El tratamiento implica la colocación de electrodos en partes específicas del cerebro. Los nuevos hallazgos deberían aliviar las dudas sobre el uso de los dispositivos en los pacientes mayores de 75 años, indicaron los investigadores de la Universidad de Duke.
Analizaron los datos de más de 1,750 pacientes de Parkinson a los que se implantaron los dispositivos entre 2000 y 2009. El 7.5 por ciento de los pacientes sufrieron al menos una complicación en el plazo de 90 días tras la cirugía. Entre las complicaciones se incluían infecciones en las heridas, hemorragia, neumonía y embolismo pulmonar.
Sin embargo, el riesgo general de sufrir complicaciones no aumentó de forma significativa con la edad, reportaron los investigadores el 25 de agosto en la revista JAMA Neurology.
Los pacientes mayores tenían más probabilidades de sufrir una neumonía que los más jóvenes. Pero la neumonía es bastante común en las personas mayores que se someten a una cirugía, indicó el Dr. Nandan Lad, director del Laboratorio de Resultados Neurológicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.
"El Parkinson es uno de los trastornos del movimiento más habitual y afecta principalmente a las personas mayores", dijo Lad en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke. "Para muchos, los trastornos del movimiento pueden gestionarse con medicamentos. Pero a medida que la enfermedad progresa (y a medida que las personas envejecen), los temblores y los efectos secundarios de la medicación, que incluyen movimientos involuntarios de los músculos, son menos controlables. De modo que la estimulación cerebral profunda podría ser bastante beneficiosa para esta población de mayor edad".
"Nuestro estudio debería ayudar a los pacientes y a sus familias a tener en cuenta la estimulación cerebral profunda como una opción de tratamiento posible para la gestión de los síntomas del Parkinson", dijo Lad. "También aporta una orientación para los cirujanos sobre los riesgos de los pacientes mayores de sufrir las complicaciones comunes".
Fuentes: Medline Plus, Duke Medicine
Es muy buena noticia, el problema para muchos es que no hay cobertura en la sanidad pública para esta cirugía, y el precio es altísimo para una persona común, no se puede pagar. Triste saber que estas terapias avanzan pero muchisimas personas con parkinson no podemos utilizarlas.....
ResponderEliminarGracias por su excelente trabajo!!!