Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

01 diciembre 2013

Día de lucha contra el SIDA: recortes y resistencias


Los enfermos de SIDA alertan que los recortes en prevención aumentan el número de contagiados.
Parón en la lucha contra el SIDA en España. En este siglo habían bajado los nuevos seropositivos, pero se estancaron en los últimos años y en 2012 incluso hubo 500 contagios más que en el año anterior. Las asociaciones anti-SIDA lo tienen claro: culpan a los recortes en prevención. En 2008 gastábamos cuatro millones de euros y en 2013, poco más de un millón.



Los enfermos de SIDA en España se sienten olvidados y cada año la sensación aumenta al ver cómo evolucionan las subvenciones para la prevención y control del VIH. En 2008 se invirtieron más de 4 millones, en 2011 ese presupuesto bajó ligeramente y el pasado año llegó el desplome, tan sólo 1 millón de euros. Unos recortes que la plataforma de respuesta al VIH denuncia y además alerta que los efectos de estas reducciones ya empiezan a hacerse visibles.

Miguel Luis Tomás, el coordinador de Nexus y enfermo de VIH, opina que "lo que se está haciendo es una irresponsabilidad absoluta".

En 2008 se invirtieron más de cuatro millones, en 2011 ese presupuesto bajó ligeramente y el pasado año llegó el desplome, tan sólo 1 millón de euros. Unos recortes que hoy denuncia la plataforma de respuesta al VIH, "las comunidades autónomas utilizaban este dinero para financiar a las entidades a nivel autonómico y local".

Creen que las campañas de prevención son fundamentales porque la transmisión sexual es la vía más frecuente para el contagio. Pero lo que más preocupa es el número de nuevos enfermos. Desde 2008 rondamos los 3.000, sin apenas cambios hasta 2011, cuando por fin se produce una bajada que dura muy poco, porque en 2012 se produce el último ascenso hasta los 3210 nuevos casos.

En el Día internacional de lucha contra el VIH - SIDA, nuestra adhesión a todas las acciones para erradicar el SIDA y nuestra solicitud de que nadie sea desechado del tratamiento médico por ninguna razón. El SIDA no discrimina, pero las políticas de exclusión, sí.

Fuente: La Sexta

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba