Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

03 diciembre 2013

Día internacional de las personas con discapacidad



Se conmemora hoy, 3 de diciembre, el Día internacional de las personas con discapacidad. Su observancia tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

El lema "Nada sobre nosotros sin nosotros" se basa en este principio de participación, y las organizaciones de personas con discapacidad lo han venido usando durante años como parte del movimiento mundial para alcanzar la participación plena y la igualdad de oportunidades para, por y con las personas discapacitadas. En este sentido, la participación activa de las personas con discapacidad en la elaboración de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, surgida en el ámbito de la ONU, es un buen ejemplo de cómo el principio de participación plena puede ponerse en práctica y contribuir al desarrollo de sociedades verdaderamente inclusivas.

Muchos estados parte de la ONU han adherido a esta Convenión y su Protocolo facultativo desde el año 2006. La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos. Se trata de una herramienta informativa y normativa de acción positiva para las personas con discapacidad, que ha sido celebrada como un positivo avance. Estamos de acuerdo en esta apreciación.

No obstante, consideramos que aún estamos muy lejos de lograr lo que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se propone, tanto aquí como en casi todo el mundo. Las personas con discapacidad padecemos a diario las carencias de políticas de estado que respeten nuestros derechos; los mismos estados que han adherido a la Convención suelen ser interpelados por las asociaciones de personas con discapacidad para al menos percibir una retribución económica, en forma de pensión, dependencia o la que aplique en cada país, que haga posible el acuerdo de independencia postulado. Hablar de programas de inclusión social en serio parece un diálogo de sordos, qué decir cuando "la crisis" arrasa con los derechos humanos de toda la sociedad.

Es un día para recordar que aquí estamos, en la lucha por nuestros derechos humanos y el de nuestras sociedades, y, para quienes desconocen o quieren olvidar los acuerdos convenidos, informarlos y recordarlos.



Para descargar el texto de la Convenión, pincha AQUÍ.

Fuente: ONU Enable

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba