Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

11 noviembre 2014

Primera intervención de cirugía de Parkinson en Baleares


Un equipo multidisciplinar formado por neurocirujanos, neurólogos, anestesiólogos y radiólogos del Hospital Universitario de Son Espases ha efectuado la primera intervención de cirugía del movimiento en las Balears, para mejorar los síntomas de la enfermedad del Parkinson.


En el Hospital Son Espases se ha llevado a cabo la intervención de una paciente de 66 años con síntomas de temblor y rigidez más incapacitantes en el hemicuerpo izquierdo y con una escasa respuesta y efectos adversos a la medicación antiparkinsoniana.

La paciente estaba afectada de la enfermedad de Parkinson desde hacía más de 10 años. La intervención, que ha durado 8 horas, ha permitido la implantación de dos electrodos, uno en cada una de las regiones anatómicas -de menos de 1 cm- conocidas como núcleos subtalámicos derecho e izquierdo respectivamente.

El funcionamiento de estos electrodos ha permitido reducir los síntomas de la enfermedad en, al menos, un 60%, ha mejorado la movilidad y ha implicado la reducción de la medicación antiparkinsoniana. De esta manera, se ha posibilitado una mejor calidad de vida de la paciente desde el postoperatorio inmediato.

El proceso postoperatorio incluye las revisiones habituales diarias durante el ingreso, y visitas semanales y mensuales al alta en las consultas de los servicios implicados.

La realización de este tipo de cirugías requiere un largo proceso de estudio preoperatorio para definir a los pacientes que reúnen las características idóneas para la intervención, ya que este tratamiento quirúrgico solo está indicado en un porcentaje limitado de estos enfermos y no es conveniente en todos los casos.

Inicialmente, está previsto que los profesionales de Son Espases, cada año, puedan realizar entre 6 y 10 cirugías del movimiento.

Si bien la cirugía de estimulación cerebral profunda se realiza en España desde hace años, no es un procedimiento sencillo, ya que requiere una alta especialización de los profesionales, equipos de última generación, instalaciones hospitalarias especializadas. Representa entonces una muy buena noticia que este procedimiento se practique ya en nuestras Islas, en un hospital universitario. Desde este espacio saludamos al equipo profesional de Son Espases y nos alegramos de esta inversión en salud de nuestras Illes.

Fuente: UH Mallorca

6 Comentarios:

  1. Anónimo21:55

    Es lo único que falta en ese lugar maravilloso para que sea el Paraíso, que te curen de todas las enfermedades.

    FELICITACIONES POR TODO, PERO ESPECIALMENTE POR LA CALIDAD DEL BLOG.

    Luis Mejía Godoy
    El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy candidata a esa cirugía, me da esperanzas...pero también miedo

      Eliminar
    2. Hola, Cielo. Claro que da miedo, cómo no. Todas las cirugías dan un poco miedo, si se trata de una intervención en el cerebro, tanto más... Hemos publicado varios artículos sobre la cirugía de estimulación cerebral profunda y los grandes avances que en este tipo de cirugías se han hecho durante los últimos años, a menudo tenemos imágenes más cruentas de lo que hoy son las cirugías. Pero, por los casos que conocemos, es una muy buena opción cuando se es candidatx, hay motivos para tener esperanzas. A ponerle más atención a las buenas expectativas que al miedo, que la buena predisposición influye mucho en el éxito de una cirugía.
      Gracias por tu comentario, esperamos que nos cuentes cómo te ha ido con la cirugía y nos sumamos a tus esperanzas de que estarás mejor.
      Un abrazo y adelante :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir este tipo de información que tanto nos preocupa a todos.Saludos.Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba