26 febrero 2014
La interacción entre dos proteínas parece ser la causa genética del Parkinson
Investigadores del Instituto Gladstone (EEUU) han descubierto que la interacción entre dos proteínas en el cerebro, alfa-sinucleína y LRRK2, impulsa la degeneración y la muerte de las neuronas que provocan el Parkinson.
Este hallazgo, publicado en Journal of Neuroscience, fue posible gracias al robot microscópico del investigador Steve Finkbeiner de Gladstone, capaz de rastrear la vida de neuronas individuales a lo largo del tiempo y que permite saber qué evento durante la vida celular es responsable de su muerte.
En este estudio se centraron en la proteína LRRK2, que se conoce como una de las causas genéticas más comunes del Parkinson. Los investigadores crearon neuronas de dos fuentes: de ratas modificadas genéticamente para tener una LRRK2 mutada y neuronas humanas derivadas de células epiteliales de pacientes con Parkinson relacionado con la LRRK2. Después, rastrearon estas células a lo largo del tiempo, monitorizaron el aumento de la LRRK2 mutada y estudiaron cómo afectaba este aumento a la muerte celular.
"Descubrimos que la causa de la toxicidad celular que provoca la muerte neuronal no estaba provocada por los cuerpos de inclusión ni por la actividad de la enzima cinasa, como se creía hasta ahora. En cambio, parece ser que la causa subyacente de la muerte celular está ligada directamente con la acumulación de LRRK2 mutada difusa", explica Gaia Skibinski, autora del estudio.
Sin embargo, cuando el equipo observó más a fondo en la vida de estas células, hallaron una interacción única entre la LRRK2 mutada y la proteína alfa-sinucleína. "Hallamos que al eliminar la alfa-sinucleína se reducía la muerte celular producida por la LRRK2 mutada en ambos modelos celulares (el murino y el humano)", continua Skibinski. "Además, descubrimos que la pérdida de alfa-sinucleína producía una caída inmediata de los niveles de LRRK2".
Según la hipótesis de los investigadores, el aumento de alfa-sinucleína en pacientes con la LRRK2 mutada entorpece la capacidad de la célula de suprimirla, lo que provoca su acumulación. Con el tiempo, esta acumulación se convierte en tóxica para la célula y provoca su muerte.
Fuente: Diario Médico
Compartir:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Algún comentario?
Publicar un comentario
Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.