que la interacción de JNK con una proteína conocida como SAB es responsable de la localización inicial de la JNK en la mitocondria en las neuronas. Los científicos también encontraron que bloquear la señalización mitocondrial de JNK mediante la inhibición de la interacción de JNK con la proteína SAB, puede proteger contra el daño neuronal tanto en cultivos celulares como en el cerebro.
Además, mediante el tratamiento con un péptido inhibidor de JNK derivado de una proteína de la membrana mitocondrial, el equipo fue capaz de inducir un nivel dos veces mayor en la protección de las neuronas en la substantia nigra pars compacta, la región del cerebro dañada por la enfermedad de Parkinson.
El estudio señaló que esta inhibición deja toda otra célula de señalización intacta, lo que podría significar potencialmente menores efectos secundarios en las futuras terapias.
"Ésta puede ser una nueva forma de prevenir la degeneración neuronal", dijo LoGrasso. "Ahora podemos tratar de hacer  compuestos que bloquean la translocación y ver si son terapéuticamente viables."
Los hallazgos aparecen en el 11 de enero 2013 edición de la revista The Journal of Biological Chemistry.

Fuente: Scicasts

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba